Un tramo cortado y en otro está prohibido adelantar a los camiones en la DSA-191 de la provincia salmantina
El chef José Andrés pone en valor la llegada del ibérico salmantino a Estados Unidos y su retorno turístico
El asturiano celebra en La Alberca las dos décadas de exportaciones de la compañía Embutidos Fermín en dicho mercado
El chef José Andrés avaló este lunes el desembarco del ibérico en Estados Unidos, con el cumplimiento del vigésimo aniversario de las exportaciones de la empresa salmantina Embutidos Fermín a aquel país, y su retorno en forma de turismo norteamericano a la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, que cifró en un 60% en los últimos años.
El popular cocinero, vinculado a la empresa albercana desde sus inicios en Estados Unidos, que se remontan a 2005, cuando recibió por fin el permiso para exportar ibérico al mercado norteamericano tras diez años de trámites, celebró con su presencia esas dos décadas de exportaciones de la compañía serrana en aquel país. En declaraciones recogidas por Ical durante un emotivo discurso, José Andrés reconoció, incluso, haber derramado "alguna lagrimilla" al asistir a este aniversario.
De hecho, el cocinero, de fama internacional, detuvo su alocución, ante una abarrotada platea del teatro de La Alberca, en la que destacaba la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Merí González Corra, para pedir un aplauso para los pequeños empresarios que, "como Cristóbal Colón", habían descubierto inciertos territorios en nuevos mercados.
"Entonces, hacíamos lo que podíamos con lo que teníamos. Algunas veces, con jamones serranos, producidos con mucha honra en América. Pero yo, que venía de El bullí, forjado en cocinas de calle, pero también en Estrellas Michelín, quería contar con lo mejor. Porque los que cocinamos, contamos historias a través de los platos, historias como la de esta gente", explicó José Andrés acerca de su implicación en la importación de ibéricos desde Estados Unidos.
La estación salmantina arranca la temporada con espesores mínimos y sólo la zona de debutantes operativa
El emblemático centro de turismo rural, enclavado en una finca de 2,1 hectáreas entre robledales y castaños, se ofrece en venta o traspaso
La plaza Mayor se llenó de público para disfrutar del recital musical y del inicio oficial de la iluminación festiva







