La inauguración de su sede actual en 2012 marcó un punto de inflexión
La USAL se alía con NTT Data para liderar el debate jurídico sobre inteligencia artificial
La nueva cátedra abordará la digitalización judicial y la regulación de tecnologías disruptivas desde una perspectiva interdisciplina
La Universidad de Salamanca implantará una cátedra de justicia digital junto a la compañía de telecomunicaciones NTT Data, con el objetivo de resolver los retos de futuro que se plantea, por un lado, la digitalización del ámbito judicial y, por otro, la regulación de ciertas tecnologías, con garantías procesarles, como la Inteligencia Artificial, por ejemplo.
Así lo ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de firma del convenio de colaboración que enmarca la creación de esta cátedra, que estará dirigida por el catedrático en Derecho Procesal y vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, y que fue, a su vez, suscrito por el el responsable de Administración General del Estado en NTT DATA, Carlos Tabernero Fernández.
Corchado destacó las "sinergias" entre los especialistas en derecho de la Universidad de Salamanca y el potencial tecnológico de la compañía, de las que, en virtud de esta cátedra, se beneficiarán los estudiantes, y el resto de la sociedad a través de la transferencia de conocimiento. "Hoy en día el desarrollo de la informática no se entiende sin un modelo legal que permita un uso adecuado de los datos. Y esto nos va a permitir desarrollar una línea de investigación en la que la Usal será pionera y estará a la vanguardia en este ámbito", refirió.
El mandatario académico reconoció que, actualmente, la justicia es lenta, "como cualquier parte de la Administración", por lo que, desde su punto de vista, "cualquier ayuda es buena" para hacer los procesos judiciales "más eficientes", tanto para los profesionales de justicia, como, sobre todo, para los usuarios. "Juntos vamos a hacer una justicia más ágil y los conocimientos que vamos a generar van a transformar este ámbito", señaló.
Juan Manuel Corchado agradeció la colaboración de la empresa, de matriz japonesa, a la que calificó como "la primera o segunda compañía de telecomunicaciones más grande del mundo" y recordó su papel en la transformación de la telefonía móvil tal y como ahora se conoce desde principios del nuevo milenio. Además, recordó su desembarco en el Parque Científico de la Usal cuando él mismo era su director. "Nada me puede enorgullecer más que esta cátedra", reconoció en este sentido desde un punto de vista personal.
Por su parte, el director de la cátedra, Federico Bueno de Mata, confió en que este proyecto "dé muchas alegrías", tanto a la Usal como a la sociedad en su conjunto y lo destacó como "ejemplo de colaboración público-privada". "Estamos en un momento en el que la justicia tiene que afrontar grandes desafíos, como el reglamento de desarrollo de la Inteligencia Artificial, que es un reto mayúsculo, así como la propia digitalización del sistema, ya que la la robotización de procesos puede hacer que sea más ágil, pero tiene que atender a la garantía de los derechos procesales", refirió.
De esta manera, apuntó a la "oportunidad" que supone para la Universidad de Salamanca, en general, colaborar con el mundo de empresa a través del nuevo reglamento de cátedras, impulsado por el propio Corchado desde su llegada al Rectorado, como una "alianza para transferir conocimiento real a la sociedad". "Aquí el objetivo es claro: ofrecer al legislador oportunidades de legislar, con inteligencias artificiales de alto riesgo al servicio del conocimiento procesal y establecer marcos regulatorios garantistas para el respeto de los derechos procesales", explicó.
Bueno de Mata finalizó su intervención subrayando que la cátedra tiene un "enfoque interdisciplinar" que involucra a juristas, criminólogos, personas vinculadas a la propiedad intelectual, la comunicación e incluso las artes. "El objetivo es que no vean la Inteligencia Artificial como un enemigo, sino como algo que les puede llegar a ayudar, queremos sembrar un germen de cultura en cuanto al humanismo digital, una nueva manera de entender el humanismo en el tiempo de la IA", añadió.
Asimismo, el responsable de Administración General del Estado de NTT Data, Carlos Tabernero Fernández, recalcó que "la justicia permite establecer la democracia en los países" y se centró en cómo "la tecnología puede ayudar resolver los retos que se presentan en un mundo vertiginoso". "Esta cátedra es un hecho histórico que nos permite demostrar el compromiso que tenemos con la sociedad y con el talento de la universidad. Nos va a permitir formar a profesionales de la justicia en el ámbito de las nuevas tecnologías para resolver los retos del futuro", afirmó.
Tras confiar en que este sea un proyecto "de éxito y de larga duración", así como "la primera de muchas colaboraciones con la Universidad de Salamanca", recordó que NTT Data cuenta con más de 650 personas trabajando en la ciudad con el objetivo de "contribuir el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma", además de contar con "los principales clientes de los sectores industriales". Esta oficina es un excelente ejemplo del talento que sale de la universidad y decide quedarse a trabajar en la ciudad para una multinacional con más de 20.0000 empleados en España", zanjó.
El nuevo programa financiado por la Junta, que busca impulsar la inserción laboral y fidelizar a los jóvenes, arrancará tras los exámenes de febrero
Ha aprobado también el techo de gasto y la cesión de suelo al Ayuntamiento para ampliar infraestructuras deportivas y crear una senda ecológica junto al río
La metodología integra bioinformática, química computacional y farmacología para mejorar la medicina personalizada







