Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
Premios Nobel, Harvard y Berkeley: Salamanca se alza como polo internacional de la biofísica
La USAL inaugura el I Curso BiophySAL con la participación de referentes mundiales y la apuesta por una formación científica de élite
Salamanca es durante estos días capital de la biofísica y la biología gracias a la celebración del I Curso Internacional avanzado en Biofísica y Biología Estructural (BiophySAL) de la Universidad de Salamanca. Un curso que ha inaugurado este lunes el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, junto a la catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), Eva Nogales.
Además, la sesión inaugural ha contado con las intervenciones de Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de California, Berkeley; y de José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca y organizador de BioPhySAL.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación avanzada en biofísica y biología estructural a estudiantes de posgrado y de últimos años de grado de todo el mundo. El curso, en el que participan 22 estudiantes internacionales, con especial atención a candidatos provenientes de España, Portugal y América Latina, está organizado por Eva Nogales y Carlos Bustamante, junto a un comité científico local que incluye a miembros destacados de la Universidad de Salamanca y centros asociados como el CIC-IBMCC, IBFG y LUMES. Entre los ponentes destaca la presencia del biólogo y Premio Nobel de Química en 2017, Richard Henderson.
En este sentido, Eva Nogales, en declaraciones que recoge la Agencia Ical, ha recordado que la ciencia es "un trabajo a largo plazo" y ha reivindicado "menos burocracia y menos jerarquías para mejorar los resultados en la investigación, poniendo al científico en el centro y haciéndole partícipe de qué tipo de decisiones se toman para facilitar su labor".
La investigadora, que recibió hace poco más de medio año el prestigioso premio Shaw, conocido como el 'Nobel asiático' y está en las quinielas para obtener el galardón de la Academia sueca, ha asegurado que "los científicos españoles hacen una labor excepcional dado los medios con los que cuentan". "Yo creo que la ciencia en España pasa por altibajos dependiendo un poquito de cómo está la economía, lo cual es comprensible, pero claro, yo creo que es importante darse cuenta de que la ciencia es un esfuerzo a largo plazo, una inversión que va a dar sus frutos, pero se tiene que invertir durante mucho tiempo, tanto desde el punto de vista humano como desde el punto de vista de recursos físicos, de instrumentación, de equipamiento, de laboratorios", ha afirmado.
En este sentido, ha reconocido que existe margen de mejora desde el punto de vista de las instituciones. "Yo creo que se podría hacer un poquito mejor, no solo incrementando cuánto dinero se pone en la ciencia, sino utilizando este dinero de forma más efectiva", ha recalcado.
Sobre el curso de la USAL, Nogales considera que se trata de una "oportunidad genial, no solo para que estudiantes internacionales de todo el mundo se encuentren con científicos en el campo de la biofísica, que son pioneros y que son expertos en sus campos y que están haciendo trabajo que es realmente increíble, sino que además se ponga el foco en Salamanca y su universidad, que tiene tanta historia y que tiene tanto futuro también". Una ciudad cuyo ecosistema investigador quiso destacar en función de sus interacciones con científicos de Salamanca, que calificó de "excepcionales". "Estoy muy impresionada por el trabajo que están haciendo y también puedo decir que hemos tenido una respuesta increíble por la Universidad cuando les hicimos esta propuesta. Espero que sea un soplo de energía y de entusiasmo porque van a poder hacer prácticas con instrumentos y con técnicas punteras", informa Ical.
Por su parte, el también biofísico, bioquímico, investigador y profesor de la Universidad de Berkeley, Carlos Bustamante, ha incidido en que este curso coloca Salamanca "en el mapa" de la biofísica y de la biología estructural en el mundo. "Hemos invitado a las figuras top de la biofísica avanzada y de la biología estructural y eso indudablemente coloca Salamanca en una posición muy especial para que vuelva a tener la brillante trayectoria que tuvo en el pasado, ya que Salamanca es el alma mater de todas las almas mater de España y de América", ha recalcado.
Sobre la labor que ocupa actualmente a los biofísicos, Bustamante afirmó que el campo más importante ahora es "la posibilidad de estudiar los procesos a nivel de moléculas individuales, de poder ver la célula con súper resolución espacial", lo que permite "usar microscopios electrónicos de alta resolución para ver la ultraestructura molecular".
Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha reconocido que es un "honor" contar con la presencia de científicos como la propia Nogales o del biólogo y premio Nobel de Química en 2017, Richard Henderson. "Tenemos un campus biotecnológico muy potente en el que hay muchísima investigación en desarrollo, numerosos proyectos de gran nivel y este es un área trascendental hoy en día en el ámbito de la medicina y de la biociencia y por eso estamos muy honrado con poder contar con ellos para impulsar esta formación", ha dicho.
Tras la sesión inaugural el programa continúa con las intervenciones de Xiaowei Zhuang, conocida por su trabajo en el desarrollo de la microscopía óptica estocástica de reconstrucción; Taekjip Ha, profesor de la Universidad de Harvard; David Rueda, genetista del Imperial College de Londres; Eva Nogales, candidata al Premio Nobel, catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural de la Universidad de California en Berkeley y líder internacional en el uso de la criomicroscopía electrónica; y Elisabeth Villa, profesora de Química y Bioquímica en la Universidad de California en San Diego.
La estructura del curso, que se imparte íntegramente en inglés, combina seminarios públicos por la mañana, impartidos por científicos internacionales de renombre, con talleres prácticos intensivos por la tarde, dirigidos exclusivamente a los participantes seleccionados. Entre las temáticas principales que se abordarán se encuentran los estudios de molécula única, la microscopía de superresolución y la criomicroscopía electrónica (cryo-EM).
Como parte del programa, este domingo se celebró un simposio de bienvenida con el tema central 'La estructura y funcionamiento de las máquinas moleculares'. Este curso busca consolidarse como "un evento anual de referencia en biofísica, promoviendo la colaboración científica y destacando el papel de Salamanca en la investigación biomolecular", según ha explicado Mateos Roco.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








