España busca su quinto Eurobasket en un torneo marcado por el relevo generacional y la ausencia de estrellas

La selección femenina de Miguel Méndez arranca su camino en Hamburgo con un equipo joven, pero ambicioso y el sueño de destronar a Bélgica

imagen
España busca su quinto Eurobasket en un torneo marcado por el relevo generacional y la ausencia de estrellas
Iyana Martín y Awa Fam (Foto: Alberto Nevado)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Del 18 al 29 de junio, Europa volverá a vibrar con el mejor baloncesto femenino. El Eurobasket Femenino 2025 arranca con 16 selecciones y cuatro sedes repartidas entre Grecia, Italia, República Checa y Alemania, donde España debutará el jueves ante Gran Bretaña con el objetivo de alcanzar lo más alto del podio y conquistar el que sería su quinto título continental tras los éxitos de 1993, 2013, 2017 y 2019.

La selección dirigida por Miguel Méndez afronta esta edición en pleno relevo generacional, con un bloque joven pero prometedor, que ha firmado una preparación inmaculada tras vencer a Grecia, Italia, Portugal y Suiza. Alba Torrens, de 35 años, vuelve a liderar al equipo nacional, en el que también destacan nombres como Raquel Carrera y Paula Ginzo, subcampeonas en 2023, o la campeona de 2019 y jugadora de Perfumerías Avenida, Andrea Vilaró.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Con la baja de referentes recientes como Silvia Domínguez, Anna Cruz y Laura Gil (retiradas), y ausencias importantes por lesión como María Conde, Maite Cazorla, Laura Quevedo o Megan Gustafson -una de las máximas anotadoras en los Juegos de París 2024-, España apuesta por el talento emergente: Aina Ayuso, Iyana Martín -la otra componente de Perfumerías Avenida sobre la pista-, Elena Buenavida, Helana Pueyo, Irati Etxarri y Awa Fam debutan en una gran cita internacional.

El grupo D, con sede en Hamburgo, enfrentará a las de Méndez con Reino Unido (jueves 19), Alemania (viernes 20) y Suecia (domingo 22). Los dos primeros clasificados accederán directamente a cuartos de final. La tercera selección del grupo jugará una repesca previa a esa ronda.

FAVORITAS: BÉLGICA, FRANCIA Y SERBIA

Bélgica, vigente campeona y verdugo de España en el Eurobasket 2023, vuelve a presentarse como uno de los principales obstáculos en el camino al título. La pívot Emma Meesseman, MVP del último torneo continental y mejor anotadora de los Juegos Olímpicos de París, lidera a una selección poderosa que encabeza el grupo C junto a Portugal, Montenegro y República Checa.

Por su parte, la subcampeona olímpica Francia parte como gran favorita del grupo A (Grecia, Turquía y Suiza), pese a las notables ausencias de jugadoras clave como Gabby Williams, Marine Johannes o Marine Fauthoux, bien por el calendario de la WNBA o por lesión, como es el caso de la última..

En el grupo B, Serbia aparece como candidata natural a liderar su grupo, aunque Italia, Lituania y Eslovenia tratarán de dar la sorpresa.

Todos sin perder de vista a Alemania, quizás  menos candidata de lo que podría haber sido por las bajas provocadas por las renuncias para seguir en la WNBA.

FASE FINAL AL PIREO

Los partidos de la fase de grupos se disputan en cuatro ciudades: El Pireo (Grecia), Bolonia (Italia), Brno (República Checa) y Hamburgo (Alemania), sede del grupo de España. La fase final se celebrará íntegramente en El Pireo, donde el 29 de junio se disputará la gran final.

Con nuevas caras, ausencias de peso y una generación emergente cargada de talento, España arranca el Eurobasket con la ilusión de volver a levantar un título continental. El primer paso, este jueves ante el Reino Unido que entrena Anna Montañana. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App