ENUSA y Global Nuclear Fuel celebran el medio siglo del primer acuerdo de transferencia tecnológica

ENUSA y GNF inician una etapa centrada en el despliegue global del reactor modular BWRX-300 de GE Vernova Hitachi

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

Global Nuclear Fuel (GNF, consorcio liderado por GE Vernova con Hitachi, Ltd.) y ENUSA conmemoraron el 50 aniversario del acuerdo fundacional de transferencia tecnológica entre la compañía pública española y la entonces General Electric Company, en un evento con clientes y socios europeos de reactores de agua en ebullición.

Mariano Rodríguez Aycart, directivo de ENUSA, resaltó los 50 años de cooperación, evidenciando solidez, adaptabilidad e innovación. La renovación del acuerdo tecnológico y la joint venture GENUSA hasta 2030, consolida el compromiso con la excelencia y el servicio al cliente.

ENUSA y GNF inician una etapa centrada en el despliegue global del reactor modular BWRX-300 de GE Vernova Hitachi, diseño de última generación que capitaliza la experiencia en reactores de agua en ebullición. La construcción del primer BWRX-300 avanza en Canadá y la tecnología se considera para EE. UU. y Suecia. Destaca el proyecto de Orlen Synthos GreenEnergy en Polonia, catalizador para la expansión de esta tecnología en Europa.

Desde 1974, ENUSA incorporó la tecnología BWR de GE Vernova, impulsando capacidades en ingeniería, fabricación y servicios de combustible. ENUSA y GNF colaboraron en proyectos BWR en Europa, desde mejoras de potencia hasta almacenamiento de combustible gastado.

En 1985, la planta de ENUSA en Juzbado suministró combustible a Cofrentes, entregando más de 12.600 elementos BWR a clientes nacionales e internacionales. En 1989, se realizó la primera exportación a la central de Leibstadt en Suiza.

En 1996, se fundó GENUSA, proveyendo combustible BWR a diversos países europeos. GENUSA mantiene su competitividad, adaptándose e innovando para satisfacer las necesidades de sus clientes. La renovación del acuerdo tecnológico reafirma la intención de apoyar el desarrollo de la energía nuclear en Europa, crucial para la seguridad del suministro eléctrico.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App