El barrio de Salamanca inaugurado por Franco y la historia detrás de la vivienda social

El Archivo Histórico Provincial repasa a través de planos, proyectos y fotos el devenir de la vivienda protegida en Salamanca desde la posguerra hasta la democracia

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Imágenes de la exposición en el Archivo Provincial. (Fotos: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Una nueva exposición en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca documenta el devenir de la vivienda protegida en la provincia desde el final de la Guerra Civil hasta la democracia. El citado organismo atesora fondos y fotos del Instituto Nacional de la Vivienda, de la Obra Sindical del Hogar y del Gobierno Civil y ahora exhibe proyectos, planos y fotos que reflejan cómo solventaba aquella sociedad el problema de la vivienda para las clases más desfavorecidas.

La exposición explora la construcción de vivienda social en un panorama económico precario. Instituciones como la Organización Sindical, el Gobierno Civil y la Obra Sindical del Hogar fueron las principales encargadas de poner en marcha esta tarea.

La exposición permanecerá abierta hasta diciembre de 2025 y podrá visitarse de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Más información en este enlace.

La muestra cuenta con los siguientes paneles:

Posguerra

Al terminar la guerra civil española se sumó a un panorama económico precario la necesidad imperiosa de vivienda para la clase trabajadora. A ello había que añadir la llegada masiva de población rural a las ciudades. En Salamanca el problema de la escasez de vivienda era acuciante en aquellos años, con construcciones precarias en zonas suburbiales. Se hacía necesario pues fomentar la construcción de viviendas accesibles para todos, aunque los resultados tardarían algunos años.

La organización sindical

Tras la promulgación de la Ley de Unidad Sindical de 1940, se encomendó a la Organización Sindical Española la faceta asistencial a través de sus Obras Sindicales. Mediante ellas el Estado franquista ejerció el paternalismo con los grupos sociales menos favorecidos. Se establecieron obras sindicales de colonización, cooperación, educación y descanso, artesanía, formación profesional, previsión social, asistencia sanitaria, lucha contra el paro y vivienda. Esta última adoptaría el nombre de Obra Sindical del Hogar y Arquitectura.

El Instituto Nacional de la Vivienda

En 1939 surge el Instituto Nacional de la Vivienda como órgano regulador del sistema de viviendas de renta reducida. Estudiaba los proyectos de viviendas económicas que se le presentaban, tanto públicas como privadas, financiándolos en gran parte. Además, estableció los Planes Nacionales de la Vivienda y favoreció la legislación reguladora de viviendas subvencionadas, actuando siempre de la mano de la Obra Sindical del Hogar.

La obra sindical del hogar

La Obra Sindical del Hogar y Arquitectura se estableció en 1939 para facilitar vivienda a los llamados productores de clase media y trabajadora. Se ocupó de promocionar muchos de los grupos de viviendas financiados por el Instituto Nacional de la Vivienda. Durante los primeros años de existencia algunos de los proyectos no pudieron llevarse a cabo por falta de recursos y materiales pero a partir de los años cincuenta y sesenta, asumió toda la promoción de vivienda pública.

Barrio de San Bernardo

El Barrio Parroquial de la Falange o Barrio de Salas Pombo se edificó en los terrenos del antiguo Convento de San Bernardo, gracias al Ayuntamiento y la Diputación Provincial, siendo la Obra Sindical del Hogar la institución encargada de su promoción. Se construyeron más de 900 viviendas en varias fases, proporcionando un hogar asequible a funcionarios y otros productores de la organización sindical.

Barrio del Carmen

Dentro del Barrio de los Pizarrales, surgido a principios del S. XX de forma totalmente irregular, se proyectó en los años cuarenta un grupo de viviendas para intentar remediar la insalubridad de aquella zona. El Ayuntamiento creó un patronato benéfico, con el mismo nombre que el barrio, para promover su construcción que se hizo a través de prestación personal, es decir, con el trabajo de los futuros inquilinos o propietarios. La segunda fase hubo de acometerse gracias a la Obra Sindical del Hogar puesto que el Patronato se disolvió debido a errores en la financiación y administración.

Barrio de La Vega

Gobierno Civil, Ayuntamiento y Diputación Provincial colaboraron con el Instituto Nacional de la Vivienda en el proyecto de construcción de un barrio de viviendas ultrabaratas para la clase menos acomodada. Se situó al sur de la ciudad, junto a la carretera de Béjar. También el Colegio de Arquitectos participó desinteresadamente, incluyendo en el proyecto a Genaro de No, Joaquín Secall, Eduardo Lozano Lardet, Eusebio Calonge y Francisco Gil. El mismo Francisco Franco inauguró el barrio en 1954.

Barrio de San José

Ya en los años sesenta se proyectó un nuevo barrio junto al de la Vega, promovido también por la Obra Sindical del Hogar, en un emplazamiento "frente a la silueta monumental de Salamanca". Se construyeron más de mil viviendas en cinco fases lo que contribuyó a la expansión de la ciudad por el sur.

Otros barrios

Algunos otros barrios de la ciudad surgieron también como resultado de promocionar vivienda pública. Es el caso del Barrio de Vidal, impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de los años cuarenta, no estando exento de polémica por la deficiente construcción. Ya en los años sesenta, se proyectó un grupo de viviendas subvencionadas en el Barrio de San Mateo, en una zona de expansión de la ciudad por el nordeste. Además de la promoción pública, otras entidades y empresas intentaron paliar el problema de la escasez de vivienda. Es el caso del grupo de viviendas para trabajadores de RENFE del Paseo de la Estación, impulsado por la propia empresa estatal, o el del grupo de viviendas Mariano Rodríguez, en la Avenida de Alemania, construido por iniciativa de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca.

Vivienda social en la provincia

El problema de la escasez de vivienda era palpable también en toda la provincia en los años cuarenta. La Obra Sindical del Hogar promocionó grupos de viviendas en varios municipios entre los que destacan Béjar (se proyectaron cuatro grupos), Ciudad Rodrigo (otros cuatro grupos de viviendas), Fuentes de Béjar, Guijuelo, Lumbrales, Peñaranda o Sancti-Spiritus, entre otros.

Arquitectos

En los proyectos de viviendas sociales y subvencionadas construidas en Salamanca entre los años cuarenta y sesenta participaron destacados arquitectos. Joaquín Secall intervino en el Grupo Mariano Rodríguez y en el Barrio de la Vega. Genaro de No firmó asimismo el proyecto del Barrio de la Vega. Eduardo Lozano Lardet intervino en los proyectos de los Barrios de San Bernardo y la Vega. Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo realizó el proyecto del Barrio de Vidal así como los de los grupos de viviendas Virgen del Castañar en Béjar y San Leandro en Fuentes de Béjar. Fernando Población del Castillo estuvo al frente de buena parte de los proyectos realizados por la Obra Sindical del Hogar: Barrio del Carmen, Barrio de San Bernardo (a partir de la segunda fase), Barrio de San Mateo y Barrio de San José, además de otros muchos en la provincia. Además, Eusebio Calonge Francés y Ricardo Pérez Fernández participaron también en proyectos de la Obra Sindical del Hogar.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/17/2025 - 10:06:17 PM
Todo un ejemplo para poder afrontar la situación actual de la vivienda en la España actual
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App