El plan para restaurar el Puente Romano de Salamanca: adiós a las grietas y la vegetación

El Ayuntamiento aprobará la próxima semana un proyecto de 48.800 euros para limpiar, sanear y reforzar el interior del pretil del Puente Romano

imagen
El plan para restaurar el Puente Romano de Salamanca: adiós a las grietas y la vegetación
Puente Romano de Salamanca (Foto: Arai Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Puente Romano de Salamanca pasará por 'chapa y pintura'. El Ayuntamiento de la capital analizará la semana próxima -y presumiblemente aprobará- el proyecto de reparación del interior de los pretiles del citado monumento, una iniciativa ya adelantada en el pleno municipal y cuyo coste ascenderá a 48.800 euros, según consta en la documentación municipal. 

El Puente Romano es un elemento clave de la historia de la ciudad: lleva casi 2.000 años comunicando las dos orillas del Tormes y aparece en el escudo municipal. Sin embargo, tanto la "acción de la climatología y biología" como "la acción del hombre en forma de intervenciones y agresiones puntuales" han derivado en "patologías", señala el informe.

¿Cuáles son? Algunas se aprecian a simple vista. Por ejemplo, se cita la "presencia de vegetación" creciendo en los imbornales y desagües y asomando incluso por el exterior del monumento. También se mencionan las "humedades por filtraciones, debido a escorrentía y filtraciones de agua" que ayudan al crecimiento de las hierbas y deterioran los acabados y la "suciedad superficial" de líquenes y moho.

Interior del pretil del Puente Romano, con distintos acabados y falta de materiales.

Además, en algunos puntos se detectan roturas y grietas en el mortero que cubre los pretiles del Puente y, finalmente, se alude a la "heterogeneidad" de los acabados fruto de las sucesivas "reparaciones puntuales". 

El proyecto que se analizará la semana próxima prevé resolver estos problemas. Así, se contempla la "reparación de los pretiles por su cara interior del puente romano de Salamanca en toda su longitud, mediante el picado del mortero existente", al que seguirán la "limpieza" del entorno y el "aplicado de un mortero de cal para exterior con refuerzo de malla de fibra de vidrio y de color RAL 1024 amarillo ocre" de la misma tonalidad de la piedra de Villamayor y que proporcionará uniformidad cromática y de acabados al monumento.

La intervención, que superará ligeramente los 48.800 euros, se financirá con fondos del superávit municipal. La obra se acometerá en principio este mismo año.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App