Protestas en Salamanca contra la proliferación de plantas de biogás y biometano: "es una locura"

Plataformas vecinales de Machacón, Tornadizos y Babilafuente se concentran en la Plaza para exigir la paralización de tres proyectos en sus términos municipales

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Protestas en la Plaza Mayor de Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Plataformas vecinales de Machacón, Babilafuente y Tornadizos se han concentrado en la Plaza Mayor de Salamanca para protestar públicamente contra tres proyectos que pretenden instalar plantas de biogás y biometano en sus términos municipales. Estas agrupaciones ya han protagonizado otras concentraciones y manifestaciones y pretenden seguir haciéndolo hasta que les escuchen.

Según los portavoces de la agrupación de Babilafuente, la planta de biometano proyectada para su pueblo se levantaría junto a la de bioetanol y "a 300 metros del pueblo". Consideran que esta cercanía supondría un riesgo en caso de incidentes (citan una posible fuga, a modo de ejemplo) y que apenas aportaría beneficios al pueblo: 9 empleos y 2.800 euros anuales para el Consistorio. "Y todos los perjuicios", insisten. Así, "queremos que se regule este tema de las plantas. Van 500 en Castilla y León y es una locura. Cuando no es una macrogranja es biogás o biometano. Que se regule. Que se paralicen las que están en proyecto y que una ley controle las distancias, controles... porque no hay nada de eso".

En esta línea, representantes de la plataforma de Machacón contra la planta de biogás aclaran que no se oponen a las energías renovables, pero sí a "la forma que se pretende hacer, con capacidad para 150.000 toneladas al año. Y conlleva purines, animales muertos..." Así, reclaman que estas cuestiones se aborden "de otra manera, no con estas cantidades" ni tampoco "sigilosamente" y sin contar "con la gente de los pueblos. La ciudadanía está en contra y vamos a intentar que se corrija".

El manifiesto de los portavoces de Tornadizos sigue esta tónica. En él denuncian que una planta de biometano "no es una industria verde ni ecológica", sino  que emplea "desperdicios" como purines animales. También advierten sobre los "cientos" de camiones que circularían por las carreteras de la comarca y que la cercanía de la planta proyectada, a "800 metros del núcleo urbano" les obligaría a "abandonarlo". También cargan contra el consistorio del que dependen (San Pedro de Rozados) que "no da ni un solo servicio a los habitantes de Tornadizos, igual que a todas las fincas del entorno" y "quiere hundirnos" con la planta de biometano.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App