Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
Día de la Infancia Hospitalizada: "Los niños pueden darnos lecciones de resiliencia y esperanza"
Profesionales, asociaciones y familias se unen en un acto simbólico para homenajear a los niños y adolescentes ingresados y concienciar sobre su realidad hospitalaria
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha celebrado este martes, 13 de mayo, un acto simbólico con motivo del Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada. La entrada del Paseo de San Vicente del Hospital Universitario de Salamanca ha acogido el encuentro en el que profesionales, familias y asociaciones se han dado cita para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la hospitalización de este colectivo.
Durante el acto, que ha contado con la colaboración de asociaciones como Pyfano y Cruz Roja Juventud, los participantes han lanzado besos y cantaron las canciones oficiales. Además, el jefe de servicio de Pediatría del CAUSA, Eduardo Consuegra, ha sido el encargado de recordar que los niños, a pesar de enfrentar desafíos de salud, "pueden darnos lecciones sobre resiliencia y esperanza", y que "en medio de la enfermedad son capaces de sonreír y trasmitirnos optimismo".

Desde el Hospital de Salamanca se ha trasladado a todos los niños hospitalizados y sus familias el mensaje de que, más allá de los diagnósticos, "hay niños con sueños por cumplir, ganas de jugar y un futuro brillante por delante". Los profesionales del CAUSA han mostrado así su compromiso de cuidarles y acompañarles con cariño y garantizar que nunca pierdan la magia de ser niños.
Además, durante la mañana, voluntarios de las asociaciones junto al Aula Hospitalaria han llevado a cabo actividades como un pintacaras con los niños y niñas en la planta de Pediatría.
La conmemoración del Día Nacional de la Infancia y de la Adolescencia Hospitalizada es una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). La fecha elegida hace alusión al 13 de mayo de 1986, cuando el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, con la finalidad de asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental también para ellos.
Los niños y niñas hospitalizados son los protagonistas de esta fecha que trata de homenajearles, así como a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan, además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional








