Las Ciudades Patrimonio estrechan lazos con la Unesco ante los retos en turismo, despoblación y conservación

Carlos García Carbayo participa en París en la reunión histórica entre los alcaldes del Grupo y la Unesco, donde se acordaron nuevas líneas de trabajo conjunto

imagen
Las Ciudades Patrimonio estrechan lazos con la Unesco ante los retos en turismo, despoblación y conservación
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Una delegación de alcaldes y alcaldesas del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezada por su presidenta y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, se ha reunido en París con el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou Assomo, y con el Embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta.

Entre los participantes estuvo el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien formó parte activa de los encuentros destinados a reforzar la cooperación con el organismo internacional.

Durante el encuentro, se acordó establecer líneas directas de colaboración para abordar desafíos comunes a estas ciudades, como la gestión del Patrimonio Mundial, la sostenibilidad, los flujos turísticos, la pérdida de población en los cascos históricos o la recuperación del comercio de proximidad. También se discutieron estrategias sobre movilidad y sobre la mejora de la participación de los municipios en la toma de decisiones sobre su patrimonio.

Según explicó la presidenta del Grupo, "ha sido una reunión muy productiva en la que se han definido ejes de trabajo con la Unesco para afrontar conjuntamente estos retos". Por su parte, el Director del Centro de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo, valoró muy positivamente el encuentro e invitó a las 15 ciudades a participar en la próxima reunión del Centro, en julio en París. Asimismo, se comprometió a asistir a una futura Asamblea del Grupo en una de las ciudades españolas.

El embajador Miquel Iceta subrayó la importancia de esta reunión, destacando que por primera vez el Grupo de Ciudades Patrimonio se reunió con la Unesco para establecer una colaboración directa y enfrentar retos comunes como el turismo de masas o el vandalismo que afecta al patrimonio.

Goretti Sanmartín enumeró problemas como la pérdida de población en los centros históricos, la falta de accesibilidad en viviendas, el envejecimiento poblacional, el cierre de comercios tradicionales o la limitada diversidad económica. También denunció la falta de agilidad en los procedimientos con la Unesco y la escasa participación municipal en la gestión del patrimonio.

En este sentido, propuso calendarizar acciones, definir una metodología de trabajo conjunta, establecer programas de apoyo a la rehabilitación y accesibilidad de viviendas, y fomentar estrategias de recuperación del pequeño comercio y mejora de la movilidad.

La delegación del Grupo también se reunió con el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, quien destacó la labor de los ayuntamientos en la defensa del patrimonio nacional y mostró el apoyo de la embajada para promover internacionalmente las Ciudades Patrimonio.

La jornada culminó con la celebración de la Asamblea General del Grupo en la sede de la Embajada de España en Francia.

Además del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participaron los alcaldes y concejalas de Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza, Mérida y Úbeda, así como representantes municipales de Córdoba y miembros del equipo técnico del Grupo.

El Grupo aprovechó la ocasión para presentar algunas de sus iniciativas culturales, como 'La Noche del Patrimonio', y su participación en foros como los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o una próxima exposición en Roma.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App