La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
La AECC llena Salamanca de esperanza: "Entre el 55% y el 70% de supervivencia hay muchas vidas, y depende de todos"
La Asociación Española Contra el Cáncer ha movilizado a 160 voluntarios en Salamanca para recaudar fondos y concienciar sobre la importancia de la prevención, la investigación y el apoyo a pacientes con cáncer
Salamanca se ha llenado de compromiso, solidaridad y esperanza con motivo del Día de la Cuestación organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una jornada esencial para recaudar fondos destinados a investigación, prevención y apoyo a pacientes. Con el ambicioso objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030, la ciudad ha salido a la calle unida por una causa común.
Durante toda la jornada, 160 voluntarios han atendido unas 30 mesas informativas y de recaudación repartidas por toda Salamanca. La actividad se ha desplegado en lugares emblemáticos como la Plaza del Corrillo, la Plaza del Liceo, la calle Toro, la Gran Vía o la Plaza de los Bandos, así como en centros comerciales y accesos a hospitales. El epicentro ha estado en la Plaza Mayor, donde ha tenido lugar un acto simbólico con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
El presidente de la AECC en Salamanca, Ángel Losada, ha agradecido profundamente la implicación ciudadana. "Son más de 71 años posibles gracias a los salmantinos. Es un buen momento para reconocer esa contribución, pero sobre todo para reconocer lo que tenemos por delante", ha afirmado. Actualmente, más de 9.000 personas en Salamanca son socias de la AECC, lo que les otorga voz en la toma de decisiones de la entidad. "Que estén pendientes de la asamblea de socios, porque tenemos cosas importantes que contar", ha añadido.

Losada ha puesto en valor el sentido profundo de esta jornada: "Hoy salimos a la calle 160 voluntarios, 30 mesas, pero sobre todo una sociedad salmantina comprometida con la financiación. ¿Para qué es esa financiación? Para cambiar la realidad del cáncer". Y ha subrayado el gran desafío colectivo: "Tenemos un gran reto que es reducir en el año 2030 la mortalidad en cáncer. En este momento, en hombres estamos en un 55% y un poco más del 60% en mujeres. Hay muchas vidas entre el 55%-61% y el 70% de supervivencia, y depende de todos".
Ha recordado también que, gracias a la investigación, la AECC financia actualmente más de 600 proyectos científicos, con una inversión superior a 114 millones de euros, varios de ellos desarrollados en Salamanca. Pero ha dejado claro que no basta con la ciencia: "Es necesario que todos contribuyamos a nuestra salud. La promoción de la salud reduciría de forma drástica los pronósticos de cáncer". Ha tenido además palabras de gratitud hacia las instituciones locales: "El alcalde y todo su equipo hacen posible muchos de los logros e impactos en la sociedad salmantina para reducir el impacto del cáncer y mejorar el bienestar de todos".
Por su parte, el alcalde Carlos García Carbayo ha querido mostrar su respaldo personal e institucional a la AECC: "Es un honor acompañar a la AECC. Las cifras son extraordinarias: 30 mesas repartidas por toda la ciudad para apoyar a pacientes y sus familias. Gracias también a los voluntarios", ha expresado. Ha subrayado la relevancia de la prevención y el diagnóstico precoz y ha lanzado un mensaje rotundo: "Este día debemos retratarnos, pero no solo hacernos la foto, sino comprometernos en todos los sentidos".
Carbayo ha destacado el buen momento que vive Salamanca en la investigación oncológica: "Aquí se está trabajando muy bien. Hay proyectos ambiciosos y eso es muy positivo. Estoy encantado con la colaboración del Ayuntamiento con la AECC".

El año pasado, esta jornada permitió recaudar 30.000 euros, una cifra significativa pero aún lejana del presupuesto anual de 1,5 millones de euros que maneja la organización en la provincia. "No es el único día en el que se consiguen recursos, pero es el día en que una pequeña ayuda, sumada a todo lo que se recauda a nivel nacional, permite proyectos de investigación que requieren millones de euros", ha concluido Losada. "Con la recaudación de Salamanca sola no lo conseguiríamos, pero podemos hacer mucho".
Una vez más, Salamanca ha respondido con generosidad, demostrando que la lucha contra el cáncer no es solo responsabilidad de los científicos, sino también de toda una sociedad que cree en la vida, en la ciencia y en la solidaridad.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








