Salamanca apuesta por el ejercicio terapéutico para personas con cáncer con resultados esperanzadores

137 personas se han beneficiado ya de esta intervención coordinada por fisioterapeutas y respaldada por el CAUSA, la Universidad de Salamanca y el Ibsal

imagen
Salamanca apuesta por el ejercicio terapéutico para personas con cáncer con resultados esperanzadores
Hospital de Salamanca
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca consolida un programa pionero de ejercicio terapéutico para personas con cáncer, que comenzó como proyecto piloto en mayo de 2024 y ha beneficiado ya a 137 pacientes con procesos oncohematológicos. La iniciativa, única en la provincia, estará operativa durante todo 2025 gracias a la financiación obtenida de diversas fuentes privadas, y ha demostrado tener excelentes resultados de aceptación y eficacia.

El programa está coordinado por los fisioterapeutas Juan Luis Sánchez González y Carlos Martín Sánchez, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL), y en menos de un año ha desarrollado ya seis programas de ejercicio adaptado para pacientes derivados por los servicios de Oncología y Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa).

Esta intervención cuenta con un fuerte respaldo científico, gracias a la implicación directa de grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), lo que refuerza su rigor clínico y su potencial de impacto.

Cada paciente es derivado por su oncólogo u hematólogo y evaluado de forma individualizada por un equipo de fisioterapeutas. En las evaluaciones se miden parámetros como fuerza, composición corporal, estado nutricional, calidad de vida, sueño, ansiedad y depresión. Al finalizar el programa, se repiten las mediciones para comparar resultados y observar mejoras objetivas. Como elemento innovador, el programa también incorpora indicadores analíticos para estudiar posibles correlaciones entre la práctica de ejercicio regular y la evolución clínica de cada paciente.

La financiación del proyecto proviene de convocatorias competitivas, así como del apoyo de entidades como Ascol (Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca) y el propio CPFCyL.

"El impacto de la fisioterapia en la calidad de vida de las personas con cáncer es medible y real. Este programa es un ejemplo del potencial que tiene cuando se aplica con criterios clínicos, científicos y humanos", señaló José Luis Morencia, presidente del CPFCyL.

Aunque el programa cuenta con financiación asegurada hasta finales de 2025, el Colegio advierte de que será necesario captar nuevos apoyos para garantizar su continuidad y posible expansión en los próximos años.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App