Cáritas apoya a 1.251 familias con su operación vivienda: "Un derecho cada vez más lejos de ser realidad "

De diciembre de 2023 a noviembre de 2024 por un importe de 768.356 euros, frente a una recaudación de 52.875 euros

imagen
Cáritas apoya a 1.251 familias con su operación vivienda: "Un derecho cada vez más lejos de ser realidad "
Juan Pedro Melgar y Ana Vicente Marcos (Foto: T. Navarro)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

Cáritas Salamanca ha presentado la nueva campaña de Operación Vivienda bajo el nombre 'Tú, aquí, pintas mucho', de la mano de Juan Pedro Melgar, delegado Diocesano de Cáritas y Ana Vicente, trabajadora social del área de acogida y animación comunitaria. La iniciativa, según sus propias palabras, "busca visibilizar la grave crisis habitacional que afecta tanto a personas como a familias vulnerables obligadas a compartir espacios reducidos, conseguir fondos para atenderles de la forma más humana posible, y proponer soluciones concretas para garantizar el acceso a una vivienda digna". 

Melgar ha asegurado que "el derecho a una vivienda digna está cada vez más lejos de ser una realidad en España". El IX Informe FOESSA revela que más de 4,6 millones de hogares enfrentan dificultades relacionadas con la vivienda. De ellos, 6,8 millones de personas destinan un porcentaje muy elevado de sus ingresos al pago del alquiler, lo que supone un sobreesfuerzo económico que dificulta la cobertura de otras necesidades básicas. "En el caso de los hogares con menor renta, hasta el 70% de sus ingresos", ha aclarado.

También ha explicado la campana 'Tú, aquí, pintas mucho', diseñada por los alumnos de Creatividad
Publicitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca, que invita a la ciudadanía a participar y contribuir en esta causa. Una campaña compuesta por cartel, spot y cuña de radio. 

A continuación, Ana Vicente ha pasado a explicar cómo la situación "no sólo afecta a quienes no pueden acceder a una vivienda, sino también a familias que deben compartir espacio en condiciones de hacinamiento". en España hay cerca de 1,3 millones de personas viviendo en viviendas compartidas por necesidad, lo que genera tensiones y afecta negativamente a su calidad de vida y salud. "En Cáritas Salamanca hemos ayudado a más de 300 personas y familias que comparten vivienda", ha concretado. 

Además, ha recordado que el precio medio del alquiler ha aumentado un 7,7% en el último año (780-790 eruros). "Este incremento, junto con la alta demanda de estudiantes y el auge de los alojamientos turísticos, ha itensificado la exclusión residencial, dejando muchas familias sin opciones viables". Según sus datos, la ciudad cuenta con sólo 325 viviendas de alquiler social, "un parque clramente insuficiente para atender las necesidades existentes".

Ante esta crisis, Cáritas Salamanca ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a 1.251 personas afectadas. En 2024, ha destinado más de 650.000 euros (el 85%) a ayudas para el pago del alquiler y más de 100.000 euros a suministros básicos (agua, luz y gas), beneficiando a 714 familias con 2.864 ayudas. Además del apoyo económico, la organización ofrece acompañamiento personalizado, facilitando soluciones habitacionales adaptadas a circunstancias especiales como a personas en situación de sin hogar y a personas con VIH sida y otras enfermedades graves. 

 

PERFILES

En cuanto a los perfiles ayudados, se encuentran parejas con hijos (29%), familias monoparentales con una complicada conciliación familiar y laboral (23,5%); personas con ingresos de trabajo insuficientes para cubrir sus necesidades; personas solas que viven en pisos compartido; e inmigrantes, sobre todo aquellos en situación administrativa irregular o personas que han visto denegada su solicitud de protección internacional, y que no tienen acceso a ayudas sociales. 

Tanto Melgar como Vicente han planteado medidas concretas para abordar este problema, entre las que destacan: "Ampliar el parque público de vivienda y crear un modelo de alquiler accesible vinculado a la renta; regular los precios del alquiler en zonas de alta demanda para evitar la especulación; sancionar la retención especulativa de viviendas vacías para integrarlas en programas de alquiler seguro". 

Finalmente, han puesto de relieve que, "con un gasto en ayudas que supera los 768.000 euros en 2024, frente a los 52.875 euros recaudados, la colaboración de particulares y empresas es fundamental para reducir esta enorme brecha".

Por ello, Cáritas Salamanca anima a la colaboración a través de sus diferentes vías: mediante donativo en su sede de C/ Monroy 2, por transferencia bancaria en las diferentes cuentas de la institución, o por Bizum al 38119. Porque cada aportación mejora la cobertura y el apoyo a las familias en situación más vulnerable. "Esta crisis requiere un compromiso colectivo para garantizar que nadie se quede atrás". Por eso, hacen un llamamiento "para sumar esfuerzos y construir una sociedad donde el derecho a la vivienda sea una realidad para todos". 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App