La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca, conforme al veredicto del jurado, le condena además al pago de una indemnización de más de 568.000 euros
La Audiencia Provincial de Salamanca alberga la segunda sesión del juicio por el crimen de Santa Marta. El Ministerio Fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y expuesto el informe en el que cree que la versión del acusado es "absolutamente insostenible. Es imposible que tenga un lapso de memoria desde que la golpea hasta que la mete en la bañera". "No estaba afectado en su voluntad, hay pruebas de ello, estaba perfectamente en sus cabales, estaba extrañamente tranquilo, dando la versión de que la mujer se había caído".
Hay que distinguir el consumo de sustancias y cómo afectan a la persona, "quería y sabía lo que estaba haciendo, lo dicen los médicos y los forenses. Su habla era normal, no estaba borracho ni se le trababa la lengua. La víctima había consumido cuatro veces más alcohol que él". "En situación de sumisión el acusado la ata a la mesa".
Las vecinas escucharon los golpes y a Yeis decir 'basta ya, hijo de puta'. "Probablemente por eso la amordazó, corroborando que las propias vecinas no volvieron a escuchar más ruido. Después puso música y cantó, mientras limpiaba los restos de sangre".
"El pisotón en la cabeza es el que fractura el cráneo y está acreditado, tiene una huella de un pisotón que se produce con uno de los zuecos que hay en el piso y, que además, le da con el tacón porque quería hacer más fuerza".
"Después lleva a la víctima a la bañera. Es probable que le metiera la cabeza debajo del agua tras llenar la bañera. Había restos de agua jabonosa".
"Está enfermo. Esto excede a un asesinato normal, la desprecia"
También ha añadido "que manda una foto a sus amigos, se burla de la víctima diciendo que qué hago con esto, qué asco, huele mal, es mugre, pesa cien kilos... muestra su desprecio a las mujeres". "Está enfermo. Esto excede a un asesinato normal, la desprecia y no es la primera vez que está condenado por violencia contra la mujer. Es un misógino, desprecia a las mujeres. La ha matado a golpes".
El fiscal, Juan José Pereña, ha recordado que no pudo defenderse. "Eso es alevosía sea o no voluntario estar atada a la mesa". "La respuesta cuando pega un grito es amordazarla con cinta carrocera, su intención es que no pudiera hablar".
"Si recuerdan las fotos de la autopsia y cómo estaba esa cabeza inflamada tuvo que padecer mucho. Hubo ensañamiento. El cuerpo estaba padeciendo, le han dado golpes en zonas vitales, le ha partido el hígado de un golpe, múltiples hematomas por debajo de la piel de la cara, lesiones por todo el cuerpo y no contento con ello le pega un pisotón con el tacón de un zueco que le parte el cráneo, lesión mortal".
"Hay agravante de género, sentimiento de superioridad, ejercicio de machismo. Después mandó la fotografía, se rió, la despreció. No pretendo una sentencia ejemplar, quiero una sentencia justa. Solicito lo máximo que me deja pedir el Código Penal, que pague lo que ha hecho".
"La ha reventado a golpes y eso está dentro de uno mismo, de su forma de ser, es un peligro público para todos"
"La familia necesita una sentencia en la que el acusado sufra lo que merece, ya no pueden devolverle a su hija. La mató voluntariamente. ¿Cómo se produjo? Con alevosía porque jamás pudo defenderse. Todo se puede resumir en el vídeo que él manda a sus amigos, Yeis está convulsionando y él se está mofando. No hay mayor prueba".
Sobre el ensañamiento, "la altura de los restos de sangre por la casa llega a 1'20 metros, utilizó gran violencia. Sin olvidar el desprecio, para él no había una persona delante, se estaba riendo y se dirigía a ella con desprecio. La ha reventado a golpes y eso está dentro de uno mismo, de su forma de ser, es un peligro público para todos".
La abogada de la defensa se ha dirijido al jurado para explicarles que están en la sala para basarse en las pruebas. "Mi representado colaboró en todo momento y ayudó a la médico a sacarla de la bañera. Dio palos de ciego, no estaba en sus plenas facultades".
Ha querido hacer "especial hincapié" en que la víctima "era una prostituta. Había mantenido relaciones y juegos sexuales con anterioridad, ¿por qué iba a despreciarla?. Una persona normal no actúa como él actuó, hay análisis y se puede precisar bajo qué efectos estaba en ese momento".
"Unos juegos sexuales fuertes que se fueron de madre"
"No hay desprecio de género. Hay hechos que están mal, hay una persona fallecida, pero hay que culpar los hechos no intentar más. No se actúa por sorpresa, son unos juegos sexuales fuertes que se fueron de madre".
"Cuando mi representado se dio cuenta de la situación se fue a pedir ayuda. Los médicos forenses no son expertos en psiquiatría, son expertos en autopsias. Tenemos que ser sensatos, una cosa es lo que pensamos que pasó y otra lo que pasó realmente. Es un acto aberrante pero hay que valorar las circunstancias".
"Mi representado ha puesto sus bienes a disposición de la familia de la víctima. Se ha movido en la cárcel para acceder a trabajos bonificados para mantener a su hijo menor y hacer frente al pago de la responsabilidad civil".
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca, conforme al veredicto del jurado, le condena además al pago de una indemnización de más de 568.000 euros
Una de las heridas, una mujer de 30 años, fue trasladada al hospital de Béjar, mientras que en el lugar se dio de alta a otra mujer y a un hombre
Un grupo de jóvenes atacó a otro y el detenido agredió al varón con gran violencia una vez que había conseguido tirarlo al suelo
Durante sus actuaciones nocturnas el fin de semana tuvieron que acudir tras el aviso de una pelea en la puerta de una discoteca