circle
Reels

La campaña de recogida de firmas contra las macetas gigantes de la calle Compañía alcanza las 600 adhesiones

Varios colectivos patrimoniales y políticos piden la retirada porque "espantan" al turismo y son ornamentos "absurdos" en una ciudad monumental como Salamanca

La campaña de recogida de firmas contra las macetas gigantes de la calle Compañía alcanza las 600 adhesiones
Macetas gigantes en la calle Compañía. (Foto: A. Herrera)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La campaña de recogida de firmas en la web change.org para que el Consistorio de Salamanca retire las macetas gigantes de la calle Compañía llega a las 600 adhesiones, según se puede comprobar en la propia web.

La campaña se lanzó durante la tarde del lunes, cuando se viralizaron las imágenes de los citados maceteros y diversos colectivos, como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio o el PSOE de Salamanca, reclamaron explicaciones al respecto. Para los patrimonialistas, son un "ejemplo" de cómo "espantar a los turistas"; según los socialistas, son "elementos ornamentales absurdos".

Entre los argumentos lanzados por los impulsores de la recogida de firmas, citan que "la calle de la Compañía es una las calles más bellas del mundo, flanqueada por conventos, palacios, la imponente iglesia de la Clerecía, la Universidad Pontificia... Pasearla supone toda una experiencia" y por eso "resulta incomprensible, amén de un atentado patrimonial y una muestra de muy mal gusto y falta del menor criterio estético, la colocación de maceteros gigantes que no aportan absolutamente nada y destrozan uno de los rincones más espectaculares de Salamanca".

Naranjos en la calle Compañía. (Foto: A. Herrera)

Los maceteros forman parte del proyecto municipal 'Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: Vive el Centro', concebido para limpiar el aire de la ciudad, eliminar humo y patógenos, aportar humedad al ambiente y reducir el efecto 'isla de calor' del entorno, según la información consistorial, además de actuar como elemento decorativo. El Ayuntamiento anunció hace unos días que prevé colocar 45 de estas macetas,  -30 de 1,2 metros de altura y 15 de 1,4 metros-, además de una veintena de jardineras con naranjos, en varias calles y plazas del centro. Cabe reseñar que durante el invierno los naranjos serán trasladados al invernadero de Huerta Otea para protegerlos de las bajas temperaturas. Las plantas de los maceteros sí son autóctonas de Salamanca.