circle
Reels

"Hay usuarios a los que les sale la comida a domicilio por menos de un euro diario, todos los días"

La concejala Miryam Rodríguez explica cómo funciona el servicio de comida a domicilio, una prestación en la que Salamanca fue pionera

"Hay usuarios a los que les sale la comida a domicilio por menos de un euro diario, todos los días"
La edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 5 min.

El servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Salamanca va camino de alcanzar el millar de usuarios diarios. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, explica cómo funciona esta prestación, engarzada en un modelo de servicios sociales más amplio y "centrado en la persona, en sus necesidades, para que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible", tal y como explica una de sus usuarias en esta entrevista.

 

- ¿Qué es el servicio de comida a domicilio para mayores?

- Es uno de los servicios de atención domiciliaria publica que tenemos en el Ayuntamiento de Salamanca. El Ayuntamiento pretende, desde nuestro carácter institucional y de administración pública, hacer de Salamanca esa ciudad todavía mas social y ante todo mejorar la calidad de vida de los salmantinos. Qué mejor que tener en cuenta las necesidades sociales y de la vida diaria que habitualmente se van manifestando.

Uno de los servicios es el de ayuda a domicilio y por otro lado, el de la comida a domicilio. Forma parte de ese servicio de atención domiciliar y estamos muy orgullosos porque funciona realmente bien y los usuarios están muy contentos con él.

 

 

Bandeja que se entrega a los beneficiarios, con dos platos, ensalada, pan y postre. (Foto: A. Santana) 

- ¿Cómo funciona?

- Proporciona comida a personas que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos, como estar empadronado en Salamanca o tener ciertas dificultades de autonomía personal, aunque no es necesario el reconocimiento de dependencia. Por otro lado, se ven beneficiadas personas que tienen determinadas dificultades para comer con dieta equilibrada, con nutrientes adecuados... Se lleva a cabo una vigilancia nutricional respecto a la misma.

Y hay que considerar la cantidad de usuarios, que ha crecido enormemente desde hace años. Respecto a los fondos, tenemos un nuevo contrato de casi el 1,5 millones, con la cofinanciación de la Junta. 

 

- ¿Cuánta gente usa este servicio de comida a domicilio?

- Terminamos 2023 con 985 personas. Puede haber personas en alta y en baja o que acceden a otros servicios incompatibles, como residencias, centros de día con comida incluidas... y otras cuestiones, como renuncias porque tienen las necesidades satisfechas de otras formas. El año pasado servimos 227.000 menús. Y en 2024 seguramente llegaremos al millar de usuarios.

 

Se les pregunta a las personas si tienen dolencias de salud, como si son diabéticos o tienen colesterol, para establecer dietas concretas y equilibradas

 

- ¿Con qué criterios se elaboran los menús?

- Hay una vigilancia nutricional y se les pregunta a las personas si tienen dolencias de salud, como si son diabéticos o tienen colesterol, para establecer dietas concretas y equilibradas. Se intenta que sean en general, pero hay especificaciones que nos tienen que trasmitir los usuarios. Éstos se manifiestan también en sus solicitudes. En 2023 fueron unas 40 al mes y luego hay que evaluarlas, porque tienen que tener ciertos criterios.

 

- ¿Y los precios?

- Los precios son adecuados. El Ayuntamiento cobra un precio publico en función de la dependencia y la capacidad económica. Hay personas que les sale la comida por menos de 1 euro diario, todos los días. Hay que considerar las pensiones, que son bajas, pero eso no significa que las personas que tengan pensiones más altas no puedan acceder al servicio: pueden, pero pagando mas.

 

Una empresa de economía social se encarga de la distribución. Al acabar 2023 tenía 42 empleados y de ésos, 26 estaban en itinerarios de inserción social.

  

- ¿Quién se ocupa de la distribucion?

- Es una empresa de economía social. Es muy interesante. En el Ayuntamiento intentamos promocionar este tipo de economía. Al acabar 2023 tenía 42 empleados y de ésos, 26 estaban en itinerarios de inserción social. Se crea empleo desde el Ayuntamiento. 

La comida se lleva en medios adecuados, según la normativa, en recipientes isotermos que se entregan de forma directa en los domicilios y se devuelven al día siguiente. Incluye dos platos y suele sobrar cantidad, que suelen usar para cenas. Y sirven productos de proximidad. Se intenta por parte de la empresa, que sean de proximidad, están muy concienciados en ese sentido.

 

- ¿Aceptan sugerencias de menús por parte de los beneficiarios del servicio?

- Siempre se está abierto,pero es un servicio publico y está también a disposición de los ciudadanos, que puedan establecer sus sugerencias, pero es cierto que es un menú generalizado para todos, para llegar a esos estándares nutricionales.

Desde bienestar social se hace un seguimiento pormenorizado. Además, supone una luz de emergencia en determinadas ocasiones, de personas que viven solas y si no recogen la comida o la devuelven sin tocar... puede ser una señal de que hay una problemática que intentar atajar desde un ámbito social. Es una voz de alarma de problemas de los usuarios.

 

Salamanca es una ciudad pionera en muchas actuaciones de servicios sociales y queremos seguir siéndolo.

 

- Algunas ciudades están empezando a plantearse ahora implantar este servicio. En Salamanca lleva años funcionando...

- La comida a domicilio no deben de tenerla todos los Ayuntamientos, pero nosotros sí. Somos pioneros en este tipo de servicios y lo seremos en el futuro con el ofrecimiento de lavandería a domicilio, lo que estamos proponiendo en el centro de actividades económicas de Buenos Aires, dentro del plan Edusi Tormes +.

Se trata de seguir el modelo de prestaciones que existe no sólo en Salamanca, sino en Castilla y León. Es de las mejores en atención a la dependencia. Nosotros seguimos esa estela de la Junta, como una ciudad inclusiva, de las mejores. Y hay que reconocer la carga de trabajo de los trabajadores municipales, de los CEAS... Salamanca es una ciudad pionera en muchas actuaciones de servicios sociales y queremos seguir siéndolo.

 

Es un modelo centrado en la persona, centrado en sus necesidades y de ahí estos servicios para que las personas puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible

 

- ¿Hay que acudir a un Centro de Acción Social (CEAS) para inscribirse en el servicio?

- Se puede ir presencialmente al CEAS, pero mejor pedir cita en el 010 porque así prestan una atención personalizada. Por otro lado se puede pedir por vía telemática, accediendo a la web del Ayuntamiento de Salamanca donde esta toda la información relativa al servicio a domicilio.

Hay que insistir en que es un modelo centrado en la persona, centrado en sus necesidades y de ahí estos servicios para que las personas puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, que es lo que quieren todos. Hacen que las personas puedan mantenerse en su casa con unos apoyos, con servicios públicos y cofinanciados con la ley de dependencia. También hay gente sin dificultades grandes en autonomía, pero que sí que necesitan ese apoyo.

 

- ¿Por dónde pasa el futuro de esta prestación?

- Por seguir aumentando los estándares de calidad de la comida, que los usuarios estén contentos y seguir escuchando a los ciudadanos de Salamanca respecto a sus necesidades. Ya lo hemos mejorado con el reglamento de lectura fácil, que es un compromiso más del ayuntamiento con la accesibilidad no solo física, sino también funcional, con lenguaje fácil y accesible, información de cómo avisar, teléfonos, derechos y obligaciones.