'El Calvario', arte y religión con el escultor salmantino Venancio Blanco en Las Edades del Hombre

Comparte espacio en la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo, con Gregorio Fernández, El Greco, Luisa Roldán, Juan de Juni o Gil de Siloé

imagen
'El Calvario', arte y religión con el escultor salmantino Venancio Blanco en Las Edades del Hombre
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

'Hospitalitas', la XXVII edición del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre reúne en esta nueva edición obras de los mejores artistas de la historia del arte español, con piezas de escultura, pintura, orfebrería y entre ellas, un impresionante grupo escultórico del salmantino Venancio Blanco, que comparte espacio en la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo, con Gregorio Fernández, El Greco, Luisa Roldán, Juan de Juni, Gil de Siloé o Luis Salvador Carmona.

'El Calvario' pertenece al Museo religioso Venancio Blanco, gestionado por Mapfre, y que se ubica en el Plantío de Majadahonda (Madrid). La Fundación de las Edades del Hombre solicitó expresamente contar con este grupo escultórico de Venancio Blanco para una edición con la hospitalidad como hilo conductor y bajo el subtítulo 'La gracia del encuentro / A graza do encontro'. El recorrido por los espacios expositivos de Las Edades permite al visitante descubrir una brillante exposición de arte sacro.

El maestro Venancio Blanco se suma a las piezas con sello salmantino que han viajado en esta edición, la primera de las muestras de Las Edades del Hombre que se celebra entre dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de noviembre, la Colegiata de Santa Marta será la encargada de custodiar 'El Calvario'. Y qué mejor que las propias palabras escritas por su autor, uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX, para guiar al lector a entender el significado de este grupo escultórico formado por tres piezas (la figura de Cristo, el Buen Ladrón y el Pobre Ladrón) elaboradas en bronce fundido, y que fueron realizadas en 2002 dentro del Proyecto del Museo religioso del Campus Monte del Pilar en Madrid.

"La figura de Cristo es la de mayor tamaño y dirige su mirada al Pobre Ladrón que manifiesta el peso físico de la muerte. Mientras, el Buen Ladrón se salva.

En mi interpretación, a Dimas le nacen unas alas y se marcha. La cabeza de Cristo se inclina hacia Gestas tratando de buscar la solución para llevárselo también a su Reino. Jesús espera su arrepentimiento y se lo lleva con él, salvándolo igualmente.

Entiendo que las palabras de Jesús Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso, dan la pauta para llevar a cabo la representación del Buen Ladrón, incorporando unas formas más o menos aladas, que le van a ayudar en su recorrido".

Venancio Blanco es uno de los artistas españoles que, partiendo de las formas tradicionales, renovó la escultura religiosa contemporánea incorporando un nuevo lenguaje plástico a través del bronce, el material más utilizado en sus piezas.

Las Edades del Hombre, pionera en la difusión del arte religioso 

Las Edades del Hombre reúne 110 piezas en las sede leonesa de 'Hospitalitas', distribuidas en distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados estancias, y vinculadas con la letra, la alegoría, el sentido moral y la anagogía.

'El Calvario' del escultor salmantino, que aúna arte y religión, se encuentra en dialogo frente a una obra de autoría desconocida de la primera mitad del siglo XVII,  titulada 'Cristo entre los ladrones', y realizada en marfil policromado y madera. Se trata de una de las piezas aportadas por la Diócesis de Burgos, en concreto, ha viajado desde la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Belorado hasta la sede de Villafranca del Bierzo.

Venancio Blanco: escultor y docente 

Nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río. Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca, y entre otros, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Junto a su trabajo como escultor, destaca su labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España.

A lo largo de su trayectoria, fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición 'Las Artes en Europa' (Bruselas) o el Primer Premio de la Exposición Internacional 'La Caza' (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid). En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App