circle

El azul popular tiñe la provincia de Salamanca, con el PSOE alejado, dos empates y un feudo de VOX

El Partido Popular ha sido el gran vencedor en el territorio salmantino, logrando la victoria en el 92% de los municipios

El azul popular tiñe la provincia de Salamanca, con el PSOE alejado, dos empates y un feudo de VOX
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Más allá de las sorpresas como ha sido la irrupción de 'Se Acabó La Fiesta', las elecciones europeas de este pasado domingo dejaron un claro vencedor en la provincia de Salamanca: el Partido Popular. Los azules volvieron a demostrar su fuerza en este territorio con una victoria holgada, algo que han repetido a lo largo de Castilla y León.

La alegría es palpable entre los populares salmantinos, quienes volvieron a obtener el mayor respaldo de aquellos que acudieron a las urnas en un total de 333 municipios. Una cifra contundente teniendo en cuenta que a lo largo de la provincia hay 362, quedándose así sin el primer puesto en tan solo 29 de ellos, aunque con dos pequeños matices.

¿QUIÉN GANA? EMPATE ENTRE LOS GRANDES EN DOS MUNICIPIOS

Uno de estos casos es el de Pastores, un municipio al sur de Ciudad Rodrigo donde 31 de sus vecinos depositaron su voto en la urna. De estos 31, 12 votaron al PSOE y otros 12 al PP, habiendo un empate técnico entre ambos seguidos de dos votos para Podemos, otros dos para Izquierda Española, uno para la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores y también uno para Sumar. Una situación que convierte a Pastores en uno de los dos lugares de Salamanca sin ganador y con tablas electorales.

El otro ha sido Trabanca, donde la abstención fue del 39,28% y de los 85 votos depositados 28 fueron para el PSOE, 28 para el PP, nueve para VOX, siete para Podemos, tres para Sumar, dos para Ciudadanos, dos para Se Acabó La Fiesta, dos para Escaños en blanco y uno para Izquierda Española.

EL PSOE OBTIENE EL APOYO DE LA MAYORÍA EN MENOS DE UNA TREINTENA DE LUGARES

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español únicamente fue el escogido por mayoría en 27 municipios: Pereña de la Ribera, Monleras, Villavieja de Yeltes, La Encina, Navasfrías, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Herguijuela de la Sierra, Cepeda, Miranda del Castañar, Molinillo, Mogarraz, San Martín del Castañar, Cereceda de la Sierra, Mozárbez, Zarapicos, Juzbado, Los Santos, Navalmoral de Béjar, Guijo de Ávila, El Tejado, Pedrosillo El Ralo, Huerta, Villoruela, Espino de la Orbada, El Campo de Peñaranda, Rágama y Cantaracillo.

EL BASTIÓN DE VOX EN SALAMANCA

La formación de extremaderecha de Santiago Abascal pudo celebrar la victoria en un municipio salmantino. VOX recibió el apoyo del 50% de los votantes en Valdelageve, un lugar donde recaudó 14 votos frente a los 11 para el PP, los dos para el PSOE y el voto para Se Acabó La Fiesta.

LOS GRANDES MUNICIPIOS SE ABONAN AL AZUL POPULAR

Las principales poblaciones de la provincia de Salamanca fueron puntos de victoria para el Partido Popular. En la capital, los azules lograron 71.383 votos frente a los 39.358 del PSOE; una diferencia de casi el doble que también se repitió en Santa Marta de Tormes con los 2.927 votantes del PP por los 1.733 del PSOE.

Más del doble de votos recibió el PP frente al PSOE en Carbajosa de la Sagrada, con 1.368 por 663, así como en Villares de la Reina, con 1.252 papeltas populares frente a las 580 obtenidas por los socialistas. Mientras, en Villamayor la victoria no fue tan 'amplia' para el PP con 1.298 votos ante los 772 del PSOE.

Fuera del alfoz de Salamanca ciudad, en Alba de Tormes el PP también venció con un holgada distancia sobre el PSOE con 1.240 votos por 542. En el norte de la provincia, los de Feijoó ganaron en Ledesma con 369 votos, seguidos de los 136 de los de Pedro Sánchez. En tierras mirobrigenses también celebró el PP. Un total de 2.660 vecinos votaron al PP por los 1.289 que optaron por el PSOE. 

Más ajustado estuvo en Béjar, donde la diferencia fue de 595 papeletas con los 2.219 votos para el PP y los 1.624 para el PSOE. Mientras, en Guijuelo la distancia fue mayor con 1.191 votos para el PP y 444 para el PSOE.