circle

El primer 'mano a mano' de Silvia Domínguez e Iyana Martín: Vivencias, consejos y ¿algún 'spoiler'?

"Me gusta disfrutarlo y hacer disfrutar a la gente", le cuenta la joven jugadora a la capitana que la 'avisa' sobre lo que va a vivir en lo personal y deportivo

El primer 'mano a mano' de Silvia Domínguez e Iyana Martín: Vivencias, consejos y ¿algún 'spoiler'?
Silvia Domínguez e Iyana Martín
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Perfumerías AVenida ha anunciado de manera muy especial la renovación y el fichaje de Silvia Domínguez e Ylana Martín. La capitana y una de las grandes jugadoras de la historia del baloncesto español y la joven llamada a convertirse en una de las grandes referencias en no demasiado tiempo. Ambas bases que compartirán vestuario el año que viene y que ya han comenzado a compartir conversaciones y experiencias porque una de las máximas en este anuncio a dos ha sido la de dejar ver que estamos hablando de la 'matriarca' y la 'heredera'. 

En uno de los dos vídeos publicados por el club (el otro es para no pérderselo y aquí se puede ver) Silvia e Iyana comparten conversación. Lleva la voz cantante la capitana que quiere dar a conocer a la nueva jugadora de Perfumerías Avenida y por eso hace la primera pregunta sobre lo que sintió Martín al recibir la llamada del club salmantino. "Yo estaba flipando porque es el club que he visto siempre en la tele con las míticas finales ante Girona que veía en casa con mis padres y me hizo muchísima ilusión. Además jugadoras como tú, como Andrea, como Leo que siempre he visto y tener la oportunidad de compartir con ellas vestuario es súper guay".

Silvia rememora cómo fue aquella llamada que recibió ella con 19 años y lo que sintió. "Para mí fue lo mismo, estaba en Estudiantes ya había jugado en Primera y me llama Avenida que gana la Liga, va a jugar Euroliga y era como un reto, un paso muy grande y a la vez era un reto personal. Sé que va a haber momentos difíciles y duros pero es lo que me gusta, lo que voy a intentar".

Pregunta Domínguez a Iyana sobre cómo ha sido su proceso como jugadora hasta el momento saliendo de casa, en Asturias, muy joven para jugar en Siglo XXI. "Me considero una persona súper familiar y sobre todo el primer año fue muy duro porque además coincidio con el Covid y estuve tiempo confinada y fue duro. Pero bueno allí se forma una familia súper chula y al final cuando vas avanzando vas creando vínculos y eso te aisla un poco echar de menos casa", señala.

Le cuenta Silvia a su nueva compañera que ahora, ya como profesional, vivirá nuevas experiencias que hay que aprovechar. "Ahora estarás más cerca de casa, es verdad que cuando empiezas a nivel profesional somos un equipo con culturas diferentes y eso también es enriquecedor y también me sirvió a nivel de idioma, mejorar el inglés, conocer otras culturas y creo que es muy interesante lo que vas a vivir a nivel deportivo y personal. Es una adaptación que vas a vivir con 18 pero vas a empezar ya a ser profesional con 18 y para tu mejora también cuando tengas 22 la evolución va a ser espectacular".

Cuando a Iyana la pide que se defina como jugadora y en quién se ha fijado apunta. "Me considero una jugadora muy de equipo, siempre pendiente de que todo fluya y vaya bien. También muy intensa, me gusta el basket, me gusta disfrutarlo y hacer disfrutar a la gente todo lo que pueda y me fijo mucho en las bases, en tí, en Laia jugadoras que llevo viendo tiempo y admiro".

Después de una temporada en LF2 hace un buen balance. "Al principio sabíamos que teníamos un grupo complicado que nadie daba un duro, con trabajo, esfuerzo, y compromiso creamos un grupo por la faena y la verdad que súper contenta de cómo nos hemos esforzado, que se haya visto reflejado en los resultados".

Ahora jugará el Europeo sub 18 al que irá "a tope" porque España se juega el Mundial y después ya comenzará a pensar en cómo será volver a jugar en Würzburg, donde ya lo hizo con la selección. "Fue super chulo jugar con EEUU, Australia y Francia y son de los mejores y jugar aquí con toda la gente que vino a animar y lo vivió con nosotras".