circle

Delimitación de responsabilidades, el último paso para abrir el módulo penitenciario del hospital

La Junta de Castilla y León afirma que el acuerdo está "muy próximo" y lo atribuye a su "insistencia"

Delimitación de responsabilidades, el último paso para abrir el módulo penitenciario del hospital
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

Los problemas con el módulo penitenciario del Hospital de Salamanca podrían llegar a su fin tras la próxima firma de un nuevo convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Junta de Castilla y León, algo que serviría para concluir las obras de un espacio en el que se dará atención a los presos de la cárcel de Topas.

Hasta ahora no ha podido utilizarse desde que se inauguró el nuevo centro hospitalario hace ya tres años, algo que ha generado más de un problema, con varios intentos y fuga de un preso, provocando el caos en el centro. 

Según fuentes de la Consejería de Sanidad con ese convenio "se establecen las características de la Unidad en cuanto a medidas de seguridad así como la delimitación de responsabilidades entre ambas administraciones", han explicado a Tribuna de Salamanca. 

La firma del mismo se considera "muy próxima y desbloqueada gracias a la insistencia de la Junta de Castilla y León", aunque queda claro que no hay una fecha concreta. 

Así, Sanidad llevará a cabo las tareas e Instituciones Penitenciarias las financiará, tal y como establece el Reglamento Penitenciario en el artículo 207.3. "La ausencia de respuesta por parte del Gobierno de España desde hace tres años ha dilatado innecesariamente este proceso".

En este sentido, el Gobierno central contestaba en respuesta escrita a una pregunta planteada al respecto por el Partido Popular, que desde Instituciones Penitenciarias "se ha manifestado en diversas ocasiones a la  Gerencia del Hospital que no existe obstáculo para que se proceda al inicio de las obras hasta tanto se finaliza la tramitación del convenio".

Cabe recordar que, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, decía hace tan sólo unos días, que la firma "dependía fundamentalmente de aspectos técnicos. Todos los complejos hospitalarios llevan unos planes funcionales, y dentro de ellos, en los casos en los que una provincia cuenta con un centro penitenciario, el hospital debe contar con una zona de seguridad para tratar a todos lo presos". 

Refiriéndose a Salamanca, "por una parte se realizaron unas obras, pero esas obras, no se habían complementado y no cubrían todas las necesidades de seguridad precisas para este tipo de módulos".