Esta actividad pretende combinar ocio, convivencia y concienciación social
Silencio, el Cristo de la Agonía desafía la lluvia y la devoción se impone
Antes de la salida de los pasos por las puertas catedralicias, se procedió a la tradicional Promesa del Silencio
Los días más intensos de la Semana Santa han dado inicio en Salamanca con el desfile penitencial de la cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.
Una procesión austera que marca la entrada en la parte más intensa de la Pasión. La lluvia y el viento han respetado de forma intermitente este desfile tras la suspensión del Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas unas horas antes.
Los hermanos han decidido realizar un itinerario más corto por las calles Libreros y Calderón ante la atenta mirada de cientos de salmantinos y turistas que se encontraban en las inmediaciones de La Catedral bajo su paraguas.
Antes del comienzo de la procesión, ha tenido lugar en la Plaza de Anaya la Promesa del Silencio, en la que han participado, como es tradición, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el obispo, José Luis Retana, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco y el presidente de Cofradías y Hermandades, Francisco Hernández Mateo, y representantes militares del acuartelamiento General Arroquia.
"Señor te pedimos que a todos ellos nuestro silencio y oraciones le reconforten y le guíen para poder llevar sus cargas. Que sientan nuestro cariño y apoyo", ha expresado el alcalde de la ciudad.
"Como anunció Su Santidad el Papa Francisco en su mensaje de inicio de la Cuaresma, que esta noche sea una oportunidad de conversión y renovación interior mediante la escucha de la palabra de Dios. El cuidado de quienes necesitan nuestra ayuda y la oración, sobe todo, para obtener la paz en el mundo".
Salamanca guarda silencio esta noche porque "es Cristo quien nos habla, que el testimonio de generosidad, amor y fe del Cristo de la Agonía ilumine nuestras vidas. Salamanca, os pido sielencio porque sale en procesión la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora".


Al caer la media noche, la puerta de Ramos de la Catedral Nueva se ha abierto para el Crucificado, bajo la advocación de la Agonía Redentora, que ha cruzado la Puerta de Ramos. Es la imagen con la que la hermandad comenzó sus desfiles procesionales en 1984, de autor anónimo y fechada en el siglo XVI. La agonía hecha talla.
Una muerte consumada que se confirma con el Cristo Yacente que ha lucido ya restaurado, saliendo instantes después del interior de la seo salmantina con faldones bordados por Pepe Caraset.


La banda del Regimiento de Ingenieros ha acompañado durante la procesión a la agrupación musical de la hermandad.
Medida que comparó con la dotación de UVI móviles en las comarcas de Ledesma y Peñaranda a las que el PP votó en contra en "varias ocasiones"
El cabeza de lista de SALF en Salamanca, el independiente Javier Teira, explica que aspiran a "despertar a Castilla y León y sacar adelante a España"
La ciudad nombra huéspedes distinguidos a Juan Bleda, Matthias Lutz-Bachmann y Virginia Aspe, especialistas mundiales en la historia de la Escuela de Salamanca








