Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
Un consorcio ibérico, del que forma parte la USAL, recibe 750.000 euros para mejorar el tratamiento del ELA
La Universidad de Salamanca participa en este proyecto con el IBSAL y la Universidad de Coimbra, para el que han recibido fondos europeos
Un consorcio de investigación conjunta compuesto por instituciones portuguesas y españolas dispone de 757.900 euros de fondos europeos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que no tiene cura.
La Universidad lusa de Coimbra ha informado este martes en un comunicado de que, junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, destinará esta partida al desarrollo de una plataforma de medicina de precisión y modelos de células con la que mejorar las terapias de esta enfermedad degenerativa, según informa EFE.
La investigadora del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra y líder del proyecto, Elisabete Ferreiro, ha asegurado que este proyecto tiene varias líneas de actuación, como por ejemplo la obtención de neuronas motoras y células del músculo esquelético a través de la orina tanto de personas con ELA como sanas.
"Este enfoque no invasivo, que resulta de la recolección de orina y el posterior aislamiento de las células madre presentes, representa un avance significativo en la investigación de la enfermedad, ya que no es posible extraer neuronas directamente de pacientes e individuos sanos", aseguró.
La científica ha matizado, además, que los modelos existentes para el estudio de esta enfermedad son limitados y están frecuentemente basados en animales, por lo que los modelos mejorados que desarrollarán en el marco de este proyecto facilitarán la comprensión de la enfermedad y la identificación de nuevos objetivos terapéuticos, entre otras ventajas.
El consorcio potenciará la transferencia de conocimiento entre las varias instituciones asociadas, lo que "impactará en la calidad de la investigación desarrollada sobre esta enfermedad en Portugal y España, con potencial también para tener impacto en otros países", añadió Ferreiro, quien confía que en el largo plazo esta tecnología pueda ser usada por entidades sanitarias.
El proyecto, que será desarrollado hasta finales de 2026, ha recibido la financiación a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep) 2021-2027 de la Comisión Europa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








