circle

Las organizaciones agrarias de Salamanca trasladan su protesta el miércoles a la zona del Carrefour

Entre las 10.00 y las 16.00 horas con el objetivo de "hacer ver la gran diferencia que existe en el precio que paga el consumidor y lo que perciben el campo"

Las organizaciones agrarias de Salamanca trasladan su protesta el miércoles a la zona del Carrefour
Foto: Arai Santana
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca han convocado un acto de protesta en la zona del Carrefour, para el miércoles día 14 de 10 de la mañana a 16 horas,  con el fin de hacer ver a la ciudadanía la situación actual del sector agrario y, según explican, hacer ver a la ciudadanía "la gran diferencia que existe entre el precio que todos los consumidores pagamos en los hipermercados por los productos, y lo poco que perciben agricultores y ganaderos".

Según apuntan "no es justo que un consumidor pague por un producto hasta 10 veces mas que cobra quien lo trabaja, arriesga y se juega futuro como son los agricultores y ganaderos".

Niegan las afirmaciones de las asociaciones de comercio que dicen que su margen comercial es de solo el 3%, dado que si un kilogramos de patatas las cobro el agricultor a 15 céntimos/kg y como paso este verano el consumidor la pagó a 1,20 euros/kg, quien se llevó ese beneficio. "Descartamos que pasase por 20 manos para que el margen comercial fuera del 3%", dicen.

También se quiere dejar patente, la petición que desde el sector productor se hace a un etiquetado claro de los productos de venta al público, quedando bien claro y en lugar bien visible del etiquetado, la procedencia de los productos, evitando malas interpretaciones "sino engaño a los consumidores", dado que lo que, si se pone en punto preferencial del etiquetado, es el lugar de envasado, y por lo tanto se pueda hacer creer al consumidor que el producto es nacional, cuando no lo es.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias, "exigimos que los productos que los consumidores europeos comen tengan un control fitosanitario idéntico al producido en nuestro país y en la unión europea, y que, de igual modo, tengan un control administrativo y burocrático de igual moto, tan exhaustivo como el de nuestros agricultores y ganaderos".

Este acto es uno mas de los previstos para exigir soluciones a los problemas que ahogan a agricultores y ganaderos españoles y como se ha visto en estas últimas semanas a los europeos.