circle

La guía turística en femenino por los rincones de la capital: "Hay muchas mujeres por descubrir en Salamanca"

Reescrita la historia, es momento de contarla. La capital charra, en voz de mujer

La guía turística en femenino por los rincones de la capital: "Hay muchas mujeres por descubrir en Salamanca"
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

"Hay muchas mujeres por descubrir en Salamanca"Esta oración invita a escuchar, a conocer, a saber, a desentrañar las partes de la historia que fueron más borradas que olvidadas, que tienen importancia, aunque todavía algunas permanecen escondidas. Invita a descubrir una Salamanca en voz de mujer, a través de Isabel la Católica, de Beatriz Galindo, de Lucía de Medrano, de Feliciana Enríquez de Guzmán, de Charo López o Elena Pimienta, de Doña Urraca o la Reina Berenguela.

Desde el Centro de la Mujer 'Clara Campoamor' y en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, se han desarrollado en la capital una serie de visitas guiadas, con el objetivo de resaltar a aquellas mujeres consideradas símbolo del papel femenino en la historia de Salamanca; mujeres que, bien en el ámbito cultural, social, religioso, literario o histórico, se convirtieron en centro de atención de su etapa histórica.

Así, con todo por descubrir, durante los meses de octubre y noviembre se desarrollan en la capital varitas rutas. Nos adentramos en una. Son las 16:25 y acaba de dejar de llover. La Plaza de Salamanca está vacía, algunos paraguas asoman cerrados por los soportales de aquellos que tras su jornada de trabajo aprovechan para llegar a casa antes de que vuelva a caer agua del cielo. Mientras, unos locos, más locas en su mayoría, aguardan al comienzo de la segunda visita guiada que tendrá lugar por los principales monumentos de Salamanca relacionados con mujeres. 

Alexia Chao García es la guía encargada. "Esperemos que el tiempo nos respete", señala, aunque a los allí presentes les da igual. Alrededor de 30 personas comienzan la ruta cuya primera parada es la Plaza Mayor, con sus medallones y, por cierto, solo tres dedicados en exclusividad a mujeres: Isabel de Farnesio, reina cuando se construyó la Plaza Mayor, Isabel II y Santa Teresa de Jesús. Alexia cuenta, además, que se ha propuesto en numerosas ocasiones la incorporación de un medallón nuevo, el de Beatriz Galindo, salmantina, aunque no todavía no se ha podido confirmar. 

Entre parada y parada, encontramos el momento para charlar, ¿existe la necesidad de hacer este tipo de visitas, 'con voz de mujer'? "Desde mi punto de vista, sí. Es otro de los puntos relevantes de la ciudad. Igual que reforzamos el patrimonio, las catedrales, la universidad o la gastronomía, creo que también es muy destacado y de destacar el papel que han tenido las mujeres de Salamanca o que han pasado por nuestra ciudad. Es parte de nuestro patrimonio y ha de ser conocido, no solo por los salmantinos, sino también por los turistas. Creo que muchas veces quedan en el olvido. Yo siempre hago alusión a mujeres. ¿Por qué tenemos apellidos en España? Por Isabel la Católica o Beatriz Galindo, Luisa de Medrano... siempre hago mención a ellas, son parte de nuestra universidad. Pero sí, en general las dejamos de lado", reconoce. 

Segunda parada. Palacio de Monterrey. Casa de Doña Gonzala de Santana. Continuamos hacia San Benito, donde aguarda la conocida historia de María la Brava, para posteriormente llegar a la Casa de las Conchas. Allí hablamos de Isabel la Católica, artífice de que hoy las mujeres en España tengamos dos apellidos. La Clerecía con la plaza de Margarita de Austria, reina consorte de Felipe III, quienes construyeron la esplendorosa Iglesia. Se dice que fue una mujer piadosa y una gran mecenas, capaz de crear un matriarcado, formando un grupo de consejeras del rey: SOLO MUJERES.

Seguimos hacia la Universidad, pero antes hablamos de la Madre Santa Bonifacia. Una mujer que creó su taller en la casa de Santa Teresa dedicado exclusivamente a la cordonería y a la enseñanza del empleo a mujeres jóvenes para que no tuvieran que depender de sus padres o maridos. 

Y la visita continúa, con un sinfín de historias. Muchas. Pero una que gusta especialmente a nuestra guía, la de Doña Urraca, considerada la primera reina sin un hombre detrás. Sin embargo, su padre le impuso casarse para obtener la corona, con un hombre que no la trataba bien. Esta situación desencadenó una guerra civil, logrando los nobles que doña Urraca saliera del castillo en el que la había encerrado su propio marido. La guerra civil duró hasta que muere Doña Urraca y, según cuenta Alexia, los últimos estudios apuntan a que era ella quien utilizaba las relaciones extramatrimoniales para no tener que someterse a la voluntad de su marido y conseguir que los nobles la apoyaran. Todo, para evitar caer en la autoridad de un hombre. Además, fue una de las reinas que repobló la ciudad de Salamanca, junto a Raimundo de Borgoña, su primer marido. 

¿Seguimos la ruta? Los próximos días 13, 14, 15 y 16 de noviembre volverá.