La iniciativa busca ofrecer una herramienta de seguridad en el ocio nocturno y estará disponible para quienes tengan sospecha de que su vaso ha sido manipulado
Libros 'al peso' en Peñaranda: los vecinos salvan 250 kilos de historias del olvido
El Mercadillo de Libros Olvidados regresa al CDS para darle una segunda oportunidad a ejemplares procedentes del expurgo del fondo de la biblioteca municipal
Los soportales del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de Peñaranda de Bracamonte han vuelto a reunir a los amantes de la lectura con motivo de una nueva edición del tradicional Mercadillo de Libros Olvidados, una cita ya consolidada en la programación previa a la Semana de Ferias y Fiestas de la localidad.
La iniciativa ha permitido a vecinos y visitantes rebuscar entre numerosos ejemplares procedentes del expurgo del fondo bibliográfico de la biblioteca municipal, que se han puesto a la venta mediante el particular sistema 'a peso'. Una fórmula que permite adquirir libros a precios simbólicos y que combina el fomento de la lectura con la reutilización y el consumo responsable.
La edición de 2026 ha puesto especialmente el foco en el impacto medioambiental de la reutilización de los ejemplares bajo el lema 'Dándole una segunda vida a las historias'.
De los 1.000 kilos de libros disponibles durante el mercadillo, los asistentes adquirieron aproximadamente 250 kilos, evitando así que estos ejemplares quedasen fuera de circulación y prolongando su vida útil.
El Ayuntamiento de Peñaranda estima que la reutilización de este volumen de papel supone un ahorro de unos 600.000 litros de agua y evita la tala de más de cuatro árboles. Como curiosidad, los 250 kilos de libros vendidos equivalen aproximadamente al peso de un oso pardo adulto, diez crías de león marino o 1.666 manzanas.
El Ayuntamiento ha invertido más de 3.300 euros en equipamiento más resistente para dar respuesta a las demandas de los vecinos
El Mercadillo de Libros Olvidados regresa al CDS para darle una segunda oportunidad a ejemplares procedentes del expurgo del fondo de la biblioteca municipal
El equipo se ha ubicado en la fachada de Las Escuelas, disponible las 24 horas del día para actuar con rapidez ante emergencias cardíacas








