La vicepresidenta segunda de la Junta, Isabel Blanco, recuerda que Castilla y León ya recurrió el decreto de reparto de menores en 2024 y 2025
El Centro de Hemodonación necesita donaciones de sangre para que en agosto "no se acaben las reservas"
Actualmente, solo el tres por ciento de la población de Castilla y León es donante
La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, evaluó este miércoles, 26 de julio, la situación de los bancos de sangre de la Comunidad, que calificó como "buena", con unas existencias en "límites aceptables", aunque insistió en la necesidad de mantener las 400 donaciones diarias para que en agosto "no se agote el stock".
En una comparecencia sobre la acreditación del laboratorio de inmunología diagnóstica, incidió en que actualmente "la cifra de donantes que renuevan su compromiso anualmente está en torno al ocho por ciento. Las expectativas para mantener las reservas deberían estar en torno al 12 por ciento" y quiso recordar "lo complicado que es captar nuevos donantes".
También informó que pese a estos datos, los niveles de donación en 2023 son similares al los del curso pasado en las mismas fechas, y que actualmente se está experimentando un aumento en las donaciones de plasma. Además, recordó que "el verano modifica los puntos de donación por vacaciones que no se pueden cubrir, y que la variación de unidades móviles de donación se realiza en función de los recursos disponibles".
Los requisitos para poder ser donante de sangre es tener entre 18 y 65 años, y gozar de una buena salud. Actualmente, solo el tres por ciento de la población es donante.
El informe 'Situación Castilla y León 2026' prevé un crecimiento del PIB del 2,2% en 2026, creación de empleo, mejora de las exportaciones y una reducción de la tasa de paro hasta el 7,7% en 2027
Los socialistas pedirán al consejero Alejandro Vázquez que detalle las responsabilidades depuradas y las medidas adoptadas para evitar que se repita un error en el tratamiento
Desde sensores para el control inteligente de edificios históricos a las tecnologías digitales para la protección, conservación, vigilancia y difusión de bienes









