La Audiencia Provincial de Salamanca ha expuesto las pruebas documentales en la tarde de este miércoles
Fiscalía considera a 'El Rafi' "cómplice en vez de autor material" del crimen de 'El Chispi'
Considera a 'El Pepón' y su padre autores materiales del asesinato de 'El Chispi'
El juicio por el crimen del barrio de San José de Salamanca, en el que un vecino, Juan Antonio L. J. conocido como 'El Chispi', fue abatido a tiros con su hija de once meses en brazos, ha continuado con la cuarta sesión este jueves, 27 de abril.
En esta jornada se han llevado a cabo los informes y la elevación o modificación de las conclusiones por parte de las defensas.
El Ministerio Fiscal ha indicado que "se mantienen los mismos delitos de asesinato y la misma responsabilidad para 'El Vinas' y su pareja Rocío. Además, se solicita la absolución de Samira y Susana. En lo que se refiere a 'El Rafi', en vez de ser autor, lo considera responsable criminal en concepto de cómplice".
El abogado de la viuda de la víctima, añade a la responsabilidad civil otras cuantías.
La defensa de Rocío, la mujer de 'El Vinas', pide que se rebaje la pena a "un año de prisión por tenencia ilícita de armas, que no tienen que ver con la muerte de 'El Chispi', pero sí estaban en su trastero".

El Ministerio Fiscal ha comenzado hablando de la justicia gitana cuando 'El Chispi' mantiene una relación con un primo hermano de 'El Pepón' y sobrino de 'El Vinas'. "No contempla el 'Ojo por ojo y diente por diente', no la ampara, al menos, la justicia gitana tradicional", ha explicado al jurado popular.
Ha insistido en la autoría material de 'El Vinas', padre del difunto autor confeso del crimen de 'El Chispi' en el barrio San José de Salamanca, y le considera, por tanto, como el segundo pistolero que abrió fuego contra la víctima el 29 de enero de 2020. De esta manera exime de ser el autor de las detonaciones a 'El Rafi', señalado por la otra parte, aunque no niega su participación en los hechos, en este caso, como cómplice, por lo que se espera una petición de pena de inferior grado a la solicitada en consideraciones previas.
La hora
Una de las cosas más importantes es que 'El Chispi' está vivo a las 13.41 horas, último momento en el que se le ve con vida. La llamada de alerta a Policía Nacional se realiza a las 13.45 horas. La muerte se sitúa en torno a las 13.43 horas. "Los testigos presenciales, uno dando un paseo y otro cocinando en su casa, ven como lo acribillan a balazos".
"La viuda habla de dos pistoleros y el informe forense lo corrobora (aunque no con toda seguridad), pero sí que apoya esa tesis, por la trayectoria es lo más probable"". ¿Sabemos cómo iban vestidos los pistoleros? Tenemos datos: "De negro, con capucha y una braga".
¿Quiénes eran los pistoleros?
"Uno de ellos era 'El Pepón', la viuda lo identifica a cara descubierta. Además, su mujer, Samira, dice que volvió del lugar de los hechos salpicado de sangre". La otra persona con la cara tapada... "adulto, de complexión normal y más de 40 años...". ¿Encajaría 'El Rafi' en ese perfil? "La víctima habla de él en su primera declaración y se ratifica... está prácticamente segura de que era Rafael", en juicio declaró que lo había pensado bien y era 'El Vinas'. "Descartamos la declaración de la víctima para poder esclarecerlo".
¿Por qué no podía ser 'El Rafi' uno de los tiradores?
"Sabemos como iba vestido Rafael porque lo recogen todas las cámaras de seguridad, iba de blanco. Además, a través de las imágenes se puede comprobar que va y vuelve del lugar de los hechos con la misma ropa. Rafael no podía ser el segundo tirador".
"La viuda de 'El Pepón' declaró que eran su marido y su suegro. Además, Rafael no quiere declararse como autor y por eso lo intentan asesinar en prisión. Esto no quiere decir que no esté exento de delito".

¿Quién era el segundo tirador?
"Cristóbal es una persona madura y de complexión normal. Su nuera, Samira, le implica. 'El Vinas' y Rocío le estaban esperando en la puerta de casa. Cuando 'El Pepón' y 'El Vinas' intentan matar a 'El Rafi' en prisión, la escuchas telefónicas demuestran que se ha chivado".
La situación de las antenas
Todos los móviles, tanto el de 'El Vinas' como Rocío y 'El Pepón', "rebotan en el lugar del fatal suceso". Además, el fiscal ha tirado por tierra la prueba de embarazo de Rocío, "no le dio tiempo, no fue a hacérsela, no pasó por recepción. Entra, comprueba que está y se va. Permanece fuera en actitud vigilante". "Después, mira a la misma calle donde matan a 'El Chispi' e inmediatamente se dirige hacia la calle Maestro Luna, donde se dirige el segundo tirador".
Las armas
"En conversaciones telefónicas hablan de armas buenas y armas malas... Dicen que las malas las han destruido". "El Ministerio Fiscal mantiene la tenencia ilícita de armas para Rocío y su pareja 'El Vinas'".
El Fiscal que se trata de un asesinato y "no de un simple homicidio" al que añadió los agravantes de alevosía, puesto que fue un ataque "sin posibilidad de defensa, de forma inopinada y con su hija en brazos", y también de disfraz, puesto que trataban de ocultarse con la ropa y, uno de ellos, con la cara cubierta.

Finalmente, el abogado de la acusación, Marcos García Montes, considera a "todos" como coautores del crimen de 'El Chispi', incluido a 'El Rafi', mostrando su desacuerdo con el Ministerio Fiscal. Ha pedido al jurado popular que "no" se deje "convencer". También cree culpables a Samira (mujer de 'El Pepón), "sin su mensaje no se habría producido el crimen" y a Susana (mujer de 'El Rafi'), "quien declara que estaba en el coche y su marido dice que la había ido a buscar a casa".
PENAS FISCALÍA
La Fiscalía pide para 'El Vinas' una pena de 22 años de prisión por el delito de asesinato y dos por el de tenencia ilícita. Para Rocío solicita una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato y dos por el de tenencia ilícita, mientras que para 'El Rafi' modifica la pena de 18 años (por asesinato) de cárcel a seis-siete (por cómplice de asesinato) y seis meses por el delito de conducción sin carnet.
Asimismo, el fiscal solicita para todos ellos una indemnización conjunta a la viuda de 150.000 euros y 75.000 euros a cada uno de sus padres. Para su hija retira, en el caso de 'El Rafi', la petición de los 600 euros por los 10 días que tardó en curarse de las lesiones.
El siniestro ha implicado a una furgoneta y dos turismos y un varón de 78 años y una mujer de 76 resultaron mareados tras el choque
Los tres arrestados apalearon a un hombre con un bate de béisbol, una defensa extensible y una barra de hierro. Uno de ellos tenía un juicio pendiente con él
Los establecimientos vendían productos con niveles de THC superiores al permitido
Debido a las labores periódicas de limpieza del depósito de agua en el Teso de los Cañones
0 Comentarios
PENAS FISCALÍA
La Fiscalía pide para 'El Vinas' una pena de 22 años de prisión por el delito de asesinato y dos por el de tenencia ilícita. Para Rocío solicita una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato y dos por el de tenencia ilícita, mientras que para 'El Rafi' modifica la pena de 18 años (por asesinato) de cárcel a seis-siete (por cómplice de asesinato) y seis meses por el delito de conducción sin carnet.
Asimismo, el fiscal solicita para todos ellos una indemnización conjunta a la viuda de 150.000 euros y 75.000 euros a cada uno de sus padres. Para su hija retira, en el caso de 'El Rafi', la petición de los 600 euros por los 10 días que tardó en curarse de las lesiones.








