La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Los lujos de Navidad en el Mercado Central: angulas, tostón y cabrito
Los comerciantes del Mercado Central de Salamanca aseguran que las compras están siendo escalonadas
En los últimos tres años la palabra Navidad ha sido atípica. En 2020 y 2021, la razón fue el coronavirus y sus variantes. Este año, la inflación. Por ello, a pesar del fin de las restricciones sanitarias, la mayoría de salmantinos gastará estas navidades la misma cantidad que el año pasado. Las compras no se han acelerado, así lo reconocen los comerciantes a tres días para la Nochebuena. Eso sí, están "satisfechos".
Emilio Pérez, de la pescadería 'Maragato', asegura que la gente está siendo "previsora". El que no ha comprado, "ha dejado cosas encargadas". Los clientes quieren saber lo que cuestan los productos, "han sido fieles y esperamos compensarles dándoles lo mejor y a los mejores precios", añade.
Los que más les preocupa son sus "clientes". Luego "llega gente de paso. Les gusta venir durante esta semana al mercado, dan una vuelta, ven cosas y las van cogiendo". Los precios a la hora de poner la mesa "no se han movido demasiado". Tan solo las almejas, "las más gordas han subido cuatro euros". En lo que se refiere al pescado fresco, "el besugo ha subido porque es más difícil de conseguir".
Pérez reconoce que los precios que más suelen variar son los del marisco. "Dependiendo de la escasez o la abundancia. Los langostinos suelen ser congelados y tienen los mismos precios que el resto del año". Hay gente que ya ha hecho sus encargos para lucir la mesa con el producto estrella, "las angulas, que rondan los 800-900 euros el kilo".

La carne
Teresa Oliva, dueña de la carnicería Domingo Paredero, reconoce que el ritmo de compra ha cambiado en los últimos años. "Mucha gente compra antes y, otra suele comprar a última hora". Todavía no saben si esta semana será del todo "buena", por lo que esperan precavidos en su puesto del Mercado Central.
Como productos estrella venden "buen jamón, que no puede faltar". De moda están los solomillos de cerdo ibéricos, ternera y chuletón. Dice que la venta de cabrito y tostón frescos ha bajado, "lo guisaban las abuelas y los jóvenes menos". También reconoce que el precio se ha disparado, "ambos rondan los 19,90 euros el kilo".


La Fruta
En las fruterías tampoco hay gran movimiento, "se suele venir el último día". En las mesas ya no se lleva el melón ni la piña, aunque si se compran. Cándido González, que regenta la frutería que lleva su mismo nombre, asegura que "lo más demandado es la uva de Nochevieja". Todavía no la tienen pero esperan poder ponerla a la venta en breve. Lo más vendido este 2022 es la escarola, "está siendo el producto estrella".



Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








