Nueve pueblos más de la provincia se quedan sin sucursal bancaria en lo que va de año

El último informe del Banco de España constata que durante el primer semestre de 2022 echaron el cierre 14 oficinas en Salamanca. La cifra total se queda en 144.

imagen
Nueve pueblos más de la provincia se quedan sin sucursal bancaria en lo que va de año
Protesta contra el cierre de sucursales bancarias rurales. (Foto: E. Press)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

La red de oficinas bancarias no deja de menguar en Salamanca. Cada informe trimestral del Banco de España es un nuevo dolor de cabeza para los consumidores salmantinos, especialmente los que viven en el medio rural, que ven cómo poco a poco desaparece el acceso físico a los sevicios financieros.

Según los últimos datos del Banco de España, la provincia ha perdido 14 oficinas bancarias en lo que va de año, la mayoría de ellas en pequeños municipios. El 31 de diciembre de 2021 había 158 sucursales y el 30 de junio eran 144. Aún no hay datos del tercer trimestre del año. A nivel nacional hay abiertas 18.113 sucursales, un 5,18% menos que en diciembre,

Los cierres se han localizado en Salamanca capital (dos oficinas de dos entidades distintas) y un puñado de pueblos. Algunos como Valdecarros, Villavieja de Yeltes o Villares de la Reina han visto cómo una de sus oficinas echaba la persiana, pero al menos han conservado alguna otra. En otros nueve municipios, sin embargo, no han tenido tanta suerte y han pasado a engrosar la enome lista de pueblos sin sucursal bancaria: Lagunilla, Martiago, Sancti Spiritus, Santiago de la Puebla, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Tordillos, La Vellés y Villoruela. 

Hay que señalar que el Banco de España no detalla si estas poblaciones disponen de otros servicios financieros como agentes comerciales o cajeros automáticos que, mal que bien, pueden solventar cuestiones como disponer de efectivo. Sus datos se refieren sólo a oficinas y sucursales.

En este sentido, hace unas semanas la banca se comprometía a asegurar en un plazo de seis meses al menos un punto de acceso presencial a servicios bancarios (oficinas permanentes, cajeros automáticos, agentes financieros u oficinas móviles) en todos los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses. Cabe recordar, sin embargo, que este mismo año varios pueblos de la provincia han dejado incluso de recibir la visita de oficinas móviles, dejando a sus vecinos sin más remedio que desplazarse a otros pueblos para conseguir efectivo. 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App