Integrada por una quincena de profesores y jóvenes profesionales de Salamanca bajo la dirección del violonchelista y director artístico Eelco Haak
El primer día de la Feria de Artesanía, humildad y amor por el trabajo: "Estamos esperanzados"
La Feria de Artesanía vuelve a su habitual escenario, la Plaza de los Bandos. Hablamos con los participantes, que reciben ilusionados y con mucha esperanza el regreso del amor por la artesanía del público salmantino.
La Fería de Artesanía, en su decimoctava edición, ha vuelto a Salamanca y qué bonito resulta utilizar el verbo volver. Volver a vivir momentos que anteriormente formaban parte de nuestra rutina y ahora suponen un hecho extreaordinario dentro de la misma. Entre estas experiencias, la cita con los oficios tradicionales y artísticos en la Plaza de los Bandos que este año ha contado con la presencia de hasta 25 expositores, unos más conocidos y otros totalmente nuevos.
De nuevo y como viene siendo habitual, las restricciones sanitarias y las medidas de seguridad suponen una parte fundamental del engranaje necesario para la celebración de este tipo de eventos. Así, los visitantes deben seguir un circuito, en cuyo principio y final hay dos trabajadoras que cuentan el número de personas que entran y salen para que en ningún momento se supere el aforo máximo. A ello se une la presencia de gel hidroalcohólico en todos y cada uno de los estantes y, por descontado, el uso de mascarilla obligatoria.
Los protagonistas coinciden en ilusión y esperanza: "Este primer día está siendo animadísimo, hay mucha gente, con buena predisposición y esto nos hace felices. Está siendo una mañana muy agradable. Se agradece que se hagan este tipo de eventos, porque creo que cuidándonos minimamente podemos seguir trabajando y disfrutando del arte de la artesanía", reconocía Elena cuya marca se dedica al trabajo del cuero imitando la belleza de la naturaleza, "hacemos hojas y flores de cuero pintado, tanto en collares, como pendientes, como para decorar el pelo...".
Especialmente especial para ella que celebra su primer año en la Feria de Salamanca: "Me hacía mucha ilusión porque mi familia es de aquí de Salamanca y recuerdo venir de joven a mirar. Espero irme satisfecha y contenta y dejar Salamanca muy floreada".
Por su parte, Juan Ángel Cantalapiedra, más veterano y que en este caso trabaja en papel, hace un llamamiento al público charro: "Por lo general, Salamanca es una ciudad a la que le gusta la artesanía, con lo que las expectativas son altas, venimos con ilusión. Estamos esperanzadas con esta nueva normalidad. Yo me dedico a todo el trabajo del papel, por un lado como papel recortado, ya sea utilizando un simple folio, libros recortados, cajas...y, por otro lado, la papiroflexia. Un material muy sencillo y humilde, pero con muchas oportunidades".
La Feria continuará su andadura hasta el próximo 23 de abril y estará abierto al público entre las 11.00 y las 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas.
Para celebrar sus 30 años de carrera ofrecerá una serie de conciertos únicos rodeado por un gran elenco de músicos
Además, en el Certamen Nacional de Acordeón de Guipúzcoa, el salmantino Gabriel Domínguez logró el primer premio y se hizo con la tradicional Txapela en la Categoría Senior
Una producción de la compañía salmantina La Befana, adaptada por José Gabriel López Antuñano, dirigida por Alejandro Arestegui e interpretada por Nuria Galache y José F. Ramos







