VISION4FOOD ha reunido a 25 representantes de ocho países en un proyecto incluido dentro del programa Horizonte Europa
Estabilidad en la mesa de cereales de Salamanca: ?La avena no ha pasado de moda?
La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una repetición de los precios, con el girasol retirado de la cotización, y solo con la avena con una cotización alcista.
Los cereales de invierno paralizaron su tendencia alcista en la Lonja de Salamanca, con una repetición de los precios (solo la avena subió) pese a la petición de subida por parte de los agricultores. Así fue el debate este 4 de noviembre:
Así, los compradores, con la opinión de Serafín Olea, aseguraron que hay una “estabilidad generalizada, más firme en el trigo. En la cebada, hay muchas lonjas que incluso han bajado, y poco más que decir”.
José Antonio Marcos indicó que en el “ámbito internacional el mercado ha estado más flojo y en España hay más oferta. Para el trigo una repetición y la cebada incluso puede admitir una bajada, aunque puede repetir. El maíz sí se mantiene estable y está en precio”.
Por último, Víctor Rodríguez explicó que no “hay mucha operativa, pero sí algo que cambia; y es que hay más oferta de cereal de invierno, lo que indica que los precios no tienen más recorrido al alza. La cebada la veo más floja y permitiría una bajada, mientras que el maíz está estable con operaciones a este precio; hay que retirar el girasol”.
Por su parte, los agricultores indicaron hay “poca operativa en el mercado, con el trigo un poco animado, al igual que la cebada”, dijo Roque. Herminio Velasco aseguró que lo único que “se hace es el maíz, con el mismo precio y la paja hay que retocarla al alza y el girasol lo quitaría de la cotización. El cereal de invierno debe subir”. “Y la avena no está pasada de moda”, dijo a la hora de cotizar este cereal.
Raúl del Brío analizó lo siguiente: “La tendencia del cereal de invierno es clara, al alza, y el maíz está fuerte pese a que está en plena cosecha y la tendencia no ha cambiado en relación a semanas anteriores”.
Por último, Ángel Luis aseveró que el trigo “está fuerte, al igual que cebada y avena, mientras que el maíz debe repetir pese a estar en plena cosecha, retirando el girasol de la cotización”.
A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una cotización alcista para el cereal de invierno (trigo, cebada y avena), mientras que los compradores solicitaron una repetición general de los precios en todas las categorías cotizadas. Solo la avena vio cómo su precio subía un euro… será que no ha pasado de moda.
COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 4 DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:
- TRIGO: repetición - 192 euros/tonelada
- CEBADA: repetición - 179 euros/tonelada
- AVENA: +1 euro – 179 /euros/tonelada
- CENTENO: repetición - 170 euros/tonelada
- TRITICALE: repetición - 184 euros/tonelada
- MAÍZ: repetición - 177 euros/tonelada
- GIRASOL 92-44: sin cotización
- GIRASOL 92-44 ALTO OLEICO: sin cotización
- PAJA: repetición – 66 euros/tonelada
Las políticas de incorporación y modernización consolidan el relevo generacional en la agricultura y ganadería de Castilla y León
Donaciano Dujo reclama control de costes, gestión de la fauna silvestre y una PAC sin recortes
Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos







