Este es el calendario del deporte salmantino para estos días
El nuevo Avenida que viene: Un plantel entre 10 y 12 jugadoras ¿y por qué sin posibilidad de fichar estrellas WNBA?
El Perfumerías Avenida de la 2022-2023 aun no se conoce pero sí está perfilado con cuatro jugadoras con contrato, alguna renovación y la certeza de que no habrá estrellas WNBA. Copper y Lou Samuelson no seguirán.
El Perfumerías Avenida de la 2022-2023 aun no se conoce pero sí está perfilado. Desde diciembre se viene trabajando en la planificación de una plantilla y es que las circunstancias obligan a atinar porque tal y como está dibujado el calendario de la próxima temporada lo que tiene claro el equipo salmantino es que tiene la puerta cerrada a la incorporación de las grandes estrellas WNBA, de las que siempre ha tenido alguna.
La WNBA obliga a partir de 2023 que todas las jugadoras que van a disputar esa competición estén en Estados Unidos desde al menos un día antes de que empiece y obligará a que lo hagan también durante los 'training camp' previos. De esta forma a finales de abril las tocaría estar en Estados Unidos y en esas fechas la Liga española estaría aun lejos de resolverse. Es inviable que equipos como Avenida tengan jugadoras de ese nivel que después no puedan disputar los play off o que simplemente fichen para disputar competiciones europeas y después marcharse.
Como recordaba Jorge Recio, la Liga Femenina Endesa se amplió 16 equipos por un acuerdo de que ninguno descendiera el año de la pandemia. "Hubo un compromiso verbal de reducir cuando hubiera pasado un determinado tiempo. Ha pasado ya otra temporada y hemos hablado de aquello que se propuso y nos han dicho que eso lo tienen que aprobar los clubes y los clubes tienen que votar". El problema es que la inmensa mayoría de los clubes no juegan Europa y no se sienten afectados o bien porque no van a por ese tipo de jugadoras o porque la lucha por el título de Liga no es su objetivo y no estarían por la labor de la reducción.
En otros países de Europa como Hungría, República Checa, Turquía o Italia se han reducido el número de clubes o se ha ajustado más el calendario -play off con menos equipos y menos partidos-, y eso sí permite a los equipos que apostar por esas estrellas que a finales de abril ya estarían liberadas.
Tal y como confesaba Recio una jugadora como Kahleah Copper estaba dispuesta a hablar de su continuidad pero no puede ser por esta circunstancia e incluso Tiffany Hayes sopesó un regreso. De igual forma Katie Lou Samuelson también queda fuera de cualquier opción de renovación. Es lógico el lamento porque Avenida perdería nivel competitivo sobre todo en Europa y eso también repercutirá en la Liga española y el baloncesto nacional. "Es bueno que esas grandes jugadoras vengan, eso hace grande al baloncesto pero probablemente no va a ser posible porque o renuncian a la WNBA nba o no va a poder venir", asegura Recio.
Sabiendo todo esto el club ha abierto su radar en el mercado, escudriñando en muchos clubes de Europa, consciente de que tocará retocar la plantilla para hacerla lo más competitiva posible en estas circunstancias. Tiene asegurada la continuidad, porque tienen contrato, de Maite Cazorla, Silvia Domínguez, Andrea Vilaró y Mariela Fasoula y parece también cercana la de Leo Rodríguez. Hay negociación abierta para buscar la continuidad de contrato con un nombre que capitaliza el interés porque es una garantía como Karlie Samuelson y ya se conoce que la que no sigue con seguridad es Emese Hof que diciembre tuvo una propuesta económica inviable para Avenida. La jugadora si el club se hubiera podido acercar a ella se habría quedado pero no había forma y así lo reconoce Recio que sólo puede alegrarse "porque con nosotros ha crecido como pasó con muchas otras y solo podemos desearla suerte y éxitos". Pocas pistas más, aunque sí se dejó entrever que se trabajará con una plantilla larga, con entre 10 y 12 jugadoras dependiendo de como se ajuste el presupuesto según se pueda fichar y el mensaje de "tenemos muchas cosas adelantadas" que demuestra que si algo tiene Avenida es capacidad de reinventarse.
Con una marea azul entregada y un pabellón vibrando hasta el último segundo, aunque el acierto final de las griegas dejó sin recompensa a Salamanca.
"Mirad las estadísticas y el porcentaje que tienen de tres Iyana o Spreafico. A veces todo es cara o cruz y hoy ha salido cruz"
La entrenadora de Perfumerías Avenida reconoce que es una noche "bastante triste" tras quedarse fuera de la Eurocup







