Te contamos todos los detalles del partido que medirá a los dos equipos desde las 16:00 horas de este domingo 14 de diciembre
Original y puro 'rock and roll': El trance de Perfumerías Avenida se sostiene en Lugo
Desde la defensa, el equipo salmantino puso los cimientos de su victoria en Lugo y, de nuevo muy serio y minimizando errores, le bastaron 30 minutos para sentenciar su triunfo (48-72). Debutó Raquel Noreña
Decía en la previa Roberto Íñiguez que ahora mismo a su equipo le toca comportarse como una roca, imperturbable ante la situación con la que convive, y la realidad es que las suyas le hacen caso pero a su manera.
Lejos de mantenerse impasibles lo que parece es que cuanto más tienen que sufrir, más se crecen. Es un equipo al que le va la marcha, más que roca es 'rock and roll', en lo que su expresión significa. 'Rock and roll' es un giro propio de la lengua inglesa. Se sabe que era utilizada en la cultura naval antigua para referir los movimientos del barco: 'Rock' se referiría a los movimientos atrás y adelante, mientras que 'roll' se referiría a los laterales. Pero en la cultura afroamericana, la expresión 'rock' o 'rocking' aludía a los estados de trance experimentados en sus rituales.
Avenida sabe que vive semanas en las que cada día se pone a prueba.No es el que actual plantel del equipo salmantino tenga que demostrar nada en examen alguno porque ha dado sobradas muestras de su entrega y capacidad de sacrificio que le ayudan a sacar partidos en este momento delicado de la temporada, pero es su propia autoexigencia lo que lleva a ver hasta dónde puede llegar. Es como si en cada partido las siete vivieran en ese trance que las hace jugar a piñón fijo y que en Lugo las llevó a resolver el duelo en apenas 30 minutos.
El del Pazo no era un partido fácil tanto por el desgaste propio como por el momento que vive el rival que es verdad que también venía de jugar entre semana pero cuenta con una rotación más larga que la que ahora tiene Avenida y además con tres victorias consecutivas llegaba reforzado.
Estamos en un momento en el que todos los rivales conocen del esfuerzo que está haciendo Avenida y saben que puede ser una buena oportunidad para doblegar a las de Íñiguez y con ese ánimo Lugo comenzaba el partido, tratando de imponer un alto ritmo de juego y buscando sorprender con sus defensas alternativas. Zona 2-3 después de anotar e individual en caso contrario pero siempre muy cerradas sobre su zona tratando de forzar al equipo de Íñiguez a buscar muchos tiros de larga distancia en el primer cuarto.
De hecho en esos diez primeros minutos, en los que casi siempre fue por delante Lugo, Avenida solo anotó dos lanzamientos de dos, aunque su 50% en tiros triples le permitía matenerse a tiro de su rival, 17-15.
En el inicio del segundo parcial el equipo azulón empezó a encontrar más vías a canasta. Moviendo rápido y dando muy bien a Hof, letal en la finalización y también en la lectura desde poste alto, llegaban puntos con mayor fluidez y también atrás se generaban muchos más problemas a Lugo que ya no encontraba tanta facilidad y perdía eficacia en su lanzamiento.
Así, tras dos puntos de Hof Avenida se ponía por delante, 17-19, y provocaba rápido el primer tiempo de Fernán Varela que observaba a un rival que se iba agigantando. Cogía una máxima renta de siete puntos el conjunto charro que incomodaba mucho a Lugo con dos altas sobre pista, aunque Bella tenía que irse al banquillo después de recibir un golpe.
Coincidía su cambio con un 2+1 de Van den Adel que permitía a Lugo acercarse, 23-29, lo que llevaba a Íñiguez a parar el partido para dar un respiro a las suyas que cerraban el cuarto antes del descanso con las dos bases en pista, y triple de Cazorla, y también sus dos 'center' tras la vuelta a cancha de Alarie para el 29-35.
Inicio fetén de tercer cuarto para Perfumerías Avenida con cuatro puntos consecutivos de Karlie Samuelson -canasta y dos tiros libres-, y manteniendo el nivel pese a la tercera falta que obligaba a la norteamericana a irse de inmediato al banquillo. Con un trabajo muy serio atrás lo relevante es que dificultaba muchísimo a Lugo encontrar tiros cómodos y controlando bien el rebote en su aro podía hacer transiciones fluidas y seguía sumando para coger la máxima 30-45, tras otra canasta de Hof tras la que pedía nuevo tiempo muerto Varela.
Lugo no encontraba soluciones más allá de los 'arreones' de Alessandra Orsili que acercaba a las suyas con un triple, aunque le respondía Vilaró para contrarrestar la nueva apuesta zona de Lugo. Además un nuevo acierto desde 6,75 de la catalana sumado a dos puntos de Hof, que dentro del 'guitarreo' general seguía con su particular 'baile de los cisnes' en la zona, ensanchaban aun más la renta del equipo salmantino que se iba con +23 a los últimos diez minutos.
La victoria estaba casi empaquetada de camino a Salamanca. Unicamente quedaba refrendarla sin contratiempos y Avenida bajó el volumen pero no dejó que la música cesara manteniendo siempre controladas las dos zonas y también la ventaja clara en el luminoso. Se dio gustazo incluso de dar minutos en pista a una Raquel Noreña que tiene así recompensa a esa ayuda que nunca está de más para sostener la banda.
El conjunto salmantino no encontró ritmo ni continuidad y se vio superado por un rival más sólido durante todo el encuentro (61-72)
El conjunto salmantino fuerza la prórroga tras ir 18 abajo al descanso y se impone por 97-105 para sumar su novena victoria
El equipo se fue al descanso con ventaja, pero acabó perdiendo el ritmo y pagándolo caro (32-28)







