Muniain explota tras la expulsión de Murua: “No es roja aquí, ni en Pekín”

El entrenador del Salamanca UDS pidió explicaciones tras quedarse con diez y perder ante la UB Conquense

imagen
Muniain explota tras la expulsión de Murua: “No es roja aquí, ni en Pekín”
Iker Muniain, nuevo entrenador del Salamanca CF UDS (Fotos: T. Sánchez)
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

El Salamanca UDS sufrió este domingo su primera derrota del curso en casa de la UB Conquense, un duelo marcado por la expulsión de Murua y que analizaba Iker Muniain en la sala de prensa del estadio de La Fuensanta.

¿CONDICIONA LA EXPULSIÓN?: Bastante se queda corto, bastante se queda corto.

VALORACIÓN DEL PARTIDO: Sí, la voy a dar. El partido, en lo que se refiere al juego, en los primeros minutos, sobre todo los primeros 20-25 minutos, nos ha costado en el aspecto defensivo ajustar en ese espacio del medio campo donde ellos metían un número seis y nosotros estábamos yendo a defender en 4-4-2, ellos metían tres por dentro, nos estaban encontrando el hombre libre, lo que les permitía girar el juego y sobre todo encontrar a sus hombres de banda que éramos conscientes del gran potencial individual que tenían en el uno contra uno, en esos duelos, yéndose por fuera, sacando centros. De hecho, el gol ha llegado en una acción así, una acción por banda y un paso atrás y el delantero la ha empujado. Luego sí que es cierto que hemos intentado ajustar mejor, hemos empezado a defender en 4-2-3-1, lo que nos ha permitido igualar, hemos puesto los extremos en intermedios entre los centrales y los laterales para que ellos tuvieran dudas y ya nos han empezado a golpear un poco más a nada que íbamos arriba y ahí hemos sido bastante ganadores. Éramos conscientes también de que cuando cogíamos esas segundas jugadas y jugábamos para adelante, les podíamos hacer mucho daño, así ha sido, hemos metido mucha gente por dentro, les ha costado defender esos pases diagonales y cuando hemos podido atacar, que ha sido varias veces con bastante limpieza, hasta que nos lo han permitido, hemos llegado tres o cuatro veces hasta debajo de la portería, con ocasiones bastante claras de gol, nos han anulado un gol también en la primera parte y, luego, el juego y el partido ya se ha visto condicionado por la expulsión.

PELIGRO: A partir de ahí tampoco creo que ellos nos hayan generado mucho peligro, hemos estado vivos con el esfuerzo y la carga que llevábamos todo el partido, con ese 1-0 que aunque tengas uno menos siempre te permite estar en el partido vivo para alguna ocasión y no hemos tenido luego ahí al final ninguna clara que hayamos podido aprovechar. Los aspectos positivos de mi equipo, lo primero, hemos interpretado bien con balón el plan que teníamos de partidos, sabíamos que ellos no eran muy saltadores con los centrales, buscábamos con Urki y con Adur jugar con ese falso 9 que nos permitiese descender altura y generarles ahí muchos problemas, con Caramelo y William abriendo el campo y creo que eso lo hemos entendido bastante bien, hemos jugado con mucha personalidad. Cuando ellos nos han tirado la presión que creo que ha sido más fuerte que otros días, lo suelen hacer por lo que habíamos visto, hemos logrado salir, no nos ha quemado el balón y luego el aspecto emocional, el estar siempre metidos, el intentar superarse las adversidades, el no perderle la cara al partido porque muchas veces con la tralla que llevábamos de la copa y los viajes, cuando te ves en una situación así la cabeza inconscientemente te hace dejarte llevar pero no he visto un equipo que se haya dejado llevar. Un equipo que ha dado todo lo que tenía hasta que no te queda gasolina.

EXPULSIÓN: La expulsión la hemos visto todos los que estábamos en el campo. Y el que no lo haya visto, que abra los ojos. El que no lo haya visto, que abra los ojos. No sé dónde retransmiten estos partidos, si lo retransmiten en la televisión local. El que lo haya podido ver tanto en el estadio como en la televisión, creo que da igual de qué equipo sea, tendrás una opinión clara. Esto no va ni de reglamentos, que sí va, sino es una opción que está a la vista de todos, que te condiciona un partido. Cómo vas a echar a un jugador, dejar un equipo con 10, cuando se les llena la boca en las charlas, que para que un equipo dejarlo con 10 tiene que ser algo muy claro, muy tal, lo que quieras. Y en una acción de un balón largo del portero, de un central que salta a disputar o que va a anticipar un balón, que es falta, porque tengo dudas si es falta, porque lo acabo de ver en el vídeo y no sé ni si es falta. Que salta y los tres defensas de alrededor hacen la típica clásica basculación de toda la vida de cerrar las espaldas, donde hay una ocasión manifiesta de gol, donde hay un ataque claro de meter gol, a 40 metros del área, a 40 metros del área. No puede ser, que no puede ser. Y el señor Borja Guijarro Colomé, que es el árbitro, porque es que luego, ¿sabes qué pasa? Que estas cosas pasan desapercibidas y yo tengo ahí 25 tíos que están destrozados del esfuerzo físico, que por una acción, que es que te diría que no es ni amarilla, ni amarilla. Luego me explican que si la’ zona doxo’, no sé qué, que si dirección de portería, que si no le sujeta, que tiene opción de pegar el balón a puerta. Si está a 40 metros, señor, a 40 metros de la portería, con tres jugadores defensas haciendo una cobertura un metro y medio, dos metros por detrás, ¿dónde hay una tarjeta roja? ¿Dónde hay una tarjeta...? Eh, y respeto a los árbitros, toda mi vida lo he hecho, eh. Sé el trabajo tan difícil que hacen los árbitros, pero no voy a consentir que condicionen de esta manera. El que no lo haya visto la jugada, le invito a que lo vea y que opine. Y si no, y si él no es capaz de verlo, porque, por lo que me ha dicho, es el que la ha pitado, el señor juez de línea, que el asistente número dos es Sergi Quilis, no está de espectador en el partido. Está para ayudar. Y es el que está en línea al igual que estaba yo, en línea en mi banquillo, y veía que había tres tipos haciendo una cobertura. Entonces, que me vengan a mí a explicar cómo se puede dejar un equipo con diez por esta acción.

EXPLICACIONES: Que me vengan, que analicen la jugada y que vengan los informadores estos que suelen venir aquí con los árbitros. Que venga aquí uno y me diga, Iker, mira, esto es roja, pero no vendrán, no vendrán, porque es que no es roja aquí, ni en Pekín es roja. Y sé, y sé que todos habéis visto lo mismo, pero casualidad ha habido tres personas que han visto otra cosa. Y si es una acción clara, pues mira, me callo la boca, y es falta y roja, y me la como, y el jugador se la come, y nos quedamos con diez, y nos morimos ahí en el campo. Pero que me condicionen un partido así, que el partido está vivísimo, y quedaban cuarenta minutos de partido, es terrible, es terrible, es terrible. ¿Qué pasa? Nunca pasa nada, no sé, es que me gustaría que saliesen a hablar, pero a explicar las jugadas, pero con todo el respeto del mundo, al igual que yo tengo que dar explicaciones de mi equipo, de lo que hemos hecho bien, de lo que hemos hecho mal. Los que están en el campo son los protagonistas, los jugadores, el árbitro, obviamente, es un protagonista del juego, pues como los jugadores, porque intervienen en el juego. ¿Por qué no salen a explicar una jugada? Oye, te has equivocado, no pasa nada, yo también me equivoco, todos nos equivocamos, pero es que luego estas cosas se esfuman como el humo, el aire, pues no pasa nada nunca, ya está, pues vendrás aquí, y tenemos la suerte que el partido ha sido retransmitido. Si no, estas cosas pasan desapercibidas. ¿Y qué hago yo ahora? Me voy a Salamanca, cinco horas de autobús, los jugadores, después del otro día también en Copa, te intentan llevar, bueno, pues ya está. Al final, señores, muchas veces, obviamente, se van a equivocar, y eso lo acepto, como me ha pasado toda mi vida, y como yo me equivoco, lo vuelvo a recalcar, pero, joder, dejar a un equipo con diez por esto me parece fuerte, me parece, no sé, bueno, sin más.

SEGUIR: Tenemos que seguir, tenemos que seguir, no soy un ventajista tampoco, no soy ni un ventajista, si hubiese equivocado a nuestro favor, pues, obviamente, te aprovechas de la situación, pero también reconocería que no tiene tampoco toda la culpa que hayamos perdido el partido, que hemos hecho cosas bien, hemos hecho cosas mal, pero, como hemos dicho antes, condiciona.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App