Miguel Ángel Sandoval: "La situación de Unionistas CF, sin un campo nuevo, no es sostenible en el tiempo"

El presidente de Unionistas de Salamanca asegura que necesitan sí o sí un nuevo campo donde agrupar todos sus servicios para el primer equipo y la cantera. Además de los 33.000 euros de gasto anual, el trastorno de los desplazamientos ocasiona problemas para todos los equipos.

Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas (Fotos: Chema Díez)

Miguel Ángel Sandoval es, desde hace un año y medio, la cara visible de un grupo de trabajo al que no le mueve ningún interés más que el bien común de Unionistas CF. "Tengo un trabajo, como mi equipo de trabajo, ya que no cobramos nada del club". Y eso, aunque el sentimiendo esté ahí, desgasta.

 

Una labor altruista que, quizá muchos no estarían dispuestos a hacer, y que se ve acrecentada por la ausencia de una casa digna para un club que milita ya en una categoría profesional como es la Segunda B. Un día en Las Pistas, otro día en el Reina Sofía, otro en La Aldehuela... así es una semana nómada de Unionistas CF, para una plantilla que alterna césped natural y artificial. También lo sufre toda la cantera y los padres a la hora de trasladar a sus hijos de un campo a otro.

 

Y, ¿qué dice el Ayuntamiento? Miguel Ángel Sandoval se muestra muy prudente al respecto, pero es claro a la hora de indicar que si Unionistas no tiene un campo propio con instalaciones adecuadas, su recorrido en el tiempo será corto. ¿Permitirá el Ayuntamiento que eso pase...?

 

Mientras tanto, el equipo sigue luchando en lo deportivo para lograr la permanencia en su primer año en Segunda B, con la ilusión por todo lo alto. Al fin y al cabo se trata de fútbol, algo que debería unir y no separar... aunque parece que a muchos les cuesta aún entenderlo.

 

 

¿DECEPCIÓN POR EL INICIO?: "No me decepciona, porque la Segunda B es una categoría muy difícil y tenemos un presupuesto para mantener la categoría e intentar no sufrir. Creo que se hizo un buen arranque y el equipo estuvo bien, pero el calendario, las lesiones o las sanciones han provocado que no hayamos tenido a todos los jugadores disponibles. El objetivo es terminar la temporada fuera de los puestos de descenso. No me está disgustando el equipo y ha merecido más en los últimos partidos".

 

CONFIANZA EN ROBERTO AGUIRRE: "Al final es la dirección deportiva y la secretaría técnica la que tiene que juzgar al entrenador, no nosotros, que actuaremos en función de lo que ellos digan. Personalmente, confío mucho en Aguirre porque es una persona muy sensata y es capaz de lograr el objetivo propuesto. Hay que tener paciencia con el proyecto y no puedes tomar decisiones por tres partidos malos, ya que la liga dura 38 jornadas".

 

ESTABILIDAD DEL PROYECTO: "Cuando empieza un proyecto nuevo, hay que dejarlo rodar. Y las 6 o 7 primeras jornadas no tienen por qué ser un indicativo de lo que vas a hacer en la temporada. También creo que depende de los objetivos que te hayas marcado, porque si quieres ascender y estás en puestos de descenso, igual es normal. Pero si estás abajo y sigue peleando hasta el final, no hay por qué cambiar de entrenador".

 

"El objetivo es terminar la temporada fuera de los puestos de descenso"

 

EL PROYECTO, EN EL MEDIO PLAZO: "Unionistas es un club que ya está establecido y que tiene mucha vida por delante, pero pasa siempre por tener una casa, que es lo único que le falta a Unionistas CF como club. Lo primero que pensamos este año es mantener la categoría y, a partir de ahí, buscar metas más altas, con un proyecto sólido que pueda intentar el ascenso a Segunda División. Y, en el caso opuesto, si se desciende, hacer el mejor proyecto posible para volver a intentar estar en Segunda B".

 

EL DESCENSO... ¿UN DRAMA?: "Creo que no; al final es un drama por la competencia dentro de la ciudad y para el que le pase será duro, pero Unionistas CF ha demostrado que es un club que no tiene que ver nada con las categorías y la afición y la masa social es muy importante y estará con nosotros siempre. Aprendemos de errores del pasado".

 

EL RIVAL EN LA CIUDAD: "Cada uno en su casa tiene sus normas y sus actos. El Salmantino es un club de otro estilo, que no es el nuestro, y eso conlleva siempre que haya un problema entre quien pone el dinero y quien lo gestiona. Nosotros somos los mismos los que gestionamos que los que lo recibimos y no cobramos nada. Tenemos un compromiso y si las cosas salen mal es responsabilidad nuestra".

 

"Personalmente, confío mucho en Aguirre porque es una persona muy sensata y es capaz de lograr el objetivo propuesto"

 

SIN CASA... SIN ESTADIO: "Un club en segunda B no puede recibir a aficiones de capital de provincia, como puede ser la de la Cultural o cuando venga Burgos, recibiéndoles cómo se les recibe. Hemos tenido muchas quejas de la afición de la Cultural y las entendemos, pero creemos que no es una instalación preparada para el fútbol. Eso sí, es la que tenemos, pero no es apropiada no para Unionistas, para cualquier club de Segunda B. En esta categoría necesitamos otra cosa, no pedimos mucho. Solo hay que ver el estado del césped, y eso que hay grandes profesionales cuidándolo... pero es multidisciplinar y eso da muchos problemas. Obviamente los atletas no tienen la culpa, entrenan cuando pueden, pero sí alguien debería organizarlo mejor".

 

DEMASIADO GASTO: "Las categorías inferiores están llegando a lo más alto y creo que tenemos que tener unas instalaciones adecuadas, y que no nos cuesten cada año 33.000 euros. En otras ciudades se apoya mucho más a la cantera y a un equipo de Segunda B".

 

¿Y EL NUEVO CAMPO?: "Tenemos pendientes reuniones con el Ayuntamiento y esperamos que vaya todo hacia adelante. Creo que no hay futuro si no cambia la situación... confío en un proyecto en el que el campo esté hecho para el año que viene, pero no sé en qué condiciones. Pero sí creo en un proyecto de un campo con gradas para Unionistas CF".

 

 

LAS PISTAS: "De no estar el nuevo campo construido, seguiríamos en Las Pistas con los mismos problemas y los mismos gastos. Una situación que no es sostenible en el tiempo porque este año tenemos ya muchos problemas. Contamos con tres campos de entrenamiento básicos, ampliable con el Reina Sofía y La Aldehuela para el primer equipo. Al final estamos en La Sindical, en la Aldehuela, en el Tori y en el Reina Sofía, en algo que no es lógico. Tenemos una sede que no está donde debería y que no está donde se juegan los partidos. Unionistas necesita una mejora en lo que a instalaciones se refiere y el Ayuntamiento nos ha escuchado y espero que haga realidad el proyecto. Y lo hemos visto muchas veces, también en el play off; cuando llueve se moja mucha gente, autoridades incluidas, y la Guardia Civil también nos aprieta mucho porque no es un campo apto para ciertos niveles".

 

¿COLABORAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO CAMPO?: "Aun entendiendo que se trataría de una instalación municipal, estaríamos dispuestos a colaborar por medio de muchas acciones como la subvención, o incluso buscar patrocinadores para algunas cosas del campo y abaratar los costes. Pero entendemos que si el campo no cumple los requisitos, al final es una instalación municipal".

 

¿CAMPO SIN GRADAS?: "Unionistas CF no podría jugar allí. Si no tuviese gradas, el equipo tendría que seguir jugando en Las Pistas. Lo que sí se podría hacer es llevar la cantera, que se merece entrenar en unas condiciones dignas, todos en el mismo sitio y los padres no tengan que desplazarse de un lado a otro".

 

LA PLANTILLA LO SUFRE: "Es una locura... todo el día con el material en el coche, yendo de una instalación a otra, e incluso con nuestro servicio de prensa avisando con poca antelación dónde vamos a entrenar porque no lo sabemos. Y el trastorno para los jugadores y cuerpo técnico, unos días entrenando en una superficie, unos días más cerca, otros más lejos. Es un poco caótico".

 

TRABAJO QUE NO SE VE: "A los 33.000 euros de alquiler de las instalaciones, hay que sumarle el trabajo de toda la gente que prepara el partido. Además de las dos horas que dura el choque, está otras cuatro preparando todo para que no falle nada. Tenemos el problema de no tener una publicidad fija, aunque con mucho esfuerzo logramos el videomarcador".

 

EL DÍA A DÍA DE UN PRESIDENTE: "Mucho trabajo... yo no cobro nada del club y por eso tengo otro trabajo, claro está. Hay reuniones, muchas llamadas, compromisos y dejas de lado muchas cosas. Esperaba que fuese así, la verdad, pero también tengo la suerte de estar acompañado por un grupo de profesionales muy importante en todos los ámbitos y siempre sacan tiempo para llegar donde tú no llegas. Segunda B es una categoría profesional, y la toma como tal, porque todos los jugadores viven del fútbol, y la directiva también tiene que ser profesional".

 

"De no estar el nuevo campo construido, seguiríamos en Las Pistas con los mismos problemas. Una situación que no es sostenible en el tiempo"

 

LO QUE LE FALTA A SEGUNDA B: "Al final el fútbol en España está basado en dos equipos y los aficionados, lo son de estos dos equipos o de la zona donde vivas. El resto vive de las migajas que va dejando el fútbol. En Segunda llegan más, y en Segunda B, menos. En Primera es donde está el pastel y el fútbol está mal planteado en España porque en otros países se le da muchas más importancia a otras categorías y la gente es muy aficionada del equipo de su ciudad. Aquí no ha habido ese arraigo".

 

HORARIOS, TELEVISIÓN...: "Creo que lo básico es que haya un reparto más justo de los derechos de televisión. Como aficionado al fútbol y como directivo de Segunda B, creo que hay dos equipos que se llevan un porcentaje demasiado alto. Yo tomaría el ejemplo de la Premier League, con un reparto más equitativo y todos reciben una aportación para hacer plantillas más competitivas y poder ascender de categoría".

 

NIVEL DE DESGASTE EN EL CARGO: "Muchísimo desgaste; hay momentos en los que necesitas desconectar porque es muy duro. Y estoy seguro de que cuando llegue el derbi de la capital, tendré mucho más desgaste. Pero tengo un compromiso con los aficionados, con los socios, que son los dueños del club, y con la ciudad, por lo que no puedo permitir que en Salamanca no haya un club como Unionistas Cf y eso me lleva a trabajar cada día".

 

COMPROMISO HASTA...: "De momento, hasta el final de la legislatura. Aún queda un año y medio, más o menos, y cuando acabe, hablaremos. esto desgasta mucho y creo que tiene que cogerlo alguien con fuerzas porque yo llevo dos etapas. La primera como segundo de abordo y ésta como cabeza visible, y no sé si seguiría ligado o no, o lo dejaría. Pero es algo que tengo que hablar con el grupo de trabajo. Si me encuentro sin fuerzas, tomaré la decisión de dejarlo".

 

¿IMAGINA UNA CIUDAD SIN UNIONISTAS?: "Solo me imagino que no existiese el proyecto de Unionistas si existiera la UD Salamanca. Me hubiese ahorrado muchos problemas, disgustos y mucho trabajo, pero hoy en día, no imagino el fútbol sin Unionistas y hemos plasmado en un club, gracias a los socios, todo lo que es bueno y limpio del fútbol".

 

 

FÚTBOL POPULAR: "Sí, tiene recorrido en el tiempo; creo que es un proyecto que cuando las empresas lo conocen, saben dónde depositan su dinero porque no hay ningún interés oculto y por eso le veo mucho futuro".

 

¿EMPRESAS ENFADADAS POR LA INSANA RIVALIDAD?: "Sí, al final la rivalidad hace que la gente no quiera mojarse a un lado u otro. Ya lo dije en otra entrevista con TRIBUNA, habría que baja el ritmo de la rivalidad, que sea solo deportiva, y hemos traspasado un punto, como bien dijo Piojo aquí, en el que se pierde el respeto y se ataca a lo personal. En ese punto, solo está bien el que disfruta con la crispación, que son pocos".

 

(Astu) "Me hubiese gustado que hubiese sido de otro modo, pero fuimos consecuentes con lo que significa este club"

 

¿MALES MAYORES?: "Estoy seguro que va a pasar algo más. He ido viendo crecer las acciones que han tenido contra mí. Desde vandalismo contra mi coche, insultos, malestar contra mí y gente que me rodeaba. Espero que no pase nada en el día del derbi, porque sería una vergüenza que saliésemos en todos los sitios por algo así. Alguien puede perder los nervios y pasar algo más".

 

RÉCORD DE SOCIOS: "Estoy sorprendido, especialmente por las altas que ha habido. Se ha cerrado la campaña y creo que más allá de la gente que no puede estar por nuestros problemas con el campo, que tengamos este número de socios, es un gran logro. En otras circunstancias, podríamos tener un mayor número, pero no ser más grandes, porque ya lo somos".

 

ARREPENTIDO DE...: "No me arrepiento de nada porque creo que dentro del fútbol luché hasta que pude por la UDS y al final, con Unionistas CF, tampoco. De la juventud siempre uno hace cosas, pero... con Unionistas CF hemos cometido errores, pero siempre por el bien común, no por nada personal. La gente que está aquí, lo hace por los demás. Lo vi por Javier antes y ahora lo sufro yo. Dejo mis intereses por los de Unionistas CF".

 

'CASO ASTU': "Creo que hicimos lo que nos decía la cabeza y actuamos con el corazón. Me hubiese gustado que hubiese sido de otro modo, pero fuimos consecuentes con lo que significa este club y su gestión".

 

MENSAJE A LA AFICIÓN: "Estamos muy agradecidos por todo lo que hacen y por seguir al equipo juegue donde juegue. Es increíble ver cada ciudad llena de unionistas y que confíen en este equipo porque juntos lograremos el objetivo".

Comentarios

BRAULIO J. 23/10/2018 19:50 #14
Siempre igual, siempre la misma mirada corta, siempre la envidia y la inquina, los argumentos pretendidamente económicos que no esconden más que odio. Si surgen terceros perjudicados, allá cuentas, lo que importa es que USCF no avance. Ahora no nos acordamos del Centro de Salud, no toca, avisaron que había que dejar el argumento que atacaba a la Junta. Incluso algún indocumentado se atreve a dar lecciones y además habla de embaucadores, ¡hay que tener poca vergüenza! Sí, USCF es una iniciativa privada. Pues que se busque la vida, importa poco que lleve miles de socios/propietarios detrás. El segundo club de la ciudad también lo es, en este caso un negocio, pero de un tipo con dinero que solo admite clientes, pagar y callar. Un montaje, en términos futbolísticos un engendro que usurpa y suplanta un nombre y una historia que ni les roza, que está detrás de una empresa pantalla como Desarrollos, algo específicamente prohibido. Pero da igual, tragamos, nos sentamos cada quince días y callamos. Si la cosa va mal tenemos a unos tristes, encargados de dar voces contra quien toque, como si le importase a alguien. Y además protestamos si los otros solicitan algo. Preferimos ser ciegos que viven de prestado, y ni siquiera se nos pasa por la cabeza que a nuestro jefe se le acabe el dinero o la paciencia y nos deje con los pantalones bajados. Como nos dejan okupar el Helmántico, borramos el recuerdo de los 150 que iban a las Pistas en nuestro paso por allí hace nada. Esa es la grandeza de los que volvieron pero nunca se fueron. No con vuestros impuestos. Un mojón os importan vuestros impuestos, pese a que forman parte de la deuda que el club vampiro no satisface, otra exigencia legal no cumplida, si quiere hacerse pasar con todas las consecuencias por lo que pretende, sin serlo. No con vuestro impuestos. Bien, pues exigid el pago de esa deuda también en la parte que os corresponde al club del que, tal vez seáis clientes. Consejos vendo que para mí no tengo. Podéis ser muchas cosas negativas, pero ninguna tanto como ridículos, y habéis dado una buena cantidad de pruebas.
#NO CON MI DINERO 21/10/2018 17:56 #13
Esto se piensa antes. De hecho sería lo primero que deberían haberse planteado al fundar el club, es vergonzoso y es una absoluta irresponsabilidad iniciar un proyecto así y embaucar a tanta gente, niños, padres,... a sabiendas que a la vuelta de la esquina ésto no se sostiene...es como construir a capricho un gran edificio, sin cimientos y sin paredes, llenarlo de gente y una vez ahí pedir a "papá ayuntamiento" que nos haga los cimientos y las paredes por el "bien de todos". NO SEÑOR, los impuestos de Salamanca son pagados por miles de personas que nada tienen que ver con este capricho, y Salamanca tiene necesidades sociales muchísimo más urgentes que resolver. Así que Yo digo NO. NO CON MI DINERO.
Javier 21/10/2018 03:34 #12
Para #2, 3, 4, 6, 8, 10 y 11. a/ El Salmantino se llama ahora Salamanca C.F. U.D.S., pero no se llama U.D. Salamanca. Sencillamente, porque no puede llamarse así. b/ No puede llamarse así, porque su titular ha desaparecido. c/ Ese equipo, la U.D S., dejó una deuda que NO SE HA RESCINDIDO (Aún hay una administración concursal y unos acreedores). d/ El Helmántico es propiedad de un inversor, que lo será mientras haya posibilidad de rentabilizarlo (y todos sabemos cuál es la finalidad de esa rentabilidad: el equipo debe ascender) e/ Hay otras "cabezas" en el proyecto, los dueños del equipo, aparte del inversor mejicano dueño del campo, que también buscan su rentabilidad (lo que acrecenta la urgencia de la condición anterior). f/ Como en cualquier equipo clásico (y Salamanca C.F. UDS, en todas sus manifestaciones así se define) de lo que vive es de resultados: crecerá si son buenos y decrecerá si son malos. Esto último se acusará más o menos en función del arraigo y fidelidad de su afición. Algo que que cada cual puede valorar; pero por si no se entiende, van sendos ejemplos de 2ª B: Castellón (13.000 socios en la actualidad con estadio municipal) y la extinta U.D.S. (no llegaba a 4000 en sus últimas temporadas. Nada que ver con sus etapas de 1ª).(por cierto, fui a "El Calvario", viví los ascensos y descensos de 1ª y su desaparición, sin dejar un año mi carnet de socio). g/Que cada afición se preocupe de lo suyo y cuide de su equipo sin menosprecio de las otras. Cada aficionado ha elegido y es legítima y lícita la defensa de sus ideales deportivos y de sus aspiraciones. h/ Unionistas tiene el mismo derecho a disponer de un campo municipal que equipos como Castellón, Zamora, Valladolid, Celta, Bilbao y tantos más, que han sido construidos con el mismo dinero de todos, el de los españoles.
pena 20/10/2018 09:39 #11
que pena de presidente siempre mirando o hblando de otro equipo en vez de mirar solo por el suyo. Que al salamanca CF no le da nada el ayuntamiento nada que no le den a unionistas. Haber si se entera que con nuestro dinero no le tiene que construir un estadio que ya tienen uno si no les gusta que cconsigan dinero y se hagan uno. Que pena hay mas de 10 instalaciones deportivas le alquilan una y todavía quieren otra me parece increíble si no te gusta busca un tio que te de dinero y lo construya papetetico estar siempre de victima. y para la próxima entrevista habla de tu club y no de otros triste o radikal.
charro 20/10/2018 00:27 #10
A ver sectarios que sois muy brutos, quien a comprado el Helmantico no tiene porque pagar la deuda que tenia la Union, en tal caso ya estaria pagada porque quien puso el precio fue haciendasi no en vez de poner un millon de euros que hubiera puesto 14, lo de los simbolos igual en vez de venderlos por 152000 euros que los hubieran tasado mas caros. Porque no pusisteis vosotros el millon por el estadio y en vez de comprarlo un Mexicano ahora seria vuestro, lo mismo pasa con los simbolos porque no pusisteis vosotros los 152000 euros, ah¡ porque queriais todo gratis estadio, escudo, himno, tienda, pero os ha salido el tiro por la culata. Lo mas logico es que si quereis un estadio para jugar vosotros y entrenar os lo pagais, si sois muy fieles y dejais hasta de comer prr vuestro club, pues ya sabeis a ahorrar en comida, ropa, vicios, y entre todos hacer el campo. mirar tampoco es tan caro, si el estadio vale 3000000 de euros dividido por 2700 socios a 1100 euros por cabeza, eso sin contar lo que pongan los patrocinadores que como son muy generosos casi que si poneis 500 euros cada uno de los 2700 socios que sois y el resto los patrocinadores ya teneis estadio y propio.
Aficionado al futbol 19/10/2018 21:28 #9
En muchas ciudades hay campos municipales,y en ellos juegan muchos equipos de primera división,además esos ayuntamientos les sacan rentabilidad a esos campos haciendo conciertos de música,actos culturales,etc y revitalizando los barrios donde están instalados y para los propios negocios de esos barrios.
para el 5 19/10/2018 21:23 #8
El campo lo compro por 1 millon que fue lo que pujo, haber pujado mas tu y te lo hubieras quedado o ¿hubiera sido mejor por los 10.000 € que ofrecio tu club? y los simbolos los ha pagado lo dicho antes haber pujado mas. Si quieren campo que se lo hagan y lo pagen que para eso son los dueños y es una entidad privada.
ss 19/10/2018 18:32 #7
Se cae el chiringuito
¿Por qué? 19/10/2018 10:33 #6
El Ayuntamiento no está para financiar campos de fútbol de clubs privados, siga el ejemplo de otros países y háganse ustedes su campo
para 1,2,3 y 4 19/10/2018 10:30 #5
Podría estar de acuerdo con esas palabras, pero, que opináis de que, un equipo deba 13 millones a la hacienda pública, tenga un estadio que vale 14 millones, no se pague la deuda con todos los españoles y regalen el estadio por 1 millón, a un "empresario" mexicano? Ahora quieren seguir usando el mismo nombre, los mismos símbolos, el mismo estadio, pero que los 13 millones los paguen las personas de a pie, que para sacarle provecho ya está el mexicano.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: