Miguel Ángel Sandoval: "Existe una rivalidad insana en Salamanca; es necesario rebajar la tensión"

El presidente de Unionistas de Salamanca asegura que el objetivo principal del club es encontrar "una casa", al tiempo que anima a rebajar la tensión entre los aficionados al fútbol.

Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas CF (Fotos: Chema Díez)

 

SANDOVAL, EN CORTO

 

- "Nos gustaría mucho poder tener una casa, es el principal objetivo del club"

 

- "S ha generado mucha más ilusión, aunque no sea con el sentimiento de la UDS"

 

- "Nosotros somos Unionistas CF, no queremos que vuelva la Unión..."

 

- "No es tanto pisar el estadio y sí en la manera en la que lo pises; esto hace que respetes o no el estadio que fue de la UDS"

Cinco años de trabajo (4 de competición) dan para mucho... ¿pero para tanto? Del nacimiento a jugar en Segunda B, un sueño hecho realidad para Unionistas CF y para su presidente, Miguel Ángel Sandoval, quien se muestra ambicioso con el futuro del club, pese a tener los pies en el suelo. Y, como no, se muestra muy crítico con su gestión y con la "insana rivalidad" que se ha instalado en Salamanca. "Todos tenemos parte de culpa, hay que rebajar la tensión...".

 

Miguel Ángel Sandoval se muestra convencido de que la afición volverá a estar con el equipo, al igual que los patrocinadores, pero demanda de manera urgente "una casa" para poder seguir creciendo como club, y más en una categoría como Segunda B. 

 

No olvida sus orígenes y los valores del fútbol popular, algo que no está reñido con crecer económicamente y contar con una figura como Gorka Etxeberria para profesionalizar el club. Insiste en mantener el resto a los símbolos y el nombre de la UD Salamanca, que ellos nunca tocarían en vano, por una razón muy sencilla: "Nosotros somos Unionistas CF, no somos ni los herederos de la UDS, ni queremos que vuelva la Unión...".

 

SIN TIEMPO PARA DESCANSAR: "La verdad es que cuando logramos el ascenso, pensé que íbamos a tener cierta pausa o descanso, pero al revés, tenemos mucho más trabajo. Nos hemos movido mucho con la llegada de Gorka Etxeberria y moviendo la parte deportiva, que ha trabajado mucho en el tema de los jugadores y nosotros con asambleas y la campaña de socios no hemos parado".

 

¿POR QUÉ GORKA EXETBERRIA?: "Habíamos hablado con él en Tarazona, porque fue a vernos, pero nada del club, ni mucho menos. Es una persona a la que tenemos mucho aprecio por su etapa en la UD Salamanca y sabíamos que nos podía ayudar a crear una idea de club tanto en estructura deportiva, de primer equipo y de base. Tenemos mucha gente voluntaria y que le pone muchas ganas, pero no todo se logra solo con esto. Hemos querido poner herramientas en un proyecto de varios años para crear una base sólida de cantera y entrar en la secretaría técnica del club de modo que nosotros no tengamos que ser el nexo de unión entre jugadores y cuerpo técnico para algunos problemas".

 

OBJETIVOS: "Es pronto para saberlo porque nos faltan jugadores y cerrar el presupuesto total, aunque estamos trabajando muy bien en este apartado. El objetivo principal del club es estabilizarse en esta categoría, que sea nuestra categoría de verdad para ensanchar al club, pero nunca nos ponemos límites ni metas; eso sí, sabiendo que hay equipos con grandes presupuestos y por mucha ilusión que le pongamos, no todo es eso. Hay que agarrarse a la realidad y tener estabilidad en Segunda B como equipo puntero o para mantener la categoría, eso lo dirá el césped, pero no nos marcamos objetivos, sin límites. Esperamos no pasar apuros".

 

PLANO INSTITUCIONAL: "Nos gustaría mucho poder tener una casa, es el principal objetivo del club. Tenemos una situación particular con La Aldehuela y demás, porque estamos repartidos entre tres instalaciones. Tenemos también una sede, cuarta instalación, y creo que necesitamos una base, un sitio en el que establecernos como club, sea El Zurguén u otro. Es la principal base, tener una casa y luego, dejar con nuestro trabajo la base hecha de un club que pueda subsistir en cualquier categoría".

 

CASA... ¿ESTA TEMPORADA?: "Este año jugaremos al 100% en Las Pistas y tenemos que ver como está el tema de La Aldehuela para la cantera. Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento, intentando ver cómo podemos hacer para equipararnos al resto de equipos de Salamanca, porque estamos en una situación poco ventajosa".

 

¿LIMITACIÓN EN LAS PISTAS?: "Se está realizando un trabajo en Las Pistas, que puede hacer que crezca el aforo sustancialmente (varios centenares más), y eso no nos va a frenar. Lo que nos frena son Las Pistas por sí mismas, porque no es cómodo ir allí para ver el fútbol, tiene poco techado y no nos protege. Al final es una instalación deportiva pensada para el atletismo y no es cómoda. Pero es de la que disponemos hoy en día y al final la consideramos nuestra casa y vamos a luchar a muerte en ella".

 

 

GRUPO I, COSTES REDUCIDOS: "La confección del grupo sabíamos más o menos cómo iba a ser, había poca variación. Habíamos hecho una estimación y han metido Canarias, que no nos supone un gasto significativo. Respecto a la propuesta que hicimos nosotros, nos han sacado los dos equipos de Castilla-La Mancha y nos metieron a Burgos y Valladolid. Al final no hay mucha diferencia en el aspecto económico, pero dependerá de socios y patrocinios, a los que estamos muy agradecidos".

 

SOCIOS Y PRESUPUESTO: "De socios contaremos, como mínimo, con los mismos de la pasada campaña (2.300) y el 'boom' de la categoría hará que se una más gente y, a lo mejor, otros se caerán porque no venían tanto. Pero podemos dar un gran salto en este apartado y nivel de patrocinio. El presupuesto irá acorde a la categoría y será bueno para Segunda B, no uno de los mejores, claro".

 

¿LIMITA EL FÚTBOL POPULAR?: "Creemos que se puede crecer igual. No hay que confundir el término fútbol popular con no querer llegar a grandes objetivos. El modelo en el que los socios son los que deciden lo que pasa, que hay valores sólidos... no está enfrentado con el hecho de poder contar con un presupuesto de un millón de euros; si lo conseguimos sin perder nuestra identidad, bienvenido sea".

 

 

TRES EQUIPOS EN SEGUNDA B, DOS DE LA CIUDAD: "En cuanto a desplazamientos es muy positivo y ser la provincia de Castilla y León con más equipos en Segunda B es muy bueno para Salamanca y me siento orgulloso de ello. Como Unionista, hubiese preferido que el único equipo en Segunda B de la ciudad hubiese sido el nuestro, porque en cuanto a economía, aspecto social e interés, todo se tiene que repartir entre dos y de otra manera, solo se lo llevaría uno".

 

¿TARTA PARA DOS?. "El problema que hubo con la UDS es que se perdió la ilusión por muchos años atrás y se fue desarraigando. Ahora, todo eso ha vuelto y se ha generado mucha más ilusión, aunque no sea con el sentimiento de antes cuando estaba la UD Salamanca y toda su historia. La rivalidad, siempre que sea sana y deportiva, hace que la gente se esfuerce más por su club".

 

PRESIDENTE EN SEGUNDA B: "Exige mucha responsabilidad porque al final nos tenemos que mover por nuestra idea y todos somos voluntarios. Tenemos que profesionalizar el club, porque con nuestro trabajo, el tiempo que nos queda disponible es muy poco y si creemos en esta idea de club, tiene que ser así. Al final, tienes que contar con gente y crecer. En lo personal, ser presidente de Segunda B no me motiva más ni menos, es peor para la persona porque eres más mediático y eso no me gusta mucho. Es una ilusión para mis padres que están muy orgullosos; el mayor orgullo que yo me llevo es que el equipo de trabajo después de todos estos años ha logrado un objetivo por el que nadie apostaba; es una satisfacción para todos".

 

¿SANDOVAL PARA RATO?: "Mi intención es estar un mandato, lo que me queda, pero hay que estudiar en qué situación está el club. Necesita estabilidad y eso se lo da la figura del presidente manteniéndose en el cargo o, si no, el grupo de trabajo. Cuando llegue el momento, veremos a ver qué pasa y cuál es la mejor decisión. Hablaremos y si creen que hay que continuar, lo estudiaremos".

 

¿USAR EL NOMBRE Y EL ESCUDO DE LA UDS?: "Sí, pero nunca como escudo principal. Lo haríamos solo en el sentido de mantener esas marcas, buscaríamos el mejor método para que no se perdiese, pero siempre desde el respeto. Nosotros somos Unionistas CF, no somos ni los herederos de la Unión, ni queremos que vuelva la Unión... repito, somos Unionistas, un grupo de personas que vivió con el equipo muchos años hasta que la liquidaron. Somos un club nuevo como otro de la ciudad y tenemos que luchar con nuestras armas. Esas armas del escudo y el nombre pertenecían a otra entidad y por respeto tenemos que actuar así. Nos fallaríamos a nosotros y a nuestro socios".

 

Y... ¿JUGAR EN EL HELMÁNTICO?: "No sería una opción que descartásemos... ahora mismo, el estadio es privado, por lo que es inviable, pero si en su día pasara a ser Municipal o de otras manos que vieran en nosotros poder jugar en El Helmántico, no lo veríamos un sacrilegio. No es tanto pisar el estadio y sí en la manera en la que lo pises; esto hace que respetes o no el estadio que fue de la UD Salamanca".

 

COPA DEL REY: "Es una competición que genera mucha ilusión y cada ronda que pasas es un ingreso para el club, más emocionante y no tiene nada malo más que un partido entre semana. Para nosotros solo puede traer cosas buenas y que un club como Unionistas que haya logrado ser líder del grupo y jugar Copa del Rey es muy importante".

 

VISTA ATRÁS: "El proyecto nació como un homenaje a la UD Salamanca, con unos valores determinados y nunca pasar gastos de ingresos, club democrático... no nos esperábamos lo que nos iba pasar. Haber logrado en cuatro años de competición estar en Segunda B con los medios que tenemos y las piedras en el camino, es para sentirse muy orgullosos. Salamanca se ha dado cuenta de que hemos logrado esto y nos está devolviendo todo lo que les hemos dado".

 

5.000 EN EL HELMÁNTICO... ¿QUÉ LE PARECE?: "Lo único que pido cuando veo esas imágenes es respeto a la Unión Deportiva Salamanca. Creo que cada uno juega con sus armas y es lógico que metan tanta gente porque es un campo de Primera División. Un play off en un campo como éste es muy goloso".

 

ESTADIO A FAVOR: "Sí, claro. El estadio juega a favor de cualquier que lo ocupe en muchos aspectos. La comodidad de las instalaciones; la gente vuelve al sitio en el que estuvo en su día y se identifica con el club; y la gente le tiene un cariño muy especial".

 

¿SOLO UNIONISTAS EN SEGUNDA B?: "Me hubiese gustado, sí. Pero, por el tema social y económico y también por rivalidad. Quiero hacer hincapié en esto, porque ahora en la ciudad hay una rivalidad muy insana, que nos está llevando a términos personales que nunca deberíamos llegar. La gente puede elegir la opción de fútbol que quiera; pueden estar aquí acertados o desacertados o en otro lado igual. Creo que la rivalidad debe quedar en lo deportivo... todos tenemos parte de culpa en esta rivalidad insana, pero sí creo que tiene que llegar un punto en el que la gente debe darse cuenta de que hay dos ideas de fútbol en Salamanca y cada uno puede elegir la que quiera o desearle lo peor en lo deportivo a su rival, porque es así y a un madridista no puedes pedirle que le guste que gane el Barcelona la Champions y viceversa. Pero, todos somos de Salamanca, nos vemos la cara todos los días y creo que bajar un poco la tensión sería bueno. En un tanto por ciento muy elevado, la afición de uno y otro equipo lo fue de la UD Salamanca y eso es lo que debe prevalecer".

 

Noticias relacionadas

Comentarios

lavado de imagen 25/09/2018 16:41 #9
Todos sabemos de donde vienes.... y acabará volviendo
De que vas? 16/07/2018 22:26 #8
Osea que vas diciendo de rebajar la tension y haces la entrevista con esa camiseta. Como le digeron al otro como tu "Quien no te conozca que te compre"
Socio del Salmantino 16/07/2018 16:10 #7
Sando tiene toda la razón, pero quizá desde el propio Unionistas se ha favorecido esa tensión, cuando se le ha cambiado el escudo o el nombre. Al fin y al cabo, el Salmantino tiene una afición detrás y ese tipo de gestos ofenden. Que cada cual sea del equipo que quiera, acorde a su sentimiento por la UDS, pero respeto ante todo.
Yo 16/07/2018 14:47 #6
¿Porqué le dais la vuelta a sus declaraciones? Ha dicho algo lógico, si solamente hubiese ascendido unionistas, los "nuevos socios" serían más, de este modo l nueva afición se repartirá entre los 2 equipos de la ciudad, diciendo además que quizás sume más el Salmantino porque el Helmántico ofrece más comodidades que las pistas. Entre otras cosas. Rebajar la tensión? Tiene toda razón, no se puede hablar en esta ciudad del futbol local, hay demasiada rivalidad insana en los dos bandos. Gracias Sando por tu cordura y tu buen hacer.
Bocazas 16/07/2018 13:11 #5
Te quieres bajar los pantalones amigo. Pero ya es tarde. Ya habéis labrado la mala imagen de club que dais y lo llevaremos con vosotros hasta que desaoarezcais. El Helmantico nunca será municipal y sólo jugaremos de visitantes mientras dureis. Ahora no quieras lavar lo manchado a base de vuestra poca educación. Que os quede claro que salamanca no os quiere y se ha demostrado. Mucho miedo porque no van las cosas como queríais eh?????
Jose 16/07/2018 11:57 #4
Y vosotros erre que erre si es que sois mu mala gente engendistras, s , erais de la unión, pero representáis él inmóvilismo de esta ciudad. Y os vamos a dar un buen zasca porque unionistas será vuestro grano en el culo hasta que desaparezcáis.
Uno 16/07/2018 11:33 #3
Lo de los audios se demostró que era falso pero, oye, "calumnia, que algo queda". Los de vuestro club no están día tras día malmetiendo, todo es unionistas, claro. Uy, ha dicho que prefería que no hubiese subido el otro equipo, porque el otro equipo sí deseaba que subiésemos nosotros, por supuesto (por cierto, sólo uno felicitó al otro por su clasificación para el play off, adivinidad cuál). "Nacieron con odio contra la Unión", flipa, cuando lo fundaron en su mayoría los de la PAU, que son los únicos que lucharon hasta el final por salvarla, contra muchos que prefirieron liquidarla para salir a competir de nuevo sin deudas. Puedes engañar a muchos un tiempo, a pocos mucho tiempo, pero no a todos mucho tiempo.
Cinismo 16/07/2018 10:14 #2
Nacieron con odio contra la Unión, y ahora que ven que no dan para Segunda B hay que rebajar la tensión?. Club falaz que acabará como tantos de fútbol modesto
charro 16/07/2018 10:09 #1
la rivalidad insana son por las provocaciones dia tras tia de los de tu club y tp ayudas diciendo que solo quieres k hubiera subido tu equipo estas declaraciones hacen k la rivalidad sea mas fuerte como con otras cosas que ha dicho en el pasado (audios) menos mal que este año os podran en vuestro sitio en la 2b #vuelvelaunion

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: