Piojo, rotundo: "En Salamanca, algunos han pasado de la rivalidad al odio; esto va a acabar mal"

El futbolista salmantino, jugador y capitán de Unionistas de Salamanca asegura no entender cómo algunos aficionados llegan al punto de increparle e insultarle por la calle, aumentando el nivel de violencia entre aficiones... ¿alentado desde algunos sectores?

Triste, muy triste... y con una sensación de impotencia tan grande como su pasión por la extinta UD Salamanca. Y es que, el enfrentamiento entre las dos aficiones de los equipos de la capital está llegando a un punto que puede ser difícil de controlar. Y mucho...

 

Insultos y faltas de respeto a la salida del estadio, más insultos en plena calle con su novia como testigo se han instalado en una ciudad por parte de algunos que han olvidado que los valores del deporte están muy lejos de su pensamiento; pero, para más inri, no todo queda ahí.

 

El extremo diestro charro relata con mucha pena que todo este enfrentamiento ha llegado ya al fútbol base, a los más pequeños, hasta el punto de que en su campus, los niños y jóvenes aficionados de Unionistas CF y Salamanca CF han tenido algún que otro problema. Quizá muchos deban sentarse, recapacitar y ver cuántas cosas han hecho mal. Y por qué...

 

Esto no es fútbol, ni mucho menos... ojalá ese odio que se está creando en torno al fútbol en la capital salmantina se frene en seco y no haya que lamentar ningún incidente del que nos podamos arrepentir. Qué pena que en el año 2018 sigan pasando este tipo de cosas... alguien que ha mamado y defendido los colores de la UD Salamanca como Piojo es incapaz de entender como el odio, sí, el odio, se ha instalado entre dos aficiones.

 

(Reportaje Gráfico: Chema Díez)

 

SEGUNDA B CON UNIONISTAS: "Cambio he notado poco porque la plantilla del año pasado de Unionistas CF era de Segunda B y a nivel de entrenamientos es similar, aunque es verdad que en los partidos los rivales exigen mucho más. En Tercera teníamos el balón mucho tiempo y este año ya es diferente porque compites con equipos grandes, filiales... y los partidos son más duros de llevar".

 

LAS PISTAS, CLAVE: "Sí, no tengo duda de que será muy importante nuestro estadio por la gente. Eso motiva mucho y pese a que fuera de casa también contamos con mucho apoyo, ya compites con rivales muy acostumbrados a su estadio y es más difícil".

 

LA AFICIÓN: "Es increíble... competir fuera de casa y llevar tanta gente es un factor a nuestro favor. Pero todo el mundo basa sus objetivos en casa y es complicado".

 

EL OBJETIVO FINAL: "Nosotros lo tenemos muy claro; uno era llegar lo más lejos posible en Copa y por desgracia ya terminó y nos hemos llevado una ostia; y el otro es la salvación, porque el que quiera mirar más allá está muy equivocado".

 

LA PLANTILLA: "La del año pasado contaba con muchos jugadores de Segunda B, pero otros que no habían jugado nunca; pero esta temporada, hay muy pocos que no hayan jugado en la categoría. Las categorías están para algo y la plantilla es más competitiva".

 

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA: "Conozco el club desde dentro y es cierto que Gorka ha venido con buenas ideas para el club, pero eso se notará con el paso del tiempo, no puede ser algo inmediato. En cuanto al míster, estamos acostumbrados a los cambios porque somos futbolistas. Roberto y Astu son muy diferentes, pero la plantilla ha superado el cambio sin ningún problema".

 

LLEGADA DE GORKA, ¿ALGO QUE VER?: "Más que si tuve algo que ver, siempre ha estado en contacto conmigo porque teníamos muy buena relación del año que le tuve como entrenador en la UDS... Gorka se ha informado sobre el club y me ha preguntado, pero nada fuera de lo normal, como puedo tener con otro amigo en el fútbol. Pero hasta ahí".

 

  

 

FÚTBOL POPULAR: "Son dos modelos diferentes los que hay en el fútbol, pero es que el de Unionistas CF a mí me encanta por el tema de homenajear a la Unión. Yo viví el impago de 7 meses, el estar desde cadetes en el club hasta el primer equipo... y su desaparición la viví como cualquier aficionado. Lo tengo muy dentro porque soy de aquí y aquello lo viví como algo que era mío y me dolió más que a nadie".

 

DOS EQUIPOS EN UNA CIUDAD: "Hay pastel para los dos y se está viendo... no sé la gente que va al Helmántico porque no leo nada del Salmantino, pero hay también para tres en la provincia como el Guijuelo. Lo que tiene que haber es apoyos y Unionistas cuenta con él de muchas empresas y de los socios; si lo tienes, no hay problema".

 

"Yo sé lo que era la UDS y no tiene nadie que venir a decir que son la Unión y nunca lo van a ser"

 

GUIJUELO, SALAMANCA Y UNIONISTAS: "Del Salmantino puedo decir muy poco porque solo conozco a Amaro, aunque sí tiene un gran potencial económico y por lo que puedo saber han hecho un gran equipo, con grandes expectativas. Sobre el CD Guijuelo, no tengo ninguna duda de que con el pedazo de entrenador que tienen (Ángel Sánchez), que también lo era como jugador, y con la base de jugadores con la que cuenta, es un tapado de la categoría y va a estar arriba seguro, no tengo ninguna duda. Y sobre nosotros, somos un equipo humilde con limitaciones, pero tenemos una ilusión de la leche y vamos a intentar competir con eso para lograr la salvación".

 

¿TE MOLESTA EL SALAMANCA CF?: "A mí no me molesta, ni mucho menos, porque tengo muy claro lo que son. Me pueden contar milongas de que son la Unión y todo lo que levan detrás, pero yo sé lo que era la UDS y no tiene nadie que venir a decir que son la Unión y nunca lo van a ser. Son un club nuevo y les deseo la mayor suerte del mundo. Pero no son la Unión, por ahí no paso...".

 

¿HABRÍA JUGADO EN EL SALAMANCA?: "Cuando llego a Unionistas CF que el Salmantino subió a Tercera, esto no estaba como está ahora. Yo salgo del CD Guijuelo y no me hubiese importado jugar en ninguno de los dos equipos u otro club de Salamanca... era un club más y no me hubiese importado firmar con ellos. Pero, a día de hoy, es imposible que yo juegue en el Salmantino. Por las diferencias y porque no me veo, tengo tan dentro el sentimiento de Unionistas que no veo otra cosa".

 

 

NUEVA VISITA AL HELMÁNTICO: "Después de morirse la Unión jugué con el CD Guijuelo en El Helmántico, pero fue un partido muy especial contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey, no era lo mismo. El año pasado en el derbi lo pasé mal en algunas fases del partido porque estaba acostumbrado a que todo el mundo me aplaudiese en el campo; pero sé que eso ha cambiado y no me importa que durante 90 minutos me piten o me griten, pero sí me importa lo que pasa fuera del terreno de juego. Que yo el año pasado tuviese que vivir una experiencia como la que viví... me estaban esperando 20 o 30 aficionados solo para decirme 'Piojo maricón' o 'Piojo gilipollas', creo que no me lo merezco. Y si algo nos une a todos es la UD Salamanca. Si algo puedo decir es que lo di todo por la Unión y ahora lo doy todo por Unionistas. Si esa gente quiere tanto a la UDS, debería reconocer mi esfuerzo".

 

MÁS EPISODIOS LAMENTABLES: "También me dolió mucho un hecho lamentable para mí, cuando iba un día con mi novia por la calle y tuve que aguantar insultos... por ahí no paso, ni mucho menos. Esto va a acabar mal y estoy convencido de ello, pero no por los jugadores, porque creo que todos somos un ejemplo. El año pasado, 10 jugadores del Salmantino eran amigos míos, quedo con ellos, son monitores de mi campus y muchas más cosas. Nosotros somos un ejemplo y no tenemos nada que ver".

 

"Hemos pasado de la rivalidad al odio y entre niños menores de 15 años que no saben diferenciar"

 

¿QUIÉN ES EL PROBLEMA?: "El problema está en casa. Con el tema del Campus, he vivido unos episodios que no me gustaría tener que volver a vivir y así se lo dije a los padres. Algunos han pasado de la rivalidad al odio y también entre niños menores de 15 años que no saben diferenciar. Cuando sean más mayores y se pongan la camiseta de Unionistas CF o del Salmantino, pueden encontrarse por la calle y liarse a ostias; eso es un problema muy grande. Hay que pararlo y los mayores culpables son los padres, pero los clubes deberían dar ejemplo en las canteras y yo como capitán, intento que la de Unionistas CF lo sea".

 

EL PROBLEMA DE LOS SÍMBOLOS: "Al final, todos los signos o el tema de 'yo soy la unión' y nosotros somos un equipo de homenaje puede incitar a algunos, no digo que no, pero hay que respetar a la gente. Si ellos piensan que son la Unión, lo respeto aunque no lo comparto, pero hay que respetarlo, igual que ellos lo nuestro. A mí me da igual lo que piensen los aficionados...".

 

SOLO EN EL FÚTBOL: "Todo esto pasa en el fútbol porque se permite todo; estamos acostumbrados a sentarnos en un campo de fútbol y empezar a insultar al árbitro, a los jugadores... nadie va a un médico y le dice que se ha equivocado, pero en un estadio de fútbol se deja hacer de todo y nosotros no podemos cortar eso".

 

SU CARRERA EN EL FÚTBOL: "Estoy satisfecho con lo que he logrado, aunque sí me hubiese gustado disfrutar más del fútbol antes. Ahora, que ya voy cumpliendo años (29) y tengo suerte con las lesiones, creo que aún me queda. Pero estos dos últimos años estoy disfrutando mucho porque me levanto contento, disfruto de los viajes y cada día que pasa voy más contento a mi trabajo. Ojalá alguien me hubiese cogido hace unos años y me hubiese dicho que disfrutase del fútbol más... esto tiene fecha de caducidad y no sabemos hasta cuándo podremos jugar a este deporte".

 

MEJOR MOMENTO: "Llegar al primer equipo de la UDS fue lo mejor, lo tengo marcado... pero desde que he llegado a Unionistas CF me identifico tanto con el club, que estoy disfrutando al máximo y más estando bien físicamente. Ahora es uno de los mejores".

 

EL PEOR...: "Bueno, es cierto que pasado momentos duros en el fútbol cuando no juegas, y en Guijuelo lo pasé mal con cosas que no me merecía. Somos personas y solo quieres que te traten así y en Guijuelo no ocurrió, aunque es un club al que también tengo mucho cariño por todo. El club no tiene nada que ver con la persona con la que tuve el problema (Chema Aragón); lo pasé mal y me trataron como no me merecía. También viví un descenso y a nadie le gusta eso".

 

¿TE DEBE ALGO EL FÚTBOL?: "No, creo que no... me debía un ascenso, pero ya lo logré con Unionistas CF porque nos lo curramos mucho. El fútbol pone a cada uno en su lugar y si estoy en Segunda B a día de hoy es porque me lo merezco, como en otro momento. Solo creo en el trabajo".

 

"Llegar al primer equipo de la UDS fue lo mejor, lo tengo marcado... pero desde que he llegado a Unionistas CF me identifico tanto con el club, que estoy disfrutando al máximo"

 

¿POR QUÉ ESTE DEPORTE?: "Empecé muy joven en este deporte. Cuando era muy pequeño, el fútbol no me llamaba mucho la atención, pero tenía varios amigos de Villoruela que venían a jugar aquí al Sporting de Garrido y empecé por aquello de hacer deporte. Pero, me empezó a picar el gusanillo y vi que realmente podía tener condiciones para dar un paso más y en cadetes decidí dar el paso de ir a la UD Salamanca en Tercera y casi debutando con Miñambres. Todo fue muy rápido en mi carrera, pero a día de hoy no pienso en una vida sin fútbol y cuando me retire me gustaría seguir ligado a este deporte".

 

VILLORUELA: "Para mí, el pueblo es un orgullo. La gente me ha apoyado mucho y me da muchas facilidades. Hago allí el campus y es especial porque es mi pueblo. Soy salmantino, pero primero soy de Villoruela y voy a hacer todo lo posible para que el mundo rural tire hacia adelante. Me han propuesto llevar el campus a Salamanca, pero no se me pasa por la cabeza aunque suponga más gastos. Sé lo que era el pueblo cuando había muchos niños jugando en la calle... no voy a dejar que mi pueblo se muera".

 

COMO LE GUSTARÍA QUE LE RECORDASEN: "Como una buena persona... me da igual que dijeran que soy buen o mal futbolista, pero sí soy un tío muy claro y defiendo mis ideas, siempre voy de cara y no escondo nada".

 

¿PIOJO PARA RATO?: "A día de hoy no me planteo mi carrera deportiva fuera de Unionistas. Me siendo muy identificado, me tratan muy bien, vivo en mi ciudad... no puedo pedir más, aunque en el fútbol no se sabe nunca lo que puede pasar. Pienso que voy a retirarme en Unionistas, a día de hoy".

 

SER CAPITÁN: "Si hubiese sido una elección a dedo o por antigüedad, sería un capitán más. Pero cuando llego a Unionistas el año pasado, ya la plantilla me dijo que quería que fuese uno de sus capitanes y eso me llenó. Que nadie piense que soy capitán por Roberto, el presidente o Gorka, no. Esto ha sido una votación de toda la plantilla y para mí es un orgullo porque te eligen los compañeros y creo que estoy preparado para ello".

 

 

PIOJO, EN CORTO

 

UN EQUIPO: "La extinta UD Salamanca".

 

UN JUGADOR: "Andrés Iniesta".

 

UN COMPAÑERO: "No puedo decir uno. Mis mejores amigos están en el fútbol".

 

UN AMIGO: "No puedo decir tampoco uno solo".

 

ESTUDIOS: "Son básicos para un deportista. Yo tuvo que dejar muy pronto los estudios de la ESO, pero me he seguido formando, me he sacado el acceso a la Universidad, ahora tenemos becas AFE y las uso para sacarme los carnés de conducir y luego me pondré con otra cosa, porque esto a los 35, 36 o a los 40 como Chuchi el año pasado se acaba. Hay que estar formados, aunque sea con algo relacionado con el fútbol".

Comentarios

sancon 30/09/2018 04:44 #15
los gritos de no os lo mereceis porque esa aficion no se lo merece y la vuestra si. quien siembra odios en las redes y en los campos ahora los dos pero primero fue Unionistas echando mierda al Salmantino desde el principio
A primera 26/09/2018 17:58 #14
Espero que nunca suban de categoría. Si esto es así jugando en estas categorias inferiores, imagina si suben... De todas maneras, Salamanca es muy paleta deportivamente hablando. Mucha universidad, pero poca cultura popular. Ra, ra, ra...
Para 2, como nos dejan tus queridos corruptos 26/09/2018 14:56 #13
Hablas que, el odio, lo tienen los demás, mientras te declaras anti algo??? Pues este es el nivel caballeros!!! Los de las ingenierías fiscales, para evitar pagar la deuda de 13 millones de euros, a todos los españoles de bien, como que da igual, no? Para que queremos Sanidad, Educación o Servicios Sociales, si podemos ir al fútbol, no??? Y a mi, no me interesa el fútbol, me interesan mas los Servicios Públicos. Por cierto, que los radicales de los que hablas, salió en muchas noticias, los echaron. Ahora parece que son los mismos que van a ver a ese nuevo equipo, que no paga su deuda, que son los radicales de vidal, los rapados de siempre.
H.FLINT 26/09/2018 12:52 #12
"LeS tinga", pareces muy ignorante o muy embustero, aplicas medias verdades a expresiones que realmente son de ida y vuelta. En cuanto a refundaciones, tienes razón, unos aceptan los engendros, y otros no. En cualquier caso, no sé si habrá existido un proceso más sucio y oscuro que el que se ha seguido en Salamanca.
800 años 26/09/2018 11:54 #11
El fumbol es lo que tiene... junta lo peor de cada casa. Pero hace una gran labor social. Empapa todos los complejos y frustraciones de la gente sin que sea delito (hasta que lo es) Mirar otras ciudades y otros clubs. Que vergüenza! Y quedan para pelearse porque si. Por eso: fútbol si, ultras no.
Salamanca 26/09/2018 11:23 #10
La gente está muy flipada con el fútbol, aquí son capaces de dejar de hablar a alguien porque es de otro equipo, el fútbol, el opio del pueblo! Espabilar que los dos equipos sois unos engendros y el Salamanca desaparecio
LeS Tinga 26/09/2018 11:14 #9
Unionistas nació desde el rencor, el rencor a la propia UDS, a sus dirigentes y a sus aficionados, a los que ha seguido llamando borregos y comepipas. Que no vengan ahora de ejemplares y morales. Es llamativo que en muchas ciudadesse liquidó el equipo histórico pero se refundó sin tensión y no ha habido la división y rencor que aqui, por algo será
H.FLINT 26/09/2018 08:44 #8
Dice “ESTO LO EMPEZÓ….” Que el odio nace de los “radicales” de FJ. Si hablas así, realmente no sabes nada, ni conoces más que por referencias torcidas a esos que llamas “radicales”. No sabes de sus personas, de su trabajo, de su formación… no sabes nada. Mientes sin ninguna vergüenza, con toda la boca, cuando hablas de insultos y amenazas . El “conmigo o contra mí” directamente te lo inventas. Los registros de nombres y símbolos se hacen para protegerlos y no usarlos, precisamente de proyectos usurpadores como el mexicano, que monta su negocio sin pararse en barras ni respetar la historia, con vuestro consentimiento o vuestro silencio. Ni los propios responsables de la extinta Unión los habían tratado adecuadamente. Infórmate. Se han pedido campos y horarios en función de la masa social que iba creciendo y llenaba día tras día el Rosa Colorado, y de los chicos de la cantera, que necesitaban instalaciones. Y se ha hecho sin tratar de ser más que equipos históricos de diferentes deportes que disponían y disponen de ellas a su albedrío. Hasta tú seguro que tienes su nombre en la cabeza. Miles de euros se han pago y pagan en alquiler de campos de entrenamiento, algo que no afecta a otros clubes. Y sí, somos el equipo de la ciudad, nacido en Salamanca, desde luego no somos el negocio de un inversor, como a algunos os gusta decir. Tal vez imagines como acaban las inversiones que no dan rendimiento, espero que lo puedas ver. Por lo pronto la tienda ha sido cerrada hace varias semanas, quizá su mantenimiento sea demasiado oneroso. Si por manipulación de nombres te refieres a ”uniolistos”, “uniopistas” …y otros luminosos ejemplos de brillantes inteligencias, tienes razón, aunque a ofender no llegáis, ya sabes, aquello de querer y poder. Sois un engendro, aceptadlo, no es un insulto. Es una definición ya instalada en el lenguaje futbolero, que nace hace 25 o 30 años, cuando los primeros listos comenzaron los intentos de lo que ahora dais por bueno a unos tipos que tienen dificultades para dar la cara, y que tu llamas dirigentes. El nombre del equipo que usurpáis se manipula, tergiversa y ofende, entre otras muchas cosas, por hechos que han sido noticia a nivel nacional, y que no han tenido nada que ver con UNIONISTAS. El hecho de que tú, y unos cuántos más, os defináis como “antiunionistas” es intrascendente, pero no es culpa de nadie más que de vosotros mismos, de ti mismo en éste caso, fruto del odio y la envidia negra que traslucen perfectamente las palabras finales de tu texto.
TOP MANAGER 26/09/2018 08:06 #7
Para “Bompensiero”: Por supuesto que todos tenemos que hacer autocrítica, pero para ello deben evitarse las mentiras. Unionistas no ha despreciado a nadie, nunca. Desde siempre se han intentado relaciones positivas con todos los clubs, y los acuerdos que existen con algunos de ellos son buena prueba, y en cambio, por parte de otros que no merecen el recuerdo, desde provincial, cuando apenas estábamos naciendo, se ha intentado incluso crear ambientes contrarios y violentos de cara a partidos, llegando a tomar decisiones ridículas sobre acceso, precios, trato a las aficiones, etc. Repasa aquella temporada. Es buena la memoria: éramos cuatro gatos, un equipo de cafeterías, y al contrario: unos prepotentes y unos chulitos que nos creíamos los mejores. Ya me explicarás como encajan una cosa y la contraria.
Tito 26/09/2018 01:11 #6
Vamos a ver, UNIÓN, solo hubo una, si. Hay gente que canta que la Unión somos nosotros, pero está claro que desaparecio. Lo mas parecido? El Salamanca CF UDS. Me encanta ir al Helmantico como antes y tener aspiraciones de ascenso, aunque no se consiga. Es mas fácil lograr objetivos altos cuando se cuenta con medios y yo quiero volver a ver al BARCA , al MADRID, ... jugando en el Helmántico . El FUTBOL popular no deja de ser una utopia a partir de un nivel.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: