Alerta: Aparece un ejemplar de Vespa Velutina en la Sierra de Francia

Ejemplar Vespa Velutina encontrado en la Sierra de Francia (Foto: T. Navarro)

Un apicultor cacereño habría encontrado un ejemplar de Vespa Velutina en Valdelamatanza (Cáceres). 

Aurelio Pérez, presidente de COAG Salamanca ha dado a conocer que se ha hallado el primer caso de Vespa Velutina a escasos kilómetros de Salamanca. Aunque se descartan nidos que pudieran propagar esta invasión que ya azota el norte de España, Zamora y León, ahora en la provincia de Salamanca la que se ve amenazada. 

 

Al parecer, un apicultor cacereño habría descubierto en el municipio de Valdelamatanza, en la Sierra de Francia, un ejemplar de Vespa en la caja de su camión  que podría ser transportado de otra ciudad y no pertenercer a un nido, pero que pondría en riesgo la apicultura salmantina y extremeña. 

 

VESPA VELUTINA

Las reinas (fundatrices) hibernan en cavidades protegidas (grietas de las cortezas de árboles, o de rocas o paredes de piedra seca…), en solitario o en pequeños grupos. Cuando llega el buen tiempo (febrero a abril) se activan, buscan un lugar adecuado y comienzan un nido.

 

Para los nidos eligen árboles (50%), abrigos aireados (30%), muros huecos… El nido va creciendo según avanza el año (4 a 6 cm/semana). Tiene una sola entrada de 1,5 cm en la parte inferior al principio, y a la mitad cuando es más viejo.

 

Efecto sobre las colmenas

Un ataque intensivo debilita a las colmenas y puede afectar a la entrada de polen (como el abejaruco), causando mortandad y enfermedades en la cría.

Comentarios

Salmantino 20/11/2018 11:18 #4
Un poco más de formación señores periodistas. Valdelamatanza pertenece a la provincia de Salamanca y está en la sierra de Bejar no Francia.
Soluciones ya. 20/11/2018 08:49 #3
Para empezar, Valdelamatanza es anejo de El Cerro <(Sierra de Béjar)no de Francia. Poca información y ninguna solución. Vaya un consuelo. Vamos autoridades, se han topado con un avispero, a qué esperan para dar soluciones a este asunto.
senderismo 19/11/2018 17:27 #2
el año pasado o el anterior vimos nidos colgándo d árboles x esa zona y nos quedamos alucinados... eran enormes nunca habíamos visto algo así y con el tiempo, viéndolos en la tele, llegue a la conclusión de que podían ser d avispa asiática, ya no los he vuelto a ver. Me gustaría que no se engañara a la gente e informaran, voy mucho d ruta y voy con miedo ya que me afectan mucho las picaduras de insectos. Espero que no sean ellas
Avispa 19/11/2018 17:20 #1
Para nuestra desgracia, las llevamos viendo en la zona de Guijuelo hace seis o siete años. Primero un nido pequeño y una avispa que nos pareció enorme y desconocida; a medida que pasaban los años fue más frecuente ver alguna que otra. Hace un par de años aparecieron un buen número de ellas en una trampa instalada para atraparlas. Ya están asentadas en la zona.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: