Salamanca arranca su ruta de la Matanza Tradicional con 105 citas gastronómicas y turísticas
La iniciativa provincial incluye tres 'Matanzas Singulares' en Candelario, Morille y Golpejas que combinan tradición chacinera y visitas patrimoniales
Llega el frío y con él el tiempo de matanzas a los municipios de la provincia de Salamanca. Así, por noveno año consecutivo la Diputación ha puesto en marcha el circuito de la Fiesta de la Matanza Tradicional, que llegará este año a 105 municipios salmantinos hasta el próximo mes de marzo. Una cifra que supone un récord para una iniciativa que comenzó en 2017 con una veintena de localidades y que ha ido creciendo año a año.
"Es una tradición ancestral que cobra sentido en una provincia que ha convertido el sacrificio del cerdo en su forma de sustento económico. Salamanca es la cuna de los derivados del cerdo", ha explicado el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, quien ha destacado que esta fiesta "tiene un gran atractivo turístico y es una forma de desestacionalizar el turismo, además de una ocasión perfecta para dar a conocer nuestras tradiciones y nuestros pueblos".
La primera cita tendrá lugar este mismo fin de semana en Cristóbal y el circuito concluirá el 20 de marzo con actividades en Tordillos, Retortillo y Santa Teresa. En cada una de las citas se realizarán cada una de las fases de la matanza, degustaciones gastronómicas y una escenificación con un experto matancero.
Además, esta edición volverá a ponerse en marcha la iniciativa 'Matanzas Singulares', enmarcadas en el proyecto turístico 'Matanzas Singulares. Patrimonio y Sabor', que, además de la escenificación y las degustaciones, incluye una visita turística al entorno. Estas matanzas singulares tendrán lugar el 30 de enero en Candelario con una visita al Conjunto Histórico y al Museo Casa Chacinera; el 20 de febrero en Morille, donde se realizará una visita al Cementerio de Arte; y el 27 de febrero en Golpejas, donde la visita turística será a una ganadería de toro bravo.









