La XXXVIII Feria del Barro de Salamanca reconoce a Manuel Carlos Rodríguez y Carla Dias en un certamen que une tradición, artesanía y creación contemporánea
Del barro a la memoria: las piezas que conquistan la primera edición del concurso de la Feria del Barro
La XXXVIII Feria del Barro de Salamanca reconoce a Manuel Carlos Rodríguez y Carla Dias en un certamen que une tradición, artesanía y creación contemporánea
La Plaza de Anaya se ha convertido estos días en un escaparate de la artesanía en barro con motivo de la XXXVIII Feria del Barro de Salamanca, que afronta su recta final hasta el próximo 23 de agosto. Entre las novedades de esta edición destaca el primer Concurso del Barro 'Caja Rural de Salamanca»', que ya tiene ganadores en sus dos categorías.
El jurado ha distinguido en la modalidad de alfarería tradicional a Manuel Carlos Rodríguez, mientras que Carla Dias se ha impuesto en la categoría de cerámica. Además, otras dos obras han recibido sendos reconocimientos por la calidad de los trabajos presentados.
El certamen ha contado con la participación de los propios artesanos que exponen en la feria, que podían presentar una única pieza original y completamente artesanal. Las obras han permanecido expuestas desde el pasado 14 de agosto, permitiendo al público conocer de cerca las propuestas antes de que se hiciera público el fallo.
Uno de los reconocimientos ha recaído en la ceramista portuguesa Carla Dias, que ha sorprendido con una pieza muy vinculada a su imaginario personal: una 'caja de muñecas' realizada íntegramente en cerámica. La artista explica que la idea nació de sus viajes a Perú, donde conoció los antiguos oratorios que los españoles llevaron durante la conquista. A partir de esa referencia, Dias decidió trasladar aquel concepto a su propio lenguaje artístico y mezclarlo con el recuerdo de las muñecas de su infancia. "Me ha gustado hacer, tipo recrear un poco el ambiente de la niñez, de la infancia", explica la ceramista, que reconoce disfrutar especialmente con la creación de estas cajas.
No es, además, la primera vez que una de sus obras recibe un reconocimiento en España. Ya suma tres cajas premiadas en el país, aunque asegura que el resultado en Salamanca le cogió por sorpresa. La artista admite que, al contemplar el resto de piezas participantes, pensó que otras propuestas eran "más imponentes" que la suya. Por eso, cuando escuchó su nombre entre los reconocidos, la sorpresa fue todavía mayor.
La elaboración de la pieza tampoco está exenta de dificultades. A diferencia de una caja convencional, la suya está construida en cerámica, lo que obliga a controlar cuidadosamente las contracciones del material para conseguir que mantenga la forma. Después llega el trabajo de decoración, con muñecas pintadas mediante gres, óxidos y esmaltes.
Una olla tradicional para reivindicar la alfarería de siempre
En la categoría de alfarería, el premio ha viajado hasta Trujillo de la mano de Manuel Carlos Rodríguez, que decidió competir con una pieza aparentemente sencilla, pero cargada de tradición: una olla tradicional.
Su elaboración se basa en una técnica tan antigua como directa. "El torno y las manos", resume el artesano, que reivindica así una forma de trabajar en la que la destreza del alfarero y el conocimiento del material son los principales recursos. La pieza representa precisamente ese vínculo con la alfarería tradicional que el concurso pretende reconocer. Rodríguez reconoce que no esperaba recibir el premio y que el resultado le sorprendió especialmente al tratarse de un certamen en el que concurrían propuestas de estilos y planteamientos muy diferentes.
La primera edición del concurso ha permitido así poner frente a frente dos maneras de entender el barro: la recuperación de las formas tradicionales y la experimentación artística contemporánea. Dos lenguajes distintos que han encontrado su espacio dentro de una feria que, hasta el 23 de agosto, mantiene la Plaza de Anaya como punto de encuentro para los amantes de la artesanía.
Estos trabajos responden a la renovación en las redes de agua y a la creación del nuevo vial de acceso al estadio de fútbol Reina Sofia.
Los socialistas denuncian el deterioro de algunos espacios públicos, la falta de equipamientos y la ausencia de información sobre el futuro centro de salud
Cursos INCYDE en Salamanca: inscripción abierta para 'Emprende y Avanza' y 'Reactiva tu Futuro con IA' este septiembre








