La nueva ORA entra en vigor este miércoles: los residentes también deberán sacar tique para aparcar

El Ayuntamiento recuerda que el distintivo de residente ya no será suficiente y detalla las nuevas zonas reguladas, los requisitos para obtener la tarjeta y el funcionamiento del sistema.

imagen
La nueva ORA entra en vigor este miércoles: los residentes también deberán sacar tique para aparcar
Uno de los nuevos parquímetros, en Rector Esperabé. (Foto: A. Santana)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.

La ampliación de la Zona de Estacionamiento Regulado (ORA) de Salamanca entra en funcionamiento este miércoles 15 de julio, una fecha a partir de la cual todos los vehículos, incluidos los de residentes, deberán abonar la tarifa correspondiente para estacionar en la vía pública mediante el tique establecido para cada caso.

El Ayuntamiento de Salamanca ha recordado que el distintivo de residente, por sí solo, ya no permitirá aparcar, por lo que será obligatorio disponer también del tique de residente, que deberá estar en vigor junto con la tarjeta identificativa.

Aquellas personas que todavía no hayan tramitado el distintivo de residente podrán hacerlo a través de los canales habilitados por la empresa concesionaria o de forma presencial en la oficina de atención al público.

La ampliación de la ORA afecta a nuevas áreas del casco histórico y de los barrios de Fontana, Santo Tomás, Alamedilla y Tenerías, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, favorecer la rotación de vehículos y proteger el estacionamiento para los vecinos en las zonas con mayor saturación.

Como zona verde se incorporan las calles La Marina, Álava, Escuelas, Ceriñola, Ayacucho, Calatañazor, el paseo de Canalejas en los números impares, Imperial, San Quintín, el parque de La Alamedilla, San Francisco Javier, Domingo de Soto, Espronceda, paseo de Canalejas y Padilla. También pasan a formar parte de la regulación San Gregorio, Santa Brígida, el paseo del Rector Esperabé en los números pares, la avenida Reyes de España, Cordel de Merinas, Huertas de la Trinidad, De las Huertas, Jardines, Bailén, Ballesta y la plaza de la Fontana.

Además, el Ayuntamiento ha renovado los parquímetros, que pasan a ser dispositivos de última generación para facilitar la gestión del estacionamiento.

Cómo funcionará el estacionamiento para residentes

Desde este miércoles será obligatorio obtener el tique de residente por el tiempo necesario para estacionar. Los vecinos podrán aparcar en todas las calles de la zona en la que estén empadronados (ZA, ZB1, ZB2, ZB3, ZB4 o ZB5), excepto en las denominadas Zonas 0. Asimismo, los residentes de la Zona A podrán estacionar también en la Zona B5.

Las Zonas 0, identificadas con doble línea azul o verde, no permiten estacionar con el tique de residente, por lo que será necesario obtener un tique de rotación.

El tique de residente podrá obtenerse en los parquímetros, mediante la aplicación móvil o en la oficina de atención al público, mientras que el tique anual únicamente podrá tramitarse de forma presencial.

Requisitos para obtener el distintivo

Las personas que todavía no dispongan del distintivo podrán solicitarlo enviando por correo electrónico el formulario MOD.0921, disponible en la página web municipal, junto con la documentación requerida.

Para obtenerlo será necesario estar empadronado y residir en la zona regulada, que el domicilio del padrón coincida con el que figura en el permiso de circulación del vehículo, presentar el DNI y el permiso de conducir y encontrarse al corriente de pago de los derechos económicos municipales.

Asimismo, las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles situados dentro de la zona regulada podrán obtener un distintivo para un único vehículo industrial de hasta una tonelada de carga útil o dos toneladas de peso máximo autorizado.

El Ayuntamiento recuerda que toda la información sobre el funcionamiento de la nueva ORA puede consultarse en la página web municipal, así como a través del correo electrónico, el teléfono y la oficina de atención habilitada por la empresa concesionaria.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App