La pantalla se quitará tras el partido, pero regresará al ágora para una hipotética final
Revolución verde en Salamanca, que plantará 30.000 nuevos árboles este mismo otoño
Los ejemplares se repartirán por toda la ciudad. También instalarán nuevos parterres junto al palacio de Congresos, el Hospital y el puente del VIII Centenario
Salamanca dobla su apuesta por el verde y anuncia la plantación de 30.000 nuevos árboles a partir de este otoño. Los ejemplares se distribuirán por distintos puntos del centro y los barrios de la ciudad y contribuirán a transformar Salamanca en una urbe "más saludable y más bonita", en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo.
La inversión ascenderá a 220.000 euros. Los ejemplares elegidos son especies autóctonas como pinos, robles, encinas, endrinos, tilos, pinos, avellanos o enebros, entre otros. El proceso de plantación podría comenzar en octubre, según las estimaciones municipales, y se prolongaría en torno a tres meses. Si todo marcha como debe, podría estar terminado en enero de 2027.
Los árboles se repartirán tanto por espacios urbanos como por áreas forestales sitas en el término municipal para "reforzar los bosques ya existentes". Entre las áreas forestales destacan la Ribera del Arroyo del Zurguén, el Cordel de Miranda hasta Arapiles, la calle Juan Bautista de Toledo, el parque del Baldío, secciones del polígono El Montalvo II y el Teso de la Feria.

Las secciones urbanas elegidas son el parque de la Aldehuela, el entorno de los huertos urbanos, los parques Nebrija, Delibes y Würzburg, la Chinchibarra, el bulevar del Padre Basabe, el acceso al Reina Sofía, la nueva plaza de Vistahermosa, el barrio La Vega, la plaza de Santa Cecilia, la avenida de Salamanca junto al barrio Blanco, el Cerro de San Vicente y el entorno del Palacio de Congresos. El alcalde ha matizado que en algunos casos los nuevos ejemplares sustituirán a árboles caducos o secos.
Para rematar la actuación se habilitarán parterres con plantas y árboles "en tres zonas muy frecuentadas por los paseantes": la Vaguada de la Palma frente al palacio de Congresos, el paseo de la Transición Española junto al hospital y la avenida Ignacio Ellacuría desde la Glorieta de la Charrería hasta el puente del VIII Centenario.
Carbayo añadió que reverdecer Salamanca era uno de los objetivos esenciales del Consistorio y que el primer paso lo dio en su momento Alfonso Fernández Mañueco, durante su etapa como alcalde. Desde entonces y "poco a poco" se han adoptado decisiones "muy bienvenidas" por los ciudadanos, como reintegrar el Tormes en los espacios verdes ("vivíamos de espaldas al río", aseguró Carbayo), renovar parques y plazas y sembrar el centro de parterres. Salamanca "es una ciudad muy disfrutable".
Finalmente, anunció que cuando concluya esta plantación Salamanca dispondrá de más de 200.000 árboles (más de un por habitante) y adelantó que los planes para renaturalizar la ciudad continuarán en el futuro.
Sanidad refuerza los controles contra el fraude tecnológico en una convocatoria récord de 12.850 plazas, cuyo examen se celebrará el 23 de enero en la capital salmantina
Sanidad oferta 12.850 plazas, un 3,9% más que el pasado año, y refuerza las medidas contra el fraude tecnológico durante las pruebas, que se celebrarán el 23 de enero
Los ejemplares se repartirán por toda la ciudad. También instalarán nuevos parterres junto al palacio de Congresos, el Hospital y el puente del VIII Centenario








