Salamanca se tiñe de blanco contra las listas de espera en una nueva Marea Blanca

Profesionales y ciudadanos recorren la ciudad para reclamar mejoras en la sanidad pública y denunciar la situación del Hospital de Salamanca

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Fotos: Arai Santana
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca se ha reunido y manifestado en defensa de la sanidad pública con la celebración de la duodécima edición de la Marea Blanca, una movilización que ha reunido a profesionales sanitarios y ciudadanos en una marcha por el centro de la ciudad.

La protesta ha comenzado a las 11:30 horas en la entrada del Hospital Universitario de Salamanca, en el paseo de San Vicente, donde los participantes han comenzado a concentrarse vestidos de blanco y portando pancartas con mensajes reivindicativos. Desde allí, la marcha ha avanzado hasta la Gerencia de Área, en la avenida de Mirat, en un recorrido marcado por los cánticos y las consignas en defensa del sistema público.

Según los organizadores, alrededor de 400 profesionales de distintos centros sanitarios de la provincia han participado en esta convocatoria, que vuelve a poner el foco en problemas que consideran estructurales, como las listas de espera, la falta de personal o la saturación de los servicios sanitarios.

Durante la movilización, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha denunciado que más de 30.000 pacientes en la provincia continúan pendientes de atención sanitaria, una cifra que, aseguran, refleja la presión a la que está sometido el sistema. También han señalado al Hospital Universitario de Salamanca como uno de los centros con mayores tiempos de espera de la comunidad.

La protesta ha estado acompañada de mensajes visibles en pancartas y carteles, con lemas diferentes o reclamaciones específicas para mejorar la atención en centros como el Hospital de Béjar. Las críticas se han centrado especialmente en la atención primaria, donde los usuarios denuncian dificultades para conseguir cita con su médico de familia en plazos razonables.

Los participantes también han expresado su preocupación por los tiempos de espera en pruebas diagnósticas y operaciones, así como por el uso de procesos externalizados, que consideran insuficientes para resolver los problemas de fondo del sistema. La marcha ha vuelto a evidenciar el malestar de una parte importante de la ciudadanía salmantina, que reclama un refuerzo de los recursos públicos y un sistema sanitario más ágil y accesible para todos.

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/15/2026 - 9:40:15 AM
este problema es totalmente competencia de las comunidades autónomas que no cumplen las normas y ratios de personal. nada tiene que ver con el acuerdo marco y con las competencias estatales eso es otro tema aqui el problema esta en los gobiernos autonómicos como este de Mañueco o el de Moreno Bonilla
0
usuario anonimo 6/14/2026 - 8:38:09 PM
Está claro que la gente joven no es consciente de lo que significa tener una Sanidad Pública. Que pena no han salido a la calle!
1
usuario anonimo 6/14/2026 - 4:20:30 PM
No hay dinero para Sanidad, mientras no regularizan las cuotas de las residencias de la Junta q estamos pagando todos y nadie dice nada. Más de seis meses sin cobrarlas por la gestión nefasta Sr. Mañueco entérese o si nuevo consejero
1
usuario anonimo 6/14/2026 - 1:30:40 PM
Y donde está Carballo que en parte es culpable del problema de salamanca por no reclamar a SACYL un servicio digno y reducir listas de espera ya vemos que Mañueco salamanca es abandonada ni tan siquiera tenemos representantes provinciales excepto el propio Mañueco que más que mirar para mejorar su tierra se desvía hacia Valladolid salamanca está en la peor situación sanitaria nunca podrán decir que salamanca está bien en materia sanitaria
1
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App