La empresa recuerda que nunca solicita datos bancarios por email y anima a comprobar la autenticidad de los mensajes antes de facilitar información personal
Salamanca, fuera de la ruta papal desde hace más de cuatro décadas
Más de cuatro décadas después de la visita de Juan Pablo II al sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, ningún papa ha vuelto a pisar suelo salmantino
La visita que León XIV realizará a España esta semana volverá a dejar a Salamanca fuera de la agenda de un pontífice. La última vez que un papa pisó la provincia salmantina fue hace más de 40 años, cuando Juan Pablo II peregrinó hasta Alba de Tormes para visitar el sepulcro de Santa Teresa de Jesús.
El nuevo papa conoce bien España y también Castilla y León. Durante años recorrió numerosos puntos de la comunidad autónoma como prior general de los Agustinos y, posteriormente, como responsable de diferentes tareas dentro de la Iglesia. Sin embargo, el viaje previsto para el próximo 6 de junio tendrá como único escenario Madrid.
Según recuerda una información difundida por EFE, Juan Pablo II fue el último pontífice que visitó Castilla y León. Lo hizo en noviembre de 1982 durante su primer viaje a España, una visita histórica que tuvo en Ávila uno de sus momentos más destacados con motivo del cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.
Aquel viaje también tuvo una parada en la provincia salmantina. Tras los actos celebrados en Ávila, el papa se desplazó hasta Alba de Tormes para rezar ante el sepulcro de Santa Teresa, cuyos restos se conservan en la localidad desde el siglo XVI.
La presencia de Juan Pablo II en Alba de Tormes quedó grabada en la memoria colectiva de la villa ducal y forma parte de uno de los episodios más relevantes de la historia reciente del municipio, convertido en uno de los principales centros de peregrinación teresiana del mundo.
Desde entonces, ningún pontífice ha regresado a Salamanca. Benedicto XVI visitó España en tres ocasiones entre 2005 y 2011, aunque ninguno de esos viajes incluyó paradas en Castilla y León. Por su parte, Francisco no realizó ningún viaje oficial a España durante los doce años de su pontificado.
La llegada de León XIV tampoco cambiará esa tendencia. El pontífice estadounidense visitará Madrid para conocer el trabajo que desarrolla Cáritas con personas en situación de vulnerabilidad, en una visita de marcado carácter social que no contempla desplazamientos a otras comunidades autónomas.
De esta forma, Salamanca continuará fuera de la ruta papal más de cuatro décadas después de la visita de Juan Pablo II a Alba de Tormes, un episodio que sigue siendo el último vínculo directo entre la provincia y un sucesor de San Pedro.
Más de cuatro décadas después de la visita de Juan Pablo II al sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, ningún papa ha vuelto a pisar suelo salmantino
Hoy hace medio siglo que España regaló a las Naciones Unidas un busto de Francisco de Vitoria, el inspirador de la Escuela de Salamanca
Las fuerzas de seguridad detectaron una docena de casos, la mitad de ellos por racismo o xenofobia








