Nuevos rostros para Salamanca: un millar de residentes extranjeros lograron en 2025 la nacionalidad española

La mayoría eran naturales de América Latina, donde destacan los casos de Venezuela, Honduras, Colombia y Perú

imagen
Nuevos rostros para Salamanca: un millar de residentes extranjeros lograron en 2025 la nacionalidad española
Modelos de pasaportes españoles. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Los nuevos acentos se multiplican por las calles de Salamanca. El Instituto Nacional de Estadística reveló este jueves que 1.066 extranjeros residentes en Salamanca adquirieron el año pasado la nacionalidad española. Es casi un 29% más que en 2024 y la primera vez que se supera el millar de nacionalizaciones desde 2013.

Por expresarlo de forma más sencilla, prácticamente tres personas al día optaron el año pasado por pedir el pasaporte español, con lo que ello conlleva respecto a derechos y deberes. 

El origen de los nacionalizados denota una creciente presencia de naturales de América Latina. La mayoría de los nuevos españoles provenían de Venezuela (163 oriundos), Honduras (137 personas) y Colombia (129 casos). El cuarto puesto es para un país andino (Perú, con 126 ciudadanos) y el quinto es para nuestros vecinos de Marruecos: 99 nuevos residentes.

El resto de países hasta completar el 'top ten' también se ubican en América: República Dominicana (47), Brasil (40), Bolivia (28) y Ecuador (25). En una clasificación por grupos de edad, la mayoría están en la franja entre los 30 y los 45 años. 

La prevalencia de personas nacidas en América responde a los evidentes vínculos históricos y culturales con aquella región del mundo y también a que disponen de algunas facilidades para pedir el pasaporte español.

Años de residencia 

¿Cuáles son esas ventajas? Hay que explicar que la forma más común de acceder a la nacionalidad española es por residencia. En estos casos, el interesado ha de cumplir con algunos requisitos como residir en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante un determinado número de años. ¿Cuántos? 10 por regla general; cinco para refugiados; dos para naturales de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal u origen sefardí y uno para nacidos en España, casados con españoles o nacidos en el extranjero de padres o abuelos españoles.

La tónica en Salamanca se repitió en prácticamente todo el país. El número de residentes extranjeros que adquirió la nacionalidad española en Castilla y León durante el año 2025 ascendió hasta los 9.164, un 37,1% más que en el año anterior. Si nos vamos al conjunto del país, el porcentaje alcanzó el 18,7%, casi 300.000 personas en un solo ejercicio.

Así es como un trámite administrativo y una decisión personal como cambiar de nacionalidad dibujan una Salamanca cada día un poco más diversa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App