Salamanca protagoniza 7 trasplantes en un fin de semana histórico en Castilla y León

El Complejo Asistencial de Salamanca realiza siete trasplantes en un total de 12 órganos implantados en Castilla y León durante un fin de semana histórico que ha beneficiado a nueve pacientes

imagen
Salamanca protagoniza 7 trasplantes en un fin de semana histórico en Castilla y León
El Hospital Gregorio Marañón desarrolla una terapia celular para evitar el rechazo de trasplante de órganos. EuropaPress.
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Castilla y León ha registrado un récord histórico de trasplantes de órganos sólidos en un solo fin de semana, con un total de 12 órganos implantados a nueve pacientes, según la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

La mayor parte de la actividad se ha concentrado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, donde se han realizado intervenciones a siete pacientes: dos trasplantes bipulmonares (cuatro pulmones), cuatro renales y un trasplante páncreas-riñón (dos órganos). Todo ello ha sido posible gracias a tres extracciones multiorgánicas de donantes fallecidos, clave para alcanzar estas cifras récord.

A esta actividad se suma la registrada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde durante el mismo fin de semana se han realizado un trasplante cardiaco y un trasplante renal, completando así el balance autonómico.

En total, los doce órganos implantados han permitido mejorar la vida de nueve pacientes, en una operación coordinada que ha movilizado a múltiples equipos sanitarios.

La Consejería de Sanidad ha querido destacar el trabajo de los profesionales implicados -coordinadores, cirujanos, anestesistas, intensivistas, enfermería, perfusionistas, técnicos y celadores-, así como la generosidad de las familias donantes, imprescindible para hacer posible este tipo de intervenciones.

Castilla y León ya cerró 2025 con 261 trasplantes de órganos en sus hospitales públicos, y este nuevo hito refuerza la capacidad del sistema autonómico de trasplantes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App