La marca 'Salamanca, Ciudad del Español' participa en la final del Concurso Nacional de Español en Austria dentro del Plan del Español 2026
La doctora del Hospital de Salamanca María Victoria Mateos, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica
En la categoría de investigación clínica, por su aportación al conocimiento y el desarrollo de estrategias terapéuticas en mieloma múltiple
La doctora María Victoria Mateos, jefa de Unidad en el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, profesora titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido galardonada con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2026, en la categoría de investigación clínica, por sus investigaciones en el área del mieloma múltiple y sus enfermedades asociadas, así como por el desarrollo de nuevos medicamentos. En este sentido, el jurado ha destacado cómo "su actividad científica de excelencia y referencia internacional ha modificado la práctica clínica, que se traduce a su vez en la mejora significativa de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple".
Además de su liderazgo en el diseño y realización de ensayos clínicos, su actividad científica a través del Grupo Español del Mieloma ha contribuido a la detección de enfermedad residual medible en mieloma en la médula ósea y en la sangre periférica, liderando a nivel internacional la espectrometría de masas y favoreciendo su introducción como técnica de factor pronóstico de la enfermedad. También destacan sus aportaciones en el mieloma múltiple asintomático, identificando a los pacientes de alto riesgo y liderando el primer ensayo fase 3 de tratamiento precoz frente a observación.
Junto a ella, ha sido también reconocido el doctor Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra y codirector de Inmunología e Inmunoterapia en el Cima y la Clínica Universidad de Navarra, por sus contribuciones "de manera sostenida y pionera al desarrollo de la inmunoterapia del cáncer, desde la investigación básica hasta su traslación clínica, con un impacto directo en la práctica médica, así como en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas", tal y como ha subrayado el jurado.
Entre sus aportaciones científicas más relevantes destacan el desarrollo de inmunoterapias basadas en la activación de los linfocitos a través de estimular un receptor modulador de su actividad, la transformación del tratamiento del cáncer de hígado mediante inmunoterapia y la identificación del papel inmunosupresor de moléculas relacionadas con la inflamación sobre las que se puede intervenir para mejorar la respuesta a las estrategias de inmunoterapia antitumoral.
Con estos premios, en cuya XXIV edición han concurrido cerca de 100 candidaturas, la Fundación Lilly distingue la labor de aquellos investigadores que contribuyen de forma significativa al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud en España, y mantienen una actividad de reconocido nivel científico.
El acto de entrega, en el que los premiados participarán en un coloquio en torno a sus líneas de investigación y sus aplicaciones, se celebrará el lunes 8 de junio en Madrid.
Control biológico en parques emblemáticos como el de los Jesuitas y el Huerto de Calixto y Melibea para reducir plagas sin pesticidas químicos
María Jesús, presidenta de ASDEM, convivió durante décadas con síntomas sin diagnóstico y hoy dedica su vida a acompañar a personas con esclerosis múltiple y a visibilizar una enfermedad "invisible" que aún sigue sin cura
El anuncio se enmarca en el proceso de unión empresarial impulsado en la provincia salmantina








