¿Qué procesiones ver este Jueves Santo en Salamanca?

Devoción y pasión en una intensa jornada en la que procesiona, entre otras, la imagen más antigua de la Semana Santa salmantina

imagen
¿Qué procesiones ver este Jueves Santo en Salamanca?
La Virgen de los Dolores, una de las imágenes titulares de la Hermandad del Cristo de la Agonía.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Jueves Santo de devoción y pasión en Salamanca con cuatro procesiones desde la madrugada, con la Cofradía del Cristo Yacente, y hasta la caída de la tarde en la que el Cristo del Amor y de la Paz cruzará el Puente Romano escoltado por los hermanos cofrades vestidos con hábitos monacales, en una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa. En su largo recorrido, la suelta de palomas en el atrio de la Catedral es uno de los actos centrales. 

Entre el valioso legado escultórico que procesiona este Jueves Santo por las calles de Salamanca, mención especial para la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa salmantina. El Cristo de la Agonía Redentora es un crucificado del siglo XVI, atribuido a Juan de Balmaseda, traspasado por la lanza y con los ojos y la boca entreabiertos. Y, por supuesto, la Virgen de los Dolores, una de las imágenes titulares de la Hermandad del Cristo de la Agonía, considerada como de las mejores aportaciones de la Semana Santa de Salamanca en el siglo XX. Talla realizada por Inocencio Soriano Montagut y que, según cuentan, tomó como modelo a una popular salmantina, Romana Serra, motivo por el cual a la imagen se la conoce popularmente como 'La Ramona'. 

Estos son los horarios y recorridos de las procesiones del Jueves Santo en Salamanca: 

REAL COFRADÍA PENITENCIAL DEL CRISTO YACENTE DE LA MISERICORDIA Y DE LA AGONÍA REDENTORA

Horario: 00:00H. S.I.B. Catedral Nueva. Duración: 3h. 30m. Aprox.

Recorrido: S.I.B. Catedral Nueva (salida por Puerta de Ramos), atrio de la Catedral, plaza de Anaya, calle Tostado, calle San Pablo, plaza del Poeta Iglesias, calle Quintana, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Doctrinos, calle de la Compañía, Rúa Antigua, plaza San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo).

Pasos: Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525). Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL VÍA CRUCIS

Horario: 17:15H. S.I.B. Catedral Nueva. Duración: 5h. Aprox.

Recorrido: S.I.B. Catedral Nueva (salida por puerta del Obispo), plaza Juan XXIII, calle Calderón de la Barca, calle Libreros, plaza de San Isidro, calle de la Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores, cuesta del Carmen, plaza de la Fuente, avenida Villamayor, (Entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), avenida Villamayor, calle Candelario, avenida Filiberto Villalobos, calle Peña de Francia y atrio de la parroquia San Juan de Mata.

Paso: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007)

SERÁFICA HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

Horario: 19:45H. Convento de Las Úrsulas (Convento de la Anunciación). Duración: 4h. Aprox.

Recorrido: Convento de las Úrsulas, paseo de las Úrsulas, calle Bordadores, plaza de Monterrey, calle de la Compañía, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, plaza de Poeta Iglesias, plaza Mayor, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Doctrinos, calle de la Compañía, plaza de Monterrey, calle Bordadores, paseo de las Úrsulas, Convento de las Úrsulas.

Pasos: Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960) Dolorosa (Soriano Montagut, 1939) El Prendimiento (Damián Villar, 1948) Jesús ante Pilato (Francisco González Macías, 1948)

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

Horario: 20:45H. Antigua Iglesia del Arrabal (Ribera del puente) Duración: 6h. 30m. Aprox.

Recorrido: Antigua iglesia del Arrabal, paseo del Progreso, carretera de Madrid, Puente Romano, paseo del Rector Esperabé, Ribera del Puente, calle Tentenecio, plaza Juan XXIII, S.I.B. Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), acto penitencial en el Atrio de la Catedral, plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Meléndez, calle de la Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Veracruz, calle Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, carretera de Madrid, paseo del Progreso y antigua iglesia del Arrabal.

Pasos: Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, s. XVII) María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987)

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App