Organizado por la Fundación Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento y ENUSA, el programa se desarrollará de julio a agosto y ya tiene abierto su plazo de inscripción
El juzgado archiva la causa contra el alcalde de Villamayor y descarta cualquier delito penal
La resolución judicial concluye que no hubo ni malversación, ni prevaricación ni falsedad documental en las actuaciones municipales denunciadas
El Juzgado de Instrucción de Salamanca ha acordado el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la causa abierta contra el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo Sanchón, tras la denuncia presentada por concejales del PSOE y de VOX.
Según el auto judicial, fechado el 13 de febrero de 2026, los hechos investigados no constituyen infracción penal alguna, descartando los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental que se habían señalado en la denuncia. La resolución coincide con el criterio del Ministerio Fiscal, que ya había solicitado el archivo al no apreciar perjuicio económico para las arcas públicas ni indicios de apropiación indebida o manipulación documental. Además, se considera acreditado que las actuaciones municipales cuestionadas correspondían a obras ejecutadas y material efectivamente instalado.
El propio auto subraya que los hechos denunciados no presentan una ilegalidad "evidente, patente, flagrante y clamorosa", lo que refuerza la decisión de cerrar definitivamente el procedimiento.
Actuaciones municipales bajo revisión
Las denuncias hacían referencia a diversas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento, algunas de ellas relacionadas con mejoras en infraestructuras y espacios públicos del municipio, como el entorno del Salinar. Según la investigación, dichas intervenciones estaban realizadas y podían ser comprobadas tanto documentalmente como de forma directa.
Durante el proceso, los concejales denunciantes tuvieron acceso a información municipal y posibilidad de verificar estas actuaciones, lo que ha sido uno de los elementos destacados en el contexto del caso, señala el comunicado emitido por el Ayuntamiento de la localidad.
El equipo de gobierno considera que la denuncia ha tenido un impacto personal e institucional relevante, al proyectar dudas sobre la gestión municipal que finalmente han sido descartadas por la justicia. Asimismo, el hecho de que no todos los representantes de la oposición participaran en la iniciativa "refleja diferencias internas en la valoración de los hechos denunciados".
Por último, desde el Ayuntamiento se insiste en el compromiso con la legalidad, la transparencia y la gestión pública, mientras que el episodio pone de relieve la importancia de un ejercicio responsable del control político en el ámbito municipal.
Con una inversión que roza los 170.000 euros, el Ayuntamiento busca agilizar los trabajos de conservación en las vías del municipio
Con salida en la Pesquera, la prueba ofrecerá categorías individuales y por parejas para dinamizar el verano en Ciudad Rodrigo
COAG respalda la solicitudy reclama peritaciones acordes a la magnitud de los daños ocasionados








