El paro convocado por los facultativos alcanza al 15,7 % de los médicos y deja suspendidas más de 840 citas de Atención Primaria
El cuarto día de huelga médica afecta a cientos de consultas y altera la actividad hospitalaria en Salamanca
El paro convocado por los facultativos alcanza al 15,7 % de los médicos y deja suspendidas más de 840 citas de Atención Primaria
Salamanca ha vivido otra jornada complciada en sus centros sanitarios debido a la cuarta huelga de médicos del mes de marzo, convocada en protesta por el nuevo Estatuto Marco. Según datos de la Gerencia Regional de Salud, el seguimiento del paro en la provincia se ha situado en torno al 15,7%, lo que equivale a 228 profesionales que no se han incorporado a su jornada laboral.
El impacto se deja notar de manera especialmente significativa en la Atención Primaria y hospitalaria. En la provincia se han estimado más de 840 consultas de medicina familiar y pediatría suspendidas durante el turno de mañana.
En el desglose de cifras locales, los datos aportados por los servicios muestran que en Atención Hospitalaria (GAE) el seguimiento alcanzó un 19,86 %, con 203 profesionales en huelga, mientras que en Atención Primaria (GAP) apenas un 5,94 % de los médicos se sumaron al paro, 25 en total.
Los sindicatos médicos justifican la convocatoria por la necesidad de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los facultativos, alertando de que las medidas aprobadas en el Estatuto Marco no resuelven problemas históricos de sobrecarga y falta de personal. Por su parte, la Junta de Castilla y León asegura que los servicios mínimos se han garantizado y que la asistencia urgente no se ha visto comprometida.
Con esta cuarta jornada de paro en marzo, Salamanca se suma a otras provincias de la comunidad autónoma, como León o Burgos, donde la huelga ha tenido un seguimiento aún más elevado, dejando una radiografía preocupante sobre el estado de la sanidad regional y la tensión entre médicos y administración.
Las jornadas de huelga vienen acompañadas de concentraciones a la puerta del hospital como la que se produjo el pasado miércoles con un rechazo rotundo a la gestión que se está llevando desde el ministerio.
En un acto solemne en la Universidad de Salamanca, los líderes políticos de Castilla y León compartieron por primera vez espacio tras las elecciones
El deporte y la convivencia marcan la jornada del Colegio Miguel Hernández, con distancias adaptadas para todos los cursos
La Junta destinará más de 65.000 euros a financiar este programa en el que participan las diócesis y archidiócesis titulares de iglesias y templos








